• Yirsandy Rodríguez

José Adolis García: Capítulo VII

Actualizado: may 12


Capítulo VII: El nuevo Rey de la emoción


La desbordante emoción no la han generado sólo los jonrones. Con todas sus herramientas encabezando el show a diario, el talentoso outfielder cubano de los Rangers de Texas, Adolis García, ha puesto más que números reveladores en este inicio de temporada.


Adolis, de 28 años, no ha dejado de impactar desde su regreso al lineup de los Rangers el 13 de abril pasado, protagonizando hasta ahora una irrupción sin precedentes en su carrera. Desde entonces, sus 26 juegos—se perdió los primeros 10 matchs de los Rangers—le han bastado para liderar el equipo con nueve jonrones, 26 RBIs que desplazaron las 25 de Nate Lowe, .604 slugging, .943 OPS y tasa de batazos contundentes (Hit-Hard: 53.8%).


Esas métricas que expresan su poder legítimo, también lideran entre los bateadores cubanos durante este inicio de campaña. Sin embargo, la grandeza de Adolis no se resume sólo en esos números sorprendentes. No, porque va más allá incluso del sentimiento deportivo: Se trata de la energía positiva que está llevando al club house, y de cómo sigue creciendo su confianza en cada ejecución dentro del campo.


El éxito parecía cuestión de tiempo, simplemente de que estallara, tal y como está sucediendo. También vale señalar una vez más que Adolis era la primera persona convencida de que este momento llegaría. Y mientras seguía empujando por lograr el breakout, los Rangers fueron pacientes y audaces al trabajar con el atlético y talentoso jugador cubano.


“Absolutamente, 100 por ciento, lo creemos”, dijo el manager Chris Woodward cuando le preguntaron si Adolis García era el tipo de jugador de talento legítimo. “¿Con ese talento?

¿Con esos deseos de hacer grandes cosas dentro del campo? ¿Con esa inteligencia y disposición para escuchar y adaptarse? ¡Adolis lo es, hombre! ¡Este chico es legítimo!


Acepta las críticas, habla del juego con un pensamiento audaz y analítico. Además, es un compañero de equipo increíble, este chico es un campeón, hombre. Esos son los tipos de chicos que queremos en la organización, a los que queremos darles oportunidades. Se lo ha ganado; no se le ha regalado nada. Y tal vez haya tenido un camino más difícil, honestamente, de lo que probablemente debería tener. Y me siento honrado de darle la oportunidad porque es exactamente lo que buscamos en nuestros jugadores”.


Woodward no pudo esbozar mejor la esencia del trabajo que ha estado haciendo Adolis tras ganarse su ascenso con los Rangers: Se está divirtiendo dentro del campo y su armonía ha sido contagiosa, incluso cuando atraviesa por un mal partido.



Confianza, es la palabra clave en este breakout inicial de José Adolis, demostrando que también puede brillar al más alto nivel del béisbol. Y así lo ha hecho prácticamente en este primer mes tras ser activado por los Rangers a mediados de abril.


¡Su impacto ha sido tan divertido como emocionante! ¿Recuerdas su primer jonrón que “no fue jonrón finalmente” y terminó registrándose como triple después de ser revisado en el video?



¡Y, luego, el primer jonrón de su carrera para romper el empate 4-4 en la décima entrada contra los Rays de Tampa Bay!


¿Qué estás pensando? ¿En aquel tiro a 91 mph que parecía un strike y sirvió para sacar out a un corredor en home?



¿O en el asombro de Shohei Ohtani cuando Adolis le devoró lo que parecía una bengala más allá de los límites del jardín central en Angels Stadium?


Sí, ya hay varias historias para contar. Pero lo más interesante aquí sobre cada capítulo de Adolis, es la naturalidad con que logra encabezar titulares.


La semana pasada sucedió esto:



Lunes, 3 de mayo: ¡Jonronazo contra Brandon Waddell, que acercó a los Rangers, 6-5, contra los Twins en Target Field!


Martes, 4 de mayo: ¡Jonrón en el décimo inning para romper el empate a tres carreras otra vez contra Brandon Waddell de los Twins!


Sábado, 8 de mayo: ¡Sensacional disparo que sentenció en el plato a Kyle Lewis, para darle el éxito 9-8 a los Rangers!



“Solo estaba orando para que Adolis García hiciera todo a tiempo”, dijo Joey Gallo tras la victoria de los Rangers el pasado sábado ante los Marineros de Seattle. “La forma en que Adolis lanza es increíble”.


El tiro fue decisivo. Llegó al plato con potencia, lo suficientemente preciso y el resultado fue sensacional en apenas segundos desde que la pelota rotó en un arco perfecto hasta la mascota del cátcher Jonah Heim, quien después del juego bromeó diciendo que “el tiro de Adolis probablemente había sido a unas 112 (mph)”.


“Me asusté un poco porque ese césped no frena el tiro, al contrario, la bola suele deslizarse con fuerza”, agregó Heim.


Domingo, 9 de mayo: Adolis se inspiró en el Día de las Madres: Bateó tres hits en cuatro turnos, incluyendo su noveno jonrón de la temporada y empujó cinco (la mitad) de las 10 carreras de los Rangers.



Dos de esos tres hits este domingo ante los Marineros de Seattle, sobrepasaron las 100 mph en la velocidad de salida: En el quinto inning, el jonrón recorrió 400-ft a 106.1 mph y, un capítulo más tarde, el sencillo fue un cañonazo a 105.4.


Ahora, durante sus últimos siete juegos, Adolis está promediando .393 (28-11), con tres jonrones y siete RBIs. Contra los pitcheos que la oposición ha ubicado en las zonas de strike al centro y bajas, el swing de Adolis ha disfrutado machacar con furia:



Con los dos bombazos que agregó este domingo, Adolis ha producido el 36% de sus bolas puestas en juego (25 de 69) a más de 100 mph en la velocidad de salida, según investigué en StatCast.


Si hacemos referencia a los outfielders calificados de la liga, también puedes encontrar el impacto de Adolis entre los mejores tiradores que encabezan las métricas élite en el rango de cobertura. Junto al potencial ofensivo aun en desarrollo y ajustes, adaptación, el nivel defensivo y su versatilidad colocan a Adolis García como uno de los outfielders más prometedores de la liga.


Ese despertar de sus principales promesas, es precisamente parte del oxígeno que necesitan los Rangers de Texas tras diluirse en el difícil proceso de reconstrucción.


Tal vez demoró más de lo esperado, pero la irrupción total del cubano José Adolis García llegó, y su impacto lo ha convertido en el nuevo Rey de la emoción durante este inicio de temporada.


(Foto de Adolis García: Twitter, Rangers)

5 vistas0 comentarios

NOTICIAS