top of page

Analizando 7 (posibles) contendientes a los playoffs



A 14 de los 16 equipos en esta 63 Serie Nacional les faltan 13 juegos por jugar para terminar la temporada regular. Los Piratas de la Isla y los Leñadores de Las Tunas son los únicos equipos que tienen una serie pospuesta, y por esa razón les quedan 18 juegos pendientes.


En términos matemáticos, quizás escuches que Mayabeque y Sancti Spíritus aún podrían llegar a los playoffs, pero las probabilidades son muy limitadas. He aquí las razones: como cada año, hay un número victorias que se convierte en el común denominador para los contendientes. El “39” es el número más adecuado que creo para este año.


Faltando 13 juegos, hay seis equipos que, jugando para marca de 5-8, llegarían a 39 victorias: Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Industriales, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. O sea que, si ninguno de esos equipos se desploma, quedarían dos puestos de clasificación por definir para completar los ocho.


Matanzas y Artemisa tienen altas probabilidades de clasificar, pero tendrían que jugar para más de .500 (con al menos siete victorias en sus últimos 13 juegos) y así alejarse de posibles empates múltiples. Los casos de Camagüey y Guantánamo parecen más difíciles, aunque también tendrán posibilidades matemáticas si juegan a la altura de equipos de élite en sus últimos 13 partidos.


Las probabilidades de Villa Clara, Sancti Spíritus y Mayabeque no bastan con solo ganar las series pendientes: tendrán que extender rachas ganadoras y, como suele suceder a estas alturas, esperar a ver cómo les va a sus rivales más cercanos en la tabla de posiciones. A partir del martes tendremos noticias interesantes, ya que Villa Clara visitará a Mayabeque esta semana.


Revisemos los casos de los siete equipos que, según nos adelantan las probabilidades, lucharán para quedarse con los últimos dos boletos a la postemporada.


El caso de Matanzas

Los Cocodrilos tienen marca de 32-30 y acaban de salir de una semana donde ganaron por 3-2 una serie crucial contra los Cazadores de Artemisa. Esta semana, enfrentarán a los Cachorros de Holguín, quienes han ganado apenas dos de sus últimos 10 juegos. La ofensiva de Matanzas anotó 31 carreras en cinco juegos contra Artemisa la semana pasada, mientras el pitcheo—con solo ocho lanzadores, cuatro de ellos haciendo múltiples apariciones—arrojó efectividad de 3.56. Los Cocodrilos batearon para línea ofensiva de .366/.400/.470 con 60 hits y 13 extra bases en cinco juegos.


Menos Yadil Mujica, todos los bateadores de Matanzas consiguieron al menos una remolcada la semana pasada. La ofensiva de los Cocodrilos golpeó a buen ritmo—promediaron .316 con corredores en posición anotadora—, y esa es una gran noticia para el manager Armando Ferrer. El otro punto clave fue la defensa: cometieron solo tres errores y fabricaron 11 jugadas de doble play en cinco juegos durante la semana pasada.


A Matanzas les queda enfrentar a Holguín, luego visitar a Camagüey en lo que será otra serie clave, y terminarán la temporada regular recibiendo a Mayabeque para jugar tres partidos en casa. Con marca de 7-6 en sus últimos 13 juegos hay grandes probabilidades de que los Cocodrilos estén entre los ocho clasificados a la postemporada.


El caso de Artemisa

Después de una semana en la que el staff lanzó para 5.79 ERA y admitió línea ofensiva oponente de .366/.400/.470 contra Matanzas, inevitablemente se han encendido las alarmas. Los Cazadores enfrentarán una serie clave esta semana contra Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada, pero ese es solo el primero de varios retos que tendrán por delante: les quedan dos desafíos difíciles de superar en casa, cinco juegos contra los Leñadores de Las Tunas y tres ante los Vegueros de Pinar del Río. Con marca de 31-31, Artemisa necesitará ganar al menos 8 de sus últimos 13 juegos para evitar un triple empate con Camagüey y Guantánamo, quienes les ganaron la serie por 3-2, respectivamente.


El caso de Guantánamo

Los Indios tienen marca de 30-32—están empatados con los Toros de Camagüey—, y han registrado diferencial de más-21. Sorprendentemente, podría decirse, vienen de una semana donde vencieron por 4-1 en la serie contra Ciego de Ávila. Están a un juego de alcanzar a los Cazadores de Artemisa, y a dos de Matanzas. En los últimos 14 años nunca han tenido más esperanzas de llegar a los playoffs. Veremos si pueden mantenerse entre los contendientes. Guantánamo enfrentará a Pinar del Río esta semana en casa. Las últimas dos series de los Indios serán como visitantes: cinco juegos contra los Piratas y tres ante las Avispas.


El caso de Camagüey

Los Toros tienen marca de 30-32 y están a un juego de entrar en la zona de clasificación. Sin embargo, el equipo está pasando por uno de sus peores momentos en esta temporada. Han perdido ocho de sus últimos 10 juegos, y están arrastrando la peor actuación (2-10) en este tercer tercio de la temporada. Eso sí, a pesar de haber perdido la serie por 4-1 la semana pasada contra Santiago de Cuba, el pitcheo de los Toros registró efectividad de 2.87 en 47 innings—incluyendo dos extra innings. Así que, los grandes problemas de los Toros siguen estando en la producción ofensiva.


La semana pasada anotaron apenas 20 carreras en cinco juegos—seis de ellas por errores defensivos de Santiago de Cuba—, y produjeron para un deficiente .197 promedio de bateo con corredores en posición anotadora. Yordanis Samón impulsó al 50% de los corredores que encontró en posición de anotar, pero el resto de la alineación dejó en bases a 56 de los 66 corredores que encontraron. Las tres series que les quedan a los Toros serán un reto: visitarán a los Gallos esta semana, y luego recibirán a Matanzas y Ciego de Ávila.


El caso de Villa Clara

El reto de llegar a los playoffs parece más difícil para Villa Clara (29-33), pero los Leopardos tienen un final contra tres de los últimos cuatro equipos de la tabla de posiciones: visitarán a Mayabeque esta semana, jugarán la próxima contra Cienfuegos en casa, y terminan la temporada regular como visitantes frente a Holguín. Sin menospreciar a ninguno de estos rivales, creo que este final ofrece una gran oportunidad para Villa Clara.


El caso de Sancti Spíritus

Los Gallos están en un gran momento tras vencer por 3-2 a Industriales, pero si tienen aspiraciones de llegar a los playoffs, tendrán que ganar sus últimas tres series. El principal reto lo tendrán esta semana con la visita de los Toros de Camagüey. A los Gallos les quedará enfrentar a Holguín como visitantes, para luego terminar la serie de tres partidos contra los Elefantes en casa.


El caso de Mayabeque

No estoy desestimando la posibilidad de Mayabeque, porque sabemos que en el béisbol no hay nada escrito. Sin embargo, el camino para los Huracanes está bastante difícil y su reacción ha sido tardía: les queda jugar contra Villa Clara en casa, y terminan como visitantes en Ciego de Ávila y a Matanzas. Tanto Villa Clara, Sancti Spíritus como Mayabeque necesitarán una combinación de al menos 10-3 o 9-4 en sus últimos 13 juegos para aspirar a un boleto a los playoffs.


Sí, tal vez sea más, quizás menos: el béisbol es impredecible. Esperemos a ver qué sucede en estas últimas tres semanas de la temporada regular.

 

コメント


コメント機能がオフになっています。

Noticias

bottom of page