Clásico Mundial 2023: Rivalidad y antecedentes del duelo Cuba vs. Países Bajos
top of page

Clásico Mundial 2023: Rivalidad y antecedentes del duelo Cuba vs. Países Bajos

—Reviviendo el desafío entre Países Bajos y Cuba durante el Opening Day del V Clásico Mundial de Béisbol




Tras una larga espera de seis años, ya podemos decirlo: ¡Bienvenido de nuevo el Clásico Mundial de Béisbol!


Sí, ya estamos a pocas horas de escuchar la voz de play ball, y la primera propuesta del V Clásico Mundial será un duelo cargado de expectativas entre Cuba y Países Bajos a partir de las 11:00 PM (hora del este de los Estados Unidos) de este martes en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung. Ahora estaba pensando cómo habría sido aquella ansiada edición que se pactó para 2021 y, al final, fue interrumpida debido a la pandemia de COVID-19. Estados Unidos es el campeón defensor, y desde la pretemporada ya podían percibirse las apreciables fortalezas de República Dominicana y Japón, campeones en las primeras tres ediciones del evento.


Para el duelo Cuba vs Países Bajos fueron anunciados los diestros Tom de Blok y el cubano Yariel Rodríguez, quienes estarán respaldados por par de bullpens que serán claves en busca de abrir con un triunfo en este Clásico Mundial de Béisbol. De Blok fue elegido a última hora y parece una apuesta arriesgada, pero recibió la confianza del cuerpo técnico encabezado por el manager Hensley Meulens, a quien lo acompañan reconocidos entrenadores de pitcheo como Bert Blyleven y Mike Harkey.


Para De Blok será la primera apertura en un Clásico Mundial de Béisbol, aunque tiene experiencia de haber participado en el equipo de 2017 como relevista. Por su parte, el talentoso diestro cubano, Yariel Rodríguez, también debutará en Clásicos Mundiales. Su última actuación internacional con el equipo Cuba se remonta al 1 de junio de 2021, cuando lanzó extenso relevo de 6.1 innings con 11 strikeouts frente a Canadá en el Preolímpico, intentando rescatar la deficiente apertura del diestro Carlos Juan Viera.


Será el quinto juego entre ambas selecciones en la historia de los Clásicos Mundiales, donde Países Bajos ha eslabonado una cadena de tres éxitos consecutivos y lidera en carreras 29 por 20. Sin embargo, más allá del récord particular, la historia a seguir volverá a ser si los “Tulipanes” mantendrán su dominio ante Cuba, encabezados por el impacto de una generación de jugadores que han formado parte de la élite en las Grandes Ligas.


Imagino que en algún momento te asaltó esta misma interrogante: ¿cómo Cuba vs Países Bajos ha trascendido hasta convertirse en uno de los principales matchs a seguir dentro del Clásico Mundial de Béisbol? Sí, la histórica rivalidad ha sido clave, un desafío entre ambas selecciones se remonta a inicios de la década de 2000.



El convincente dominio de los “Tulipanes”

Cuba vs Holanda… o Cuba vs Países Bajos… ¿a qué contexto te remiten esos enfrentamientos en Clásicos Mundiales de Béisbol? Ciertamente, la paliza por 11-2 de Cuba en el I Clásico Mundial de Béisbol fue imborrable. Recuerdo los jonrones de Yoandy Garlobo y Osmany Urrutia, el doble por regla de Ariel Borrero en el inning de apertura, que sobrevoló al centerfielder Andruw Jones. La ofensiva de Cuba volvía a lucir ajustada aquel jueves 9 de marzo de 2006, cuando triunfaron por 11-2 ante Holanda.


Los diestros Ormary Romero y Yadel Martí —una combinación de lanzadores de Santiago de Cuba e Industriales, eternos rivales del béisbol cubano— controlaron al lineup de los Tulipanes con apertura y cierre, respectivamente. Sin embargo, a partir del segundo Clásico la historia cambió.


Países Bajos se impuso par de veces, 6-2 y 7-6, en la Segunda Ronda durante la edición de 2013. En el primer éxito, el zurdo Diegomar Markwell —soportó cuatro carreras y seis hits en 3.1 IP— se desquitó el descalabro de 2006, y la segunda batalla fue la sensacional remontada de Países Bajos.



Cuba había tomado la ventaja por 6-4 con un oportuno sencillo remolcador de Yasmany Tomás, y elevado de sacrificio de Eriel Sánchez. Sin embargo, con el zurdo Norberto González a un out de cerrar el final del octavo capítulo, el short stop y leadoff de los Tulipanes, Andrelton Simmons, destrozó una curveball de 77 mph y empató el score con jonrón de dos carreras en cuenta de 2-1.



El siguiente match fue el 14 de marzo de 2017 en la Segunda Ronda del IV Clásico Mundial, un soberbio nocaut por 14-1, donde volvió a salir sonriente el veterano Markwell desde la colina de los Tulipanes. Países Bajos comenzó el ataque ante el abridor de Cuba, el diestro Lázaro Blanco, a quien le batearon de 10-5 y admitió cuatro carreras limpias en 1.2 innings. Wladimir “Coco” Balentien fue el gran verdugo de Cuba, continuando el trabajo de su swing en 2013. Balentien bateó de 4-3, anotó tres veces y produjo par de bambinazos, para redondear juego de cinco remolcadas.



En general, los Tulipanes batearon de 12-7 cuando encontraron corredores en posición anotadora ante el endeble pitcheo cubano.


Con aquel imponente nocaut, el equipo Cuba fue eliminado del IV Clásico Mundial, y vio extenderse la racha de derrotas consecutivas a tres, historia adversa que intentarán revertir a partir de este martes contra Países Bajos. ¿Se desquitará Cuba? ¿O los Tulipanes seguirán dictando sentencia? ¡Disfruta nuestra cobertura antes y después del play ball!


Nota del Editor: Durante este Opening Day, nuestros escritores estarán ofreciendo múltiples perspectivas sobre todas las noticias, análisis y expectativas previas al desafío entre Países Bajos vs Cuba. También puedes unirte al debate en Twitter y Facebook, a través de nuestras plataformas.

Noticias

bottom of page