top of page

Desafíos hacia los playoffs: Sancti Spíritus sentenció a Camagüey con barrida; Los Cazadores intentan recuperarse; más notas

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez Hernández
    Yirsandy Rodríguez Hernández
  • 10 jun 2024
  • 6 Min. de lectura

Seguimos con nuestra cuenta regresiva en esta recta final de la temporada regular. No sé si estuviste al tanto, pero fue un día bastante movido. Así que, ¡bienvenidos a la acción de este domingo!

 

Ganadores que avanzaron

—Gallos de Sancti Spíritus (vencieron por 9-5 a Camagüey)

En medio del desastre que han vivido los Toros durante la segunda mitad de la temporada, esta parecía una buena noticia después de perder por 16ta vez en sus últimos 19 juegos: habían jugado para marca de 8-5 los domingos. Especialmente en medio de esta racha perdedora, ese era el número más alentador. Sin embargo, después de abrir con ventaja de 3-0 este domingo, los Toros perdieron el control del juego cuando los Gallos les anotaron un rally de seis carreras en el inicio de la sexta entrada.

 

Daniel González conectó jonrón contra el novato Giorvis López, y luego Frederich Cepeda le dio la bienvenida al relevista Félix Guerrero con un jonrón de tres carreras. Los Toros intentaron reaccionar, pero el único swing que pudo hacer daño fue el de Rafael Álvarez, quien conectó un jonrón solitario abriendo el final del sexto inning contra el relevista Yankiel Mauris. Y, luego, en el inicio de la octava entrada con dos outs llegó la lluvia al estadio José Antonio Huelga y puso fin a la historia. Sancti Spíritus completó la barrida de cinco juegos y ha escalado sorprendentemente hasta la zona de clasificación. ¿Los Toros? Han perdido 17 de sus últimos 20 juegos, y terminaron la semana descendiendo al 13er lugar de las posiciones con siete juegos por debajo de .500 (30-37).

 

Con marca de 33-34, los Gallos tienen ventaja de un juego sobre Artemisa y Guantánamo, a quienes vencieron en la serie de este año por 3-2 y 4-1, respectivamente. El próximo rival de los Gallos serán los Cachorros de Holguín, quienes han perdido siete de sus últimos 10 juegos y cerraron esta semana en el 15to lugar de la tabla de posiciones.

Tabla de posiciones

1- Pinar Del Río (44-23) | Últimos 10 juegos: (6-4) | Racha: G-1

2- Las Tunas (40-22) | Últimos 10 juegos: (8-2) | Racha: G-2

3- Granma (43-24) | Últimos 10 juegos: (8-2) | Racha: G-7

4- Santiago De Cuba (39-28) | Últimos 10 juegos: (8-2) | Racha: P-1

5- Industriales (37-30) | Últimos 10 juegos: (3-7) | Racha: P-2

6- Ciego De Ávila (37-30) | Últimos 10 juegos: (4-6) | Racha: G-2

7- Matanzas (35-32) | Últimos 10 juegos: (6-4) | Racha: G-2

8- Sancti Spíritus (33-34) | Últimos 10 juegos: (8-2) | Racha: G-5

9- Guantánamo (32-35) | Últimos 10 juegos: (6-4) | Racha: P-1

10- Artemisa (32-35) | Últimos 10 juegos: (3-7) | Racha: G-1

11- Villa Clara (31-35) | Últimos 10 juegos: (5-5) | Racha: P-1

12- Mayabeque (30-36) | Últimos 10 juegos: (6-4) | Racha: G-1

13- Camagüey (30-37) | Últimos 10 juegos: (1-9) | Racha: P-5

14- Cienfuegos (24-43) | Últimos 10 juegos: (4-6) | Racha: P-2

15- Holguín (24-43) | Últimos 10 juegos: (3-7) | Racha: P-2

16- Isla De La Juventud (19-43) | Últimos 10 juegos: (1-9) | Racha: P-7

 

Ganadores que se recuperaron

—Cazadores de Artemisa (vencieron por 8-4 a Santiago de Cuba en el segundo juego de la doble cartelera este domingo)

Después de otra aplastante derrota contra las Avispas—la cuarta consecutiva de la semana—, los Cazadores no se dieron por vencidos en el segundo juego de este domingo. El veterano Alberto Bisset dominó el primer inning, pero los Cazadores lo bombardearon en el final de la segunda entrada. Andy Cosme abrió el ataque con jonrón de tres carreras y, cinco bateadores después, un sencillo remolcador de Osmel Solano provocó la explosión de Bisset. Seis de los siete hits de los Cazadores en esa segunda entrada fueron a los registros de Bisset, quien permitió cuatro carreras y vio estallar a 7.38 su efectividad tras 14 aperturas en esta temporada.

