top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

Récord de 12-0: Los Vegueros de Pinar del Río siguen imparables los domingos

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez Hernández
    Yirsandy Rodríguez Hernández
  • 27 may 2024
  • 6 Min. de lectura

El cátcher de los Vegueros de Pinar del Río, Jorge Yoán Rojas, ha sido el bateador más consistente en la racha de 12-0 jugando los domingos en esta temporada. Foto: Boris Luis Cabrera.

Con ventaja por 10-5, a seis outs de ganar la serie contra los Vegueros de Pinar del Río, parecía lógico que el manager de los Huracanes de Mayabeque, Michael González, activara el bullpen para el final de la octava entrada.

 

José Ignacio Bermúdez había lanzado una apertura de siete innings donde admitió 10 hits y cinco carreras. Bermúdez no fue efectivo, pero volvió a ofrecer durabilidad y entregó el juego con cinco carreras de ventaja. El right fielder zurdo, Lázaro Emilio Blanco, estaba en turno para abrir la tanda de sexto, séptimo y octavo bates por los Vegueros. Así que, otro zurdo, el relevista Mario Batista, era el lanzador apropiado para la situación.

 

En cambio, Pinar del Río envió como emergente a Mario Sánchez, un bateador derecho. Y aquí me detengo un minuto, porque creo que es válido dar crédito al trabajo del manager Alexander Urquiola y su cuerpo de dirección. Perdiendo por cinco carreras, con la tanda baja abriendo la octava entrada contra el bullpen de los Huracanes, las estrategias de Urquiola demostraron que los Vegueros nunca se rinden. Aunque el veterano Lázaro Emilio Blanco es un bateador zurdo, bien pudo haber sido una opción para enfrentar al relevista zurdo Batista. Sin embargo, Urquiola le dio más peso a las probabilidades: Blanco había fallado 8 de sus 10 veces al bate contra lanzadores zurdos.


Cuando un manager está perdiendo por cinco carreras, pero aún tiene esperanza de ganar, la dinámica del equipo funciona de una manera diferente. El otro punto de inflexión a considerar es que los bateadores zurdos han promediado .472 OPS contra Batista en esta temporada, una notable diferencia en comparación con el .946 OPS de los derechos. Valía la pena arriesgarse. Con cinco carreras de desventaja, Pinar del Río buscaba embasar corredores. Urquiola nunca entregó el juego, y eso es lo que han hecho los Vegueros a lo largo de la historia: luchar hasta el final. Nunca se rinden.

 

A veces se subvaloran este tipo de decisiones claves y, al final del día, esas son las situaciones de juego que definen parte del destino de los managers y los equipos. Sánchez había estado de 5-0 como bateador emergente, pero logró sacar un boleto ante Batista. Duvier Pena sustituyó a Batista, y la remontada de los Vegueros comenzó. Pena también explotó: permitió un doble remolcador de Yasser Julio González, y luego Luis Pablo Acosta se embasó por error del primera base Yasniel González.

 

Con dos corredores en circulación, Michael González no esperó más y envió al montículo a su principal relevista, el diestro Adrián Sosa. Sencillo de Rolando Martínez puso el marcador 10-6. Luego hubo un force-out en segunda con rodado de Juan Carlos Arencibia, y se volvieron a llenar las bases tras un boleto de Sosa a Alexei Ramírez. Con William Saavedra entrando a la caja de bateo, el peligro era inminente.

 

Los Huracanes aún tenían ventaja por 10-7, pero los Vegueros logrado combinar los turnos al bate que necesitaban. Durante todo el año, el núcleo de bateadores del centro de la alineación de los Vegueros ha sido tan productivo como inspirador: el trío de Alexei Ramírez, William Saavedra y Yasser Julio González se ha robado todos los titulares, pero este domingo los Vegueros volvieron a demostrar que pueden contar con más protagonistas.

