Daño europeo: Italia golpea al Team Cuba 6-3 en extrainnings y lo pone al borde de la eliminación
top of page

Daño europeo: Italia golpea al Team Cuba 6-3 en extrainnings y lo pone al borde de la eliminación

Los cubanos ahora presentan balance de 0-2 y no dependerán de sus resultados para avanzar a la segunda ronda del torneo



Diez entradas, en lo que resultó el primer extra innings que Cuba jugaba en ediciones de Clásicos Mundiales desde su debut en estos, un 7 de marzo de 2006 en la primera versión del torneo ante Panamá, otro rival europeo, esta vez Italia, probó este jueves ser un elenco a tener en cuenta, disponiendo 6-3 de Cuba, en una inmensa sorpresa dentro del Grupo A que juega en el estadio Intercontinental de Taichung en Taiwán.



La derrota coloca a los cubanos en situación precaria, en un grupo donde Holanda continuó ratificando su favoritismo, al disponer 3-1 de Panamá.


Precisamente ante Panamá el elenco cubano jugará su tercer juego, este mismo jueves desde las 11:30 pm (horario de La Habana y el Este de los EEUU), obligado a obtener una victoria para no solo evitar una eliminación temprana del torneo, sino también la necesidad de buscar su clasificación a la venidera cita de 2026.



Del choque mucho se pudiera hablar, pero a decir verdad tuvo dos momentos. Una primera parte en donde los elencos no se hicieron daño y se vio el brillo de los abridores, y una segunda en donde el choque tuvo decisión.


Por Italia Matt Harvey cumplió su cometido e hizo uso de toda su experiencia para poner tres sólidas entradas en blanco ante Cuba con 40 lanzamientos, dos hits y un boleto y así aportar al histórico triunfo italiano.


"Esta fue una victoria increíble para nosotros aquí y, obviamente, fue increíble para mí recibir la pelota en el primer juego y no podría estar más orgulloso de poner ceros para el equipo", dijo Harvey tras el juego.


El cubano Roenis Elías fue aún más allá. En la segunda apertura de calidad del elenco cubano en el torneo, Elías puso una joya de 67 lanzamientos - 47 strikes - en 5 entradas ante Italia, admitiendo solo dos indiscutibles mientras caminaba a uno y ponchaba a tres.


Dos situaciones de peligro tuvo el zurdo cubano en el juego. En el segundo inning cuando David Fletcher se apuntó doble detrás del torpedero cubano y en la tercera entrada, cuando Miles Mastrobuoni inició el inning con otro doble, este al izquierdo. En la primera ocasión Roenis retiró sin dificultades a los próximos dos bateadores, uno a sus manos y el otro en elevado al izquierdo. En la segunda ocasión inició una cadena de nueve hombres retirados en fila, para sellar una brillante y dominante salida que fue desperdiciada por sus compañeros.


Ante Harvey Cuba puso una primera amenaza en la parte baja del tercer episodio, cuando Yadir Drake y Yadil Mujica iniciaron la entrada con indiscutibles. A Yoelkis Guibert le fue ordenado el sacrificio en una jugada demasiado conservadora del alto mando de Cuba, solo para que la ineficiencia del grueso del lineup cubano, Moncada-Luis Robert, extendiera su racha negativa sin remolcar corredores y cedieran los siguientes dos outs en un elevado de foul a tercera base, Moncada, y con un rodado a segunda, Luis Robert, para terminar el inning.


Mientras la pizarra mostraba un empate a cero tras cinco innings completos, en el sexto Italia pondría a funcionar la registradora ante la presencia del relevo de Cuba.


El derecho José R. Rodríguez tomó la pelota y comenzaron los problemas, cuando este solo pudo dominar a un bateador y terminó llenando las bases por indiscutibles. Tras cuatro bateadores enfrentados, Rodríguez estaba de vuelta en el banco cubano y el joven Naykel Cruz vino a caminar sobre la tanda zurda del elenco italiano. Y aunque Cruz lo hizo bien en su salida retirando a los dos hombres enfrentados, no pudo evitar el elevado de sacrificio de Brett Sullivan al derecho que trajo para el plato la primera carrera del juego, esta en las piernas de Sal Frelick. Italia ganaba 1-0.


