top of page

Cuba y Roenis Elías listos para enfrentar este domingo a un rival aún por definirse

Los cubanos deberán enfrentar al ganador del encuentro de cuartos de final este Estados Unidos y Venezuela a celebrarse este sábado en la noche



El equipo nacional de Cuba está listo para hacer su debut en la segunda semifinal de su historia en Clásicos Mundiales, cuando este domingo desde las 7:00 pm (Hora de Cuba y el Este de los EEUU) enfrente en el loanDepot Park de la ciudad de Miami, a un ganador desconocido, pero que saldrá del choque de cuartos de final de este sábado entre Estados Unidos y Venezuela.


Los cubanos arribaron a la ciudad de Miami el pasado jueves 16 de marzo y tras un descanso por el largo viaje y la adaptación al uso horario, sostuvieron sesiones de entrenamiento ayer viernes en la ciudad de Vero Beach, al norte de Miami, y hoy en el propio loanDepot Park donde sostendrán el choque semifinal este domingo.



El encuentro semifinal para Cuba resulta histórico, no solo por arribar a su primera semifinal de estos torneos desde el debut de estos en 2006, sino también por ser la primera vez que un elenco nacional de la isla juega en la ciudad de Miami, llamada la segunda capital de Cuba, por el número de residentes de la isla que viven en la misma.


De los residentes cubanos que asistan a ver el encuentro se esperan reacciones diferentes, conociendo la larga historia de tensión política entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y la gran comunidad cubana que ha dejado la isla por sus grandes diferencias con el sistema político de la misma.


Pese a esto, se espera también un ambiente de fiesta, avance el elenco que avance, y para ello algunas regulaciones han sido emitidas para la presencia de público en el estadio y publicadas en el sitio web del propio loanDepot Park.


Del juego....


Si de historia de estos torneos hablamos, pues no olvidar que, de Cuba ganar su semifinal, existen grandes posibilidades que la propia final del torneo inaugural de estas ediciones se repita, considerando que Japón resulta favorito por la otra semifinal de este Clásico Mundial, a jugarse este venidero lunes ante el elenco de México.


Históricamente en Clásicos Mundiales Cuba jamás ha enfrentado a un seleccionado de Estados Unidos, mientras ante Venezuela los cubanos presentan balance de 1-0. El solitario triunfo de Cuba fue durante el Clásico Mundial 2006, en la Segunda Ronda del torneo, un 12 de marzo de 2006, cuando los cubanos se impusieron 7-2 con victoria para el derecho Yadel Martí, derrota del estelar Johan Santana y salvamento de alguien que hoy aparece en el banco de Cuba como entrenador de pitcheo, el gigante Pedro L. Lazo.


Por supuesto, en el caso del equipo nacional de Cuba tenemos que ser realistas. Aunque en este tipo de eventos ningún rival es pequeño y un juego queda simplemente decidido en el terreno, hombre por hombre la selección cubana es la menos favorita de todas las que restan en el torneo, contando además con la menor cantidad de jugadores de las Grandes Ligas con excepción del elenco de Japón. Pero...¿qué importa lo que digan los números o los nombres de los jugadores del equipo cubano u otros elencos? O acaso República Dominicana no era mejor que todos los demás conjuntos y ni siquiera pasó la primera ronda o Puerto Rico salía como favorito ante un ahora histórico México y los de la tierra del encanto ya están de vuelta en casa. Repito, Cuba no es favorito, pero el terreno, como siempre, es el que tiene la última palabra.


Sobre el tema, la presencia de jugadores de las Grandes Ligas por vez primera con el elenco nacional de la isla y el avance del equipo a esta ronda semifinal con la ayuda de estos, el capitán del Team Cuba, Alfredo Despaigne, dijo lo siguiente en la rueda de prensa de hoy:



Hay dos buenas noticias para la selección cubana, Yoenis Céspedes se ha integrado al elenco aquí en Miami y un bate y un brazo de su calibre, sin duda, nunca deben ser despreciados, aunque sea desde el banco del equipo. A su vez, sobre otro jugador que había dejado la selección por lesión, el intermedista Andy Ibáñez, el mentor cubano Armando Johnson hizo saber en la rueda de prensa de este sábado que el jugador estará hoy en un juego de los entrenamientos de primavera de su elenco, el Detroit Tigers, y allí será evaluado. De ser positivo su estado de salud, el elenco le pudiera dar el visto puedo para que el jugador se reincorpore con el elenco Cuba para el choque de semifinales de este domingo.