 

El resultado no solo se debe al rendimiento: Pinar del Río ha sido uno de los equipos más cohesionados y batalladores de la temporada. El juego de este domingo en el estadio Nelson Fernández fue otro ejemplo de lo que pueden lograr estos Vegueros. Saavedra conectó un elevado de sacrificio que cerró el marcador por 10-8, y el cátcher Jorge Yoán Rojas continuó el ataque ofensivo golpeando un jonrón de tres para dar vuelco total al marcador.

 

Pinar del Río 11, Mayabeque 10. Sí, el inning que comenzó aparentemente tranquilo, donde los Huracanes tenían ventaja por 10-5, terminó con un sensacional jonrón de tres carreras. Para Rojas fue su noveno vuelacercas de la temporada, y llegó a 46 remolcadas. Pero la gran historia aquí es que Rojas volvió a demostrar su capacidad como bateador para producir en situaciones de clutch. De hecho, el 26% de sus carreras remolcadas este año han proporcionado el empate o la ventaja en el marcador para Pinar del Río. Los únicos dos bateadores del equipo con más carreras impulsadas del empate o la ventaja en el marcador han sido Yasser Julio González (18) y William Saavedra (14).

 

Además de la consistente producción ofensiva bajo presión, Rojas ha registrado el quinto slugging (.632) más alto contra lanzadores derechos, y la cuarta frecuencia en extra bases conectados con 7.3. La contribución ofensiva de Rojas ha sido determinante para el éxito de Pinar del Río, sobresaliendo en una posición clave dentro del juego.

 

En el inicio del noveno, el zurdo Gabriel Cantero conservó la ventaja por 11-10 y registró su segundo juego salvado en esta 63 Serie Nacional. Pinar del Río (38-19) continúa liderando la liga, y hay dos aspectos donde ningún oponente les ha podido alcanzar:

 

—Han ganado 12 series consecutivas este año.

—Tienen marca de 12-0 los domingos. Sí, no es un error: cada domingo han sido aplastantes. ¿Cómo podemos explicarlo? ¿Qué tendencia han permitido esa sorprendente racha? Estas han sido algunas de las claves:

 

Para comenzar, debes saber que ningún equipo en la historia de las Series Nacionales ha terminado una temporada sin derrotas jugando los domingos. Tampoco es un récord al cual se le da seguimiento todos los años, pero en esta 63 Serie Nacional tiene sentido, porque los equipos se están enfrentando cinco veces en la semana. El mejor récord anual le pertenece al team de Villa Clara que jugó para marca de 15-1 en la temporada de 1982-1983. Si no cambia el cronograma de la temporada regular, a Pinar del Río le faltarían tres domingos por jugar.

 

Los oponentes serán Guantánamo, Granma (en casa) y Artemisa. Además de los domingos, estuve realizando una investigación más profunda para saber quiénes han sido los mejores equipos por días en una temporada. Ahora sólo queda esperar a ver si Pinar del Río puede mantener su impresionante racha, dominando a los equipos de esta 63 Serie Nacional especialmente los domingos.

 

He aquí cinco claves que han definido la racha activa de 12-0:


El swing de Jorge Yoán Rojas: Rojas no solo fue el héroe de este domingo con un jonrón de tres carreras contra Mayabeque, también ha sido el bateador más consistente. Dentro de la actual racha, lidera en hits (19), dobles (6), jonrones (4), extra bases (10), bases totales (37) y remolcadas (18). Su influencia como cátcher es otro punto importante en la fórmula de éxito de los Vegueros, guiando a varios lanzadores inexpertos. Por supuesto, con un solo jugador rindiendo es casi imposible ganar 12 juegos en fila cualquier día de la semana, pero la contribución de Rojas ha sido impactante en la ofensiva de Pinar del Río.

