Yirsandy: Lo que significan las señales del swing de Yordan Álvarez vs. Cole y los Yankees
top of page

Yirsandy: Lo que significan las señales del swing de Yordan Álvarez vs. Cole y los Yankees


Sucede cuando hay talento y definición.


Después de perderse 58 de los 60 juegos de los Astros de Houston debido a una operación de rodillas en la temporada pasada, el cubano Yordan Álvarez está de regreso. Tras sus primeras 81 apariciones en home durante abril, Yordan, de 23 años, produjo un OPS de .879, con dos jonrones y 14 RBIs.


Si de registros calificados se trata, esa fue una línea cumplidora sobre la media ofensiva de la liga, aunque no estaba a la altura de la brillante capacidad proyectada por Yordan Álvarez. Al acumular 20 strikeouts y sólo tres caminatas en abril, se hacía notar la ansiedad del astro tunero en el plato, tendencia que aún parecía lejos del enfoque mostrado en su carrera.


Sin embargo, una de las virtudes de Yordan es su admirable instinto natural para ajustar el swing en corto tiempo. Y, cuando comienza a lucir la habilidad de sus manos golpeando bombas hacia cualquier territorio del campo, puede protagonizar un show como el de este jueves en el Yankee Stadium: ¡Destrozar la bola rápida y el slider de Gerrit Cole!


¡Uno!



¡Dos!



¡Impresionante!


Sí, esa podría ser la calificación perfecta para el giro de muñecas de Yordan Álvarez, cuando logra crujir dos de los lanzamientos más difíciles de golpear en el béisbol de las Grandes Ligas: La bola rápida de cuatro costuras y el slider del as de los Yankees, el diestro Gerrit Cole.


De cualquier manera, incluso sin evaluar qué tan consistente fue la rotación y el comando de ambos lanzamientos de Cole: ¡Fueron dos jonrones de calidad en un match entre imponentes competidores! Y cuando defino la poderosa fastball de 98.5 mph y el slider punzante quebrando a 30 pulgadas por la zona vertical a una velocidad de 89.8 mph como pitcheos de “calidad”, ¡es para resaltar debidamente lo que significa pegar dos jonrones contra los envíos de categoría lanzados por Cole!


Ese primer jonrón recorrió 424-ft a 112.7 mph, e igualó el score 1-1 en el inicio del cuarto inning. Y, tres entradas después, en el séptimo, llegó el segundo cañonazo de “Air Yordan” para silenciar Yankee Stadium: El elevado panorámico cayó a 429-ft, marcando una velocidad de salida similar al anterior (112.1 mph). O sea que, combinando el par de conexiones contra uno de los lanzadores más dominantes del “Big Show”, Yordan Álvarez puso la Rawlings a recorrer 853-ft con una velocidad de salida promedio de 112.4 mph.



En apenas dos apariciones en home, aunque Yordan se apuntó dos jonrones solitarios que no pudieron poder delante a los Astros—quienes buscaban evitar la barrida en New York—, registró la misma cantidad de vuelacercas que había acumulado después de 81 visitas al plato durante abril. De hecho, mirándolo desde otro ángulo, Yordan sumaba esos dos jonrones entre sus 65 bolas puestas en juego antes de este jueves. Y, al mismo tiempo, había registrado tres bambinazos en su historial de 18 veces al bate contra los “Bombarderos del Bronx”.


Ahora “Air Yordan” elevó su línea a .337/.376/.609, tras agregar el sexto juego de multi-jonrón en su carrera. Aunque ha viajado 32 veces por el plato contra los lanzadores de los Yankees desde su debut en Grandes Ligas, es justo resaltar el rendimiento de Yordan Álvarez incluso dentro de esta muestra pequeña. ¿Cuáles son las razones a considerar? Si analizamos los resultados de todos los oponentes de los Yankees que han acumulado al menos 20 apariciones en home desde 2019 a la fecha, he aquí varios numeritos interesantes:



Stats by FanGraphs: La tabla está ordenada por HR/PA. Glosario: G: Juegos jugados. HR/PA: Jonrón por cada aparición al plato. PA: Apariciones al plato. HR: Total de jonrones. AVG: Promedio de bateo. X%: Porcentaje de extra bases por cada aparición al plato.


¡Ahí está Yordan!: En 32 PAs, acumula la segunda mejor frecuencia de jonrones contra los Yankees desde su debut en 2019. Como la tabla está ordenada por HR/PA, no aparece que Yordan también ha sido cuarto en promedio de bateo (30-12: .400 vs. NYY), donde lideran actualmente Jake Marisnick (28-14: .500 vs. NYY) y Oscar Mercado (22-11: .500 vs. NYY) en dicho lapso, según FanGraphs.


Si a ese impacto personalizado de Yordan Álvarez contra los Yankees de New York le agregamos que ha bateado para promedio de .348 en turnos terminados con una bola rápida y .353 frente a los cambios de velocidad, también fue positivo ver cómo manejó la slider de Cole. Es cierto que Yordan ha bateado para un discreto average de .240 sobre los pitcheos rompientes este año, pero es válido resaltar que la gran avería de su swing sigue siendo contra la rotación de las curveballs.


Así le ocurrió a Yordan tras debutar en 2019, cuando exhibió un inconsistente promedio de .133 ante las curvas, que proyectó el decepcionante .152 de xBA (promedio de bateo esperado). En lo que va de esta campaña, esa inconsistencia se mantiene, pues no ha podido tener éxito tras 15 apariciones en home terminadas con curveballs.


A ese ritmo, ya podemos focalizar cuál será uno de los principales retos de Yordan Álvarez en este regreso al lineup de los Astros de Houston. Ahora esperemos que se mantenga saludable, porque sin dudas talento le sobra para imponer una vez más su poder encima del plato.

(Foto de Yordan Álvarez: Jim McIsaac, GettyImages)

Noticias

bottom of page