Una entrada después Italia extendería la ventaja, ayudado en parte por el jardinero izquierdo Yoennis Céspedes, quien como en la versión 2009 del evento ante Japón, dejó caer una pelota que golpeó el centro de su guante y ganó categoría de doble, con el zurdo Liván Moinelo en el montículo.



Pero Cuba puso una remontada ante el pitcheo de relevo italiano, cuando Arruebarrena se convirtió en héroe momentáneo. "El Grillo" inició la séptima golpeando triple al centro en un batazo no bien fildeado por el jardinero central, y tras una prolongada discusión cuando este fue "puesto out" por separarse de la tercera base, en una jugada que tuvo que ir a la revisión del video para ratificar el tiempo pedido por el cubano y decretado por el árbitro de segunda base, anotar con el sencillo de Lorenzo Quintana al central, acercando a Cuba a una sola carrera.



Una entrada después sería Arruebarrena quien remolcaría a Despaigne, quien había golpeado doble al right center, dejando caer la pelota por la línea del jardín derecho para la igualada y poner al banco cubano en total frenesí.



Cuando ambos elencos no pudieron marcar en la novena, el extrainnings y la regla del desempate se puso en juego.


Italia, visitador en el juego, colocó a Sal Frelick en segunda base y este rápidamente tomó por sorpresa a la defensa cubano y robó tercera base sin siquiera tiro a la almohadilla. Desde allí anotaría, cuando el cerrador cubano, Raidel Martínez - ni la sombra del hombre que vimos días anteriores durante los choques preparatorios de Cuba - aceptó sencillo de John Valente al centro para el 3-2 italiano.



Pero habría más. Ante el nuevo relevista, el zurdo Onelki García, Dominic Fletcher puso otra en la pizarra con doble al jardín derecho y, tras el out de Sullivan, David Fletcher fue caminado intencionalmente, pero la jugada táctica sería rota, cuando Nicky López golpeó sencillo al central para remolcar otras dos que pusieron a Italia 6-2 arriba.


Cuba adicionaría otra en la parte baja del 10mo inning, pero todo quedaría allí y la Azzurri se marcharía con un merecido y batallado primer triunfo a la cuenta de su mentor, el Salón de la Fama Mike Piazza.


Tras el choque el propio Piazza expresó: "Quedé realmente impresionado con nuestro equipo. No nos desanimamos. Seguimos luchando y... fue una gran victoria. Es una gran victoria. Es una gran victoria para nuestra federación", terminó diciendo.



Por los cubanos fue simplemente un partido sufrido en todos los órdenes. Una vez más Cuba continuó sin producir en el medio de su lineup, con Moncada terminando de 5-0 y de 4-0 con RISP - corredores en posición anotadora - en el juego. Por su parte, Luis Robert sigue siendo una caricatura en el tercer turno de Cuba. En este choque se fue de 5-1 con un remolque - el del 10mo inning - pero extendió a cinco sus ponches en nueve apariciones al plato en los dos choques iniciales de Cuba. Entre Moncada-Luis Robert-Céspedes se han combinado de 23-2 (.087) con una remolcada, 3 boletos y 7 ponches en dos choques. Cuba en dos encuentros ha bateado para .167 (18-3) con RISP dejando además a 14 hombres en las almohadillas.


El próximo juego de los cubanos pondrá a prueba su recuperación en menos de 24 horas, cuando enfrenten a Panamá esta noche desde las 11:30 pm, en un choque que pudiera dejar al elenco de la isla sin posibilidades de avanzar en el torneo. Solo los dos primeros equipos de cada grupo en esta edición del Clásico Mundial avanzan a la etapa de cuartos de final.






Noticias

bottom of page