También se conoció que el lanzador cubano Liván Hernández, ganador y MVP de la Serie Mundial de 1997 con los Florida Marlins, será el encargado de lanzar la primera bola en el choque semifinal de Cuba, en un gran reconocimiento al jugador de la isla que, primero formó parte del elenco nacional de Cuba en 1994, y después fue parte de la primera oleada de salidas de peloteros del país y quien, en una carrera de 17 temporadas en Las Mayores, ganó 178 choques con 3189.0 innnings lanzados y un PCL de 4.44.



De no haber cambios nuevos, pues Cuba debe alinear de la misma forma que lo ha hecho en los últimos encuentros que ha ganado, tres de manera consecutiva, con independencia del lanzador rival. Por cierto, extra oficial los lanzadores que, acorde a la rotación usada por los equipos de Estados Unidos y Venezuela y que bien pudieran tomar la lomita ante Cuba, de ganar Estados Unidos, el veterano derecho Adam Wainwright, quien no lanza desde el 11 de marzo cuando trabajó cuatro entradas de 49 lanzamientos ante Gran Bretaña y se sintió disgustado por no recibir la pelota ante Venezuela hoy, parece el mejor candidato. Las otras opciones incluyen el también derecho Merrill Kelly, quien realizó 61 lanzamientos ante Colombia el pasado miércoles 15 de marzo y el veterano derecho Miles Mikolas, quien solo ha visto acción como relevista por espacio de dos entradas, conociendo ya que un hombre como Nick Martínez no lanzará más con el elenco y se reincorporará a su conjunto de Grandes Ligas, el San Diego Padres.


Por su parte, Venezuela también presenta variedad de opciones que pudiera usar ante Cuba. Acorde a la rotación usada por el alto mando venezolano, el derecho Pablo López estará listo ante los de la isla, pues lo hizo el día 13 de marzo ante Puerto Rico, completando 4 2/3 de una carrera con 58 lanzamientos. Un día después, el zurdo Jesús Luzardo trabajó cuatro entradas en blanco ante Nicaragua con exactamente 50 lanzamientos. Ambos, como ven, estarán disponibles con descanso incluido para este choque semifinal, vale destacar que, un as como el derecho Luis García, quien solo ha sido usado como relevista en este torneo, debe asumir responsabilidades en ese rol para el choque semifinal. Por supuesto, para todos los lanzadores mencionados, su disponibilidad tendrá que ver en dependencia de no ser necesitados en el encuentro de cuartos de final de esta noche.


Para las semifinales Cuba si anunció ayer viernes al zurdo Roenis Elías.


El propio Elías, en declaraciones a la prensa sobre su designación para el importante choque expresó "Quiero lanzar la mayor cantidad de innings posibles y hacer mi trabajo para llevar al elenco a la victoria. Quiero lanzar al menos entre seis o siete entradas."

A una pregunta sobre su preferencia de elenco para enfrentar Elías respondió "Yo respeto a Venezuela y Estados Unidos. Yo solo quiero enfocarme en el rol que se me ha asignado."


En el Clásico Mundial de Béisbol Elías ha tenido dos actuaciones. Realizó una salida sin decisión ante Italia, en donde lanzó cinco entradas en blanco y permitió dos hits con tres ponches. Luego lanzó como relevista en el juego de cuartos de final ante Australia. En ese juego aceptó el cuadrangular de dos carreras del inicialista zurdo Rixon Wingrove, que acercó a Australia a solo una de igualar a Cuba en la sexta entrada. Sin embargo, Elías luego lanzó una séptima entrada sin permitir nada, retirando a los tres hombres enfrentados para mantener el marcador igual.


Precisamente tras su salida sorpresiva como relevista ante Australia, en una táctica que buscaba no solo asegurar el triunfo sino también dar trabajo al lanzador conociendo los días de descanso que enfrentaría antes de las semifinales, Elías tras finalizar el juego expresó a los medios "La transición de abridor a relevista fue un poco difícil. Después me concentré en estar delante de los bateadores en la siguiente entrada, manteniendo un séptimo inning sin carreras".


Los cubanos iniciaron su andar en esta edición del Clásico Mundial en el Grupo A, que tuvo como sede a la ciudad de Taichung en Taiwán, y tras caer ante los elencos de Holanda (4-2) e Italia (6-3 en 10 innings), han eslabonado una cadena de tres triunfos ante Panamá (13-4), China Taipei (7-1) y Australia (4-3), para hacer su entrada entre los cuatro grandes de este torneo y, de paso, asegurar un ascenso en el venidero Ranking Mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Commenti


Noticias

bottom of page