 

Si esta fue tu sospecha, tienes toda la razón: este ha sido el peor año en la carrera de Bisset. Por primera vez perdió cuatro juegos consecutivos iniciando campaña. Su peor inicio en 20 temporadas había sido de 0-2, y 1-4 después de ganar al menos una decisión. Bisset tiene marca de 1-7 este año, con una victoria menos que el peor registro de su carrera, 2-7 en la 50 Serie Nacional (temporada 2010-2011). Hasta ahora, la rotación de las Avispas ha subsistido sin su acostumbrado aporte, pero se acerca la postemporada. Y, con este bajo rendimiento de Bisset, es probable que el manager Eddy Cajigal se vea obligado a realizar ajustes en su rotación.

 

Tras la salida de Bisset, los Cazadores agregaron dos carreras en el tercer inning, y una más en el quinto y sexto, respectivamente. Santiago de Cuba intentó remontar con un rally de tres anotaciones en el inicio del quinto, producidas por un doble de Yoelquis Guibert y elevado de sacrificio de Eduardo García. Sin embargo, el abridor Dayron Díaz resistió. Sacó el último out del quinto inning, y luego la dupla de Arian Abreu y José Ángel García cerraron las puertas del home para las Avispas durante las últimas dos entradas.


La victoria le dio un respiro a los Cazadores, que han perdido siete de sus últimos 10 juegos, y la próxima semana tendrán una gran prueba de fuego: visitarán el estadio Julio Antonio Mella para enfrentar a los Leñadores de Las Tunas. De más está decir el reto que tendrán los Cazadores, quienes necesitan sobrepasar a Sancti Spíritus para mantener las aspiraciones de regresar a los playoffs. Los Leñadores han ganado 11 de sus últimos 15 juegos contra los Cazadores, y 15 de sus últimos 21. Sí, esos resultados en los últimos años no parecen muy alentadores. Veremos qué sucederá esta semana si la lluvia no se interpone.

 


Un momento de celebración: 100 victorias para Dachel Duquesne

Antes de continuar con las historias del equipo contendiente “perdedor del día”, quería dedicar un minuto para hablar de Dachel Duquesne, quien se convirtió en el sexto lanzador de Ciego de Ávila con 100 victorias en Series Nacionales. “El Duque de los Tigres” se unió a Omar Carrero (149), Lázaro Santana (140), Julio Mantilla (103), Vladimir García (136) y Yander Guevara (115) entre los lanzadores avileños con al menos 100 juegos ganados en la historia del béisbol cubano.

 

Duquesne encabezó el camino con una victoria este domingo en el éxito de los Tigres por 5-1 ante los Elefantes, y ahora es colíder en juegos ganados (8), empatado con el diestro de Villa Clara, Osdani Rodríguez. Duquesne tiró 8 ⅔ innings este domingo, y estableció el control que suele tener: admitió una carrera limpia (en el segundo inning), ocho hits, y registró cinco ponches sin caminatas. En su segunda apertura de la semana, se repuso de una derrota contra los Elefantes el pasado martes, cuando permitió cinco carreras limpias en 5 ⅔ innings.

 

Para Duquesne esta es su 15ta temporada, y probablemente pienses que se demoró un tanto para llegar a las 100 victorias. Sin embargo, Duquesne no se convirtió en un miembro regular dentro de la rotación de los Tigres hasta su cuarta temporada. En sus tres años anteriores, había registrado solo nueve aperturas en 46 juegos lanzados, con marca de 6-5 y 5.08 ERA. Durante la 51 Serie Nacional, Duquesne comenzó a ser parte de la rotación abridora y terminó con una inconsistente marca de 6-4 y 5.59 ERA.

 

¿Dónde estaba su problema? Sí, a pesar de que Duquesne nunca ha sobresalido por presumir de una bola rápida imponente, su principal ineficiencia en aquellos primeros años era el comando. Después de sus primeras cuatro temporadas, su proporción de K-BB fue de 80-72. En los siguientes cinco años llegó el gran salto: mejoró el K-BB a 246-151. Y luego comenzó a llegar la confianza en sí mismo, el aprendizaje de la experiencia adquirida y la madurez.