 

La combinación de poder y el bateo de clutch: Los Vegueros han promediado para .360 en sus 12 juegos durante los domingos de esta temporada, pero aquí viene la nota más asombrosa de la ofensiva: 13 de los 17 bateadores que ha utilizado el manager Alexander Urquiola están promediando al menos .310, nueve al menos .350, y seis por encima de .400. También hay siete bateadores que se han combinado para conectar 16 jonrones, encabezados por Jorge Yoán Rojas (4) y Yasser Julio González (4).


Pinar del Río ha promediado 9.0 carreras por juego, 12.8 hits y 3.8 extra bases. ¿Suficiente? ¡Aún no! Nos queda la mejor parte: el bateo de clutch. La productividad con corredores en posición anotadora ha sido indetenible. En los 12 juegos de la racha, el equipo ha promediado 17.5 apariciones al bate con corredores en posición anotadora.

Esa proporción ha sido básicamente el 43% de las 493 apariciones al plato totales durante la racha de 12 victorias consecutivas los domingos, lo cual muestra un alto índice de oportunidades.


Por supuesto, no todo se traduce en efectividad, pero el caso de estos Vegueros ha sido impensable: están promediando para .338 con corredores en posición anotadora. La mitad de los bateadores (8 de 16) promedia al menos .333. Tailon Sánchez y Jorge Yoán Rojas lideran el equipo en ese lapso con 10 corredores impulsados desde posición anotadora, pero el ajuste de Lázaro Emilio Blanco contra lanzadores derechos no tiene comparación: ha remolcado a 7 de 9, para un promedio de .778.


El lead off de los Vegueros, Juan Carlos Arencibia, ha cumplido su trabajo de embasarse y anotar carreras. Arencibia ha promediado .404 en los 12 domingos que ha jugado, con 14 hits y 16 carreras anotadas. También tiene las únicas dos bases robadas del equipo en 12 intentos.

 

El bullpen: Los relevistas han ganado siete de los 12 juegos. Tantas decisiones no siempre se ajustan al concepto de “efectividad”, ya que a menudo los relevistas desperdician ventajas en el marcador. Esa ha sido parte de la historia de Orisbel Borges, quien registra marca de 2-0 y tres salvados, pero una efectividad de 4.32. De cualquier manera, Borges ha logrado recuperarse, y junto a Yancarlos García han conformado una efectiva dupla en el bullpen. García tiene marca de 3-0 los domingos, con efectividad de 0.87 y sus 39 oponentes le han promediado apenas para .152. Borges y García han sido las dos principales piezas del bullpen en esta actual racha de Pinar del Río, junto a Mario Luis Del Hoyo y Gabriel Cantero, quienes también han contribuido.

 

La actuación más significativa de Pinar del Río jugando los domingos fue de 7-1, bajo el mando de Alfonso Urquiola en la 59 Serie Nacional. Ahora, cinco años después, su hijo Alexander Urquiola está guiando a los Vegueros por otra racha ganadora. La diferencia es que, aunque la racha termine, los Vegueros ya están encaminados hacia la tierra prometida.

 

 

 

