“El crédito es de todos”: El dominio de Naykel Cruz define el paso de Cuba a la Súper Ronda
top of page

“El crédito es de todos”: El dominio de Naykel Cruz define el paso de Cuba a la Súper Ronda

Si tuviéramos que escoger cuál ha sido el principal potencial del team Cuba durante esta III Copa Mundial U-23, sin dudas diríamos que, por notable diferencia, va siendo el impacto del pitcheo abridor.


Antes de este martes, el staff abridor estaba lanzando para 1.25 ERA, 0.90 WHIP, admitían promedio oponente de .123 y acumulaban 25 strikeouts en 22 ¹/₃ innings, registrando una tasa de 10.0 ponches por cada nueve entradas. Con ese ritmo, era previsible esperar aún más dominio ante el lineup de República Dominicana, quienes entraban a discutir la clasificación a la Segunda Ronda con más ponches (24) que hits (20), sólo tres anotadas por partido y una pobre línea ofensiva de .202/.319/.333.


El manager del team Cuba, el estelar ex cátcher de los Gallos de Sancti Spíritus, Eriel Sánchez, estaba seguro de que, si la ofensiva era capaz de producir más de tres carreras—sobre todo en los primeros dos tercios del juego—, las probabilidades de victoria se inclinarían a su favor.



Siete entradas después, Naykel Yoel Cruz lanzó una joya de pitcheo con 109 lanzamientos en seis entradas, para encabezar el éxito por 6-2 de Cuba ante República Dominicana y definir la clasificación a la Súper Ronda del torneo.


Durante todo el partido, el efecto de los pitcheos de Naykel fue abrumador: Ponchó a nueve bateadores y admitió sólo dos hits, uno de ellos el jonrón del antesalista Cristopher Pujols.




El jonrón de Pujols al primer lanzamiento fue el único hit que permitió Naykel contra sus últimos 18 bateadores enfrentados en el juego. Es cierto que la ventaja de 4-0 no era decisiva incluso a seis outs del triunfo, pero 109 pitcheos para asegurar seis entradas derivan en un desgastante promedio de 18 lanzamientos por inning.


Aunque Naykel bajó su frecuencia de seis ponches en los primeros tres capítulos a tres durante el segundo tercio, el dominio de su brazo fue imponente: En 8 ¹/₃ innings, garantizó el 56% de sus outs por la vía de los strikes (14 de 25), y admitió sólo tres hits contra 34 rivales.


“Estoy emocionado, pero el crédito es de todos”, dijo Naykel Cruz después del