 

A su estilo, dependiendo del changeup y sus pitcheos rompientes, Duquesne se convirtió en un ganador justo cuando los Tigres ganaron tres títulos en la década de 2010. Su mejor momento lo vivió en el lapso entre 2015-2020, cuando resultó el tercer lanzador más ganador de la liga con marca de 45-30. Duquesne solo fue superado en victorias por el diestro de Las Tunas, Yoalkis Cruz (47-34), y el zurdo de Matanzas Yoennis Yera (49-19), pero también vivió su momento de esplendor: lideró la liga en esos años con 21 juegos completos, y terminó segundo en blanqueadas (5), superado únicamente por el diestro de Granma, Lázaro Blanco (6).

 

 

Perdedores que retrocedieron

—Indios de Guantánamo (perdieron por 5-4 contra Pinar del Río)

Luego de tomar ventaja por 4-2 con un jonrón de Leodanis Brooks en el inicio del cuarto inning, la ofensiva de los Indios no pudo producir en el resto del juego contra el bullpen de Pinar del Río: se fueron de 12-0 del sexto inning en adelante enfrentando al diestro Yancarlos García y al zurdo ex MLB Raudel Lazo.


A ese ritmo era difícil vencer a estos Vegueros.


Finalmente, Humberto Rivera tuvo un éxito para el recuerdo en su regreso a Pinar del Río. Rivera se había ido de 15-2 y tenía de 8-1 como emergente antes de subir al plato este domingo en el estadio Nguyen Van Troi. Lo mejor dentro de tantos fallos, había sido que estaba poniendo la bola en juego. Tenía solo dos ponches en 15 apariciones al plato. Pero la historia dio un giro: Rivera conectó un sencillo remolcador que puso delante por 5-4 a Pinar del Río, y Raudel Lazo retiró en fila la novena entrada, admitiendo tres rodados al infield.

La historia de dominio continúa: Pinar del Río encabeza la liga con marca de 44-23, ha ganado sus 13 series de este año, y siguen siendo invencibles los domingos, con un impresionante récord de 14-0.


Aunque los Indios hubiesen ganado, habrían permanecido en el noveno lugar, debido a que perdieron la serie 4-1 contra Sancti Spíritus. Por supuesto, con marca de (33-34), Guantánamo habría estado en mejor posición para enfrentar lo que será una semana decisiva cuando visiten a los Piratas, quienes han perdido sus últimos siete juegos.


Las historias más recientes en la serie Indios vs Piratas suenan interesantes: en los últimos cinco años los Piratas tienen ventaja por 11-10, pero en los últimos tres, los Indios están delante 10-5. Los Piratas acaban de naufragar tras ser barridos en cinco juegos contra los Alazanes de Granma, quienes lideraron la serie con un aplastante registro de 59 carreras por 3. Anotaron solo tres carreras en 30 innings a la ofensiva, y terminaron con la misma cantidad de hits sencillos que ponches (18).


Este ha sido el peor momento de los Piratas en toda la temporada, pero la pregunta aquí es si los Indios podrán sacar provecho de eso.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

Playoffs 64 SNB | Cocodrilos arrasaron con los Gallos; remontada épica de los Leopardos contra Las Tunas; Cazadores nivelan la serie
Matanzas aplasta 14-6. Villa Clara logra una increíble remontada en la novena para ganar 5-4. Ambos toman ventaja 2-0. Artemisa, con sólido pitcheo, vence 4-1 a Holguín y empata su serie 1-1, robando la ventaja de campo.

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

WBSC

Premier12 2027: Teams announced for Opening Round and Qualifiers
Teams announced for Opening Round and Qualifiers of the 2027 Premier12.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

2025 WBSC Men's Baseball World Rankings Analysis: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position
2025 WBSC Rankings: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Americas Series

Venezuela will host the second edition of the Americas Series in 2026
The Series of the Americas is changing venues; Venezuela will host the second edition in 2026.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

Caribbean Series

Cuba rejects its exclusion from the Caribbean Series of Baseball
The Cuban digital newspaper Jit reproduced a statement from the Cuban Baseball and Softball Federation, expressing complete disagreement with Cuba's exclusion from the 2026 Caribbean Series.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.
bottom of page