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

más Noticias

MLB

MLB 2025 | Arozarena con su 20º doble del año; Concluyó la racha de bateo de Yandy; Pagés se fue sin hit el jueves, pero es finalista en la boleta del All-Star en la NL; Moncada a la IL de 10 días
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Morejón se acredita segundo salvamento; Pagés golpea dos hits; La racha de Yandy llega a 15 juegos; Gurriel Jr. y Adolis con remolcadas; Luis Robert sufre un tirón en el tendón de la corva
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Iglesias con noveno salvamento; Yandy llegó a base cuatro veces; Luis Robert jonronea; Yordan reanudó bateo; Barrero DFA por los Cardenales; León a la IL de 60 días; Zulueta de vuelta a AAA
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Arozarena con dos hits; Iglesias logra su segunda retención; Quero expulsado; Montes ascendido a AA; Cortés se siente bien tras sesión de bullpen
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Yandy aumentó su racha de juegos con hit a 13; Arozarena remolcó tres carreras; Iglesias y Vargas empujaron anotaciones cruciales; Zulueta promovido por los Reds; Cano fue enviado a AAA
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Vargas registra dos hits; Luis Robert asegura un hit en doble juego; Yandy extiende racha de juegos con hit a 10; Adolis y Gurriel se van sin hit; Montes batea su 15to HR del año en la MILB
Noticias de Jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Adolis mejora con juego multi-hit; Gurriel con dos hits; Pagés con doble en triunfo; Yandy y Arozarena también con juegos multi-hit; Holds para Yariel y Chapman; Yordan mejorando
Noticias de Jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Pagés batea dos jonrones en triunfo; Iglesias se apunta victoria; Soler se va sin hit; Quero registra dos hits y una remolcada; Vargas batea su doble No. 19; Ribalta a la IL por 15 días
Noticias de Jugadores Cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | A los 37 años: ¿Cómo ha evolucionado Aroldis Chapman para mantener su dominio?
Dejó de depender de su fastball: ahora el arma de exterminio es su mezcla

MLB

MLB 2025 | Chapman asegura su 13er salvamento; Yandy regresa con un hit; Pagés golpea su 11no doble; Arozarena se queda sin hits el lunes; No hay fecha de regreso establecida para Yordan Álvarez
Noticias de jugadores cubanos para la temporada de béisbol de las Grandes Ligas 2025. Una compilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Pagés conectó jonrón decisivo ante Giants; Arozarena contribuyó con dos robos; Vargas conectó su décimo HR de 2025; Cano tuvo otra salida en blanco; Adolis logró su 15to doble del año
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

SNB Sub-23

VIII Serie Nacional Sub-23 | Santiago de Cuba blanqueó a Holguín en el Opening Day
Santiago de Cuba debutó con victoria en casa dentro de la VIII Serie Nacional Sub-23..

MLB

MLB 2025 | ¿Podrá revertir su regresión? La preocupante caída del poder de Adolis García
Los Números cuentan la historia: Para Adolis, esta vez ha sido un inicio lento y desconcertante

MLB

MLB 2025 | Adolis pega jonrón en triunfo; Vargas con tres extrabases; Quero impulsó dos carreras en derrota; Néstor Cortés tendrá otra sesión de bullpen
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | Chapman asegura victoria de los Red Sox; Yandy conecta jonrón número 10; Yariel logra primer salvamento; Soler suma dos remolcadas; Morejón sufre derrota
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | Gurriel Jr. con HR en victoria; Adolis sigue con racha de hits; Arozarena también jonronea; Luis Robert rompe sequía de cuadrangulares; Quero con dos remolques; Yordan sigue recuperándose
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | La racha de Yariel Rodríguez terminó: ¿Continuará su dominio?
Yariel Rodríguez lanzó 12 juegos casi perfectos—el reto continúa.

MLB

MLB 2025 | Yandy con juego de múltiples hits; Vargas golpea jonrón y remolca tres carreras; Chapman con su undécimo salvamento; Arozarena de nuevo tres hits; Iglesias removido de su puesto de cerrador
Noticias de jugadores cubanos para la temporada de béisbol de las Grandes Ligas 2025. Una compilación de varias fuentes.

MLB

MLB 2025 | Chapman con 10mo salvamento; Arozarena con tres hits; Iglesias no fue usado en oportunidad de salvamento; Terminan rachas de hits de Gurriel y Pagés; Adolis pega un hit; Luis Robert sin hit
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.

MLB

MLB 2025 | Iglesias desperdició salvamento y salió con derrota; Gurriel Jr. y Pagés extienden racha de hits; Quero e Iglesias registraron dos hits cada uno; Daysbel a la IL; Luis Robert todavía fuera
Noticias de jugadores cubanos para la temporada 2025 de las Grandes Ligas de Béisbol. Recopilación de diversas fuentes.
bottom of page