top of page

Culmina Team Cuba gira preparatoria con triunfo de 6-0 sobre el CTBC Brothers

El elenco nacional concluye con balance de 5-6 en choques preparatorios previos al V Clásico Mundial de Béisbol (CMB)


(Foto: Yuhki Ohboshi)

En un choque celebrado este lunes en la tarde en el estadio Intercontinental de Taiwán, que terminó la gira preparatoria del elenco nacional de Cuba para la V edición del Clásico Mundial de Béisbol a iniciarse el venidero 8 de marzo, los de la isla vencieron por blanqueada de 6-0 al CTBC Brothers de la Chinese Professional Baseball League (CPBL).


El triunfo culminó una gira de 11 encuentros preparatorios para la esperada edición mundialista, que vio a Cuba terminar con balance de 5-6.


El venidero 8 de marzo - 7 de marzo a las 11:00 pm, hora de Cuba y el Este de los EEUU - los cubanos abrirán el Clásico Mundial de Béisbol 2023, con un enfrentamiento ante su similar de Holanda, como parte del Grupo A del torneo que tiene como sede a la ciudad de Taichung, en Taiwán.


Como nos ha acostumbrado el elenco nacional de Cuba en estos 11 warm-up encuentros previos al V CMB, el pitcheo tanto abridor como relevista alcanzó el protagonismo, de una escuadra cubana que poco a poco ha encontrado su juego y que, con todas sus piezas incorporadas desde ayer, parece lista para comenzar su andar en la edición mundialista 2023.


Fueron un total de seis lanzadores los encargados de la blanqueada, la segunda de Cuba en estos choques preparatorios, ante el titular de la pasada edición de la CPBL. Roenis Elias, Luis M. Romero, José R. Rodríguez, Yeudis Reyes, Naykel Cruz y Frank A. Álvarez, limitaron a solo 8 hits al CTBC Brothers con 7 ponches y 4 boletos.


El abridor por Cuba, Roenis Elias, lo hizo por espacio de una entrada, en donde realizó solo 13 lanzamientos y pese a aceptar dos indiscutibles. Romero seguiría con otra entrada de un hit, un boleto y un ponche, mientras José R. Rodríguez completaría dos innings en donde no ponchó a nadie, sin boletos y aceptó un solo sencillo. Yeudis Reyes trabajó 1 2/3 de un boleto y un hit, pero ponchó a dos, mientras Naykel Cruz trabajó 2 entradas de 3 ponches, un boleto y un indiscutible.


Yoán Moncada saluda a Luis Robert tras conectar cuadrangular en la tercera entrada. (Foto: Yuhki Ohboshi)

El apoyo ofensivo que hubiera bastado para la victoria llegó en la parte alta del tercer episodio, cuando el cambio en el lineup de Cuba, que entregó el rol de leadoff a Andy Ibáñez, fue vital. Ibáñez inició esa entrada con su segundo indiscutible del juego y minutos después estaría anotando, por cuadrangular de Yoán Moncada entre right-center. Sería el primer cuadrangular del colectivo MLB en los dos últimos choques preparatorios del elenco cubano, tras la incorporación de los mismos. Tras el choque, Moncada expresó lo siguiente al diario digital cubano JIT.




La tercera carrera cubana llegaría en la sexta entrada. Lorenzo Quintana iniciaría el inning con su segundo indiscutible del juego, se movería a segunda por un wild pitch y a tercera con el sencillo de Luis V. Mateo al izquierdo. Desde allí Quintana anotaría por bola ocupada del torpedero, en batazo por esa posición de Drake que inicialmente perdió el defensor, pero tuvo tiempo de sacar al corredor en la inicial, al Drake no correr hacia la misma.


Cuba tuvo otras oportunidades desde el inicio del encuentro, pero terminó marcando tres en el noveno episodio que redondearon la pizarra. Esa entrada la inició Roel Santos llegando a la inicial por un error en fildeo del lanzador, se movió a segunda por bola ocupada del tercera base sobre el out de Dayán García, para anotar por sencillo de Yadiel Mujica al central. Yoelkis Guibert seguiría con doble que colocó hombres en segunda y tercera, y desde allí ambos anotaron por sencillo de Alfredo Despaigne al central. Los cubanos al final terminaron con ofensiva de 14 indiscutibles.


El elenco nacional esta vez también contó con gran defensa, resaltando una joya que realizó el torpedero Luis V. Mateo en la parte baja de la cuarta entrada con un corredor en segunda base, robando un indiscutible al cuarto madero del CTBC Brothers, en un elevado que parecía picar en el left field. También destacó el fildeo de Roel Santos en el quinto inning, sobre un batazo del 7mo bate que pudo haber alcanzado calificación de al menos doble, realizando un salto espectacular contra la pared en right-field, para el primer out de esa entrada. Al final, la defensa cubana también realizó dos importantes jugadas de double play.



En el noveno, ante el relevista Frank A. Álvarez, el CTBC Brothers amenazó con sencillo y doble, ya con un out, pero Frank eliminó la amenaza con ponche y retirando al último bateador de torpedero a la inicial. En general, el derecho lo hizo por espacio de 1 1/3, en donde aceptó dos hits y ponchó a uno.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:


#77 Andy Ibáñez, 2B (3-3, C)

#44 Dayán García, 2B/3B (2-0)

#10 Yoán Moncada, 3B (2-2, 2B, HR, C, 2 CI, BB)

#5 Yadiel Mujica, 2B (2-2, C, CI)

#88 Luis Robert, CF (3-0, BDP)

#7 Yoelkis Guibert, RF (2-1, 2B, C)

#54 Alfredo Despaigne, BD (4-1, 2 CI, BB, K)

#52 Yoennis Céspedes, LF (3-0, BDP)

#27 Yurisbel Gracial, LF (1-0)

#16 Lorenzo Quintana, C (3-2, C)

#40 Ariel Martínez, C (1-1)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (2-0)

#8 Luis V. Mateo, SS (2-1, K)

#33 Yadir Drake, 1B (3-1, CI, BB)

#1 Roel Santos, RF (4-0, C, K)

#55 Roenis Elias, L (1.0 IP, 2 H)



Comments


Noticias

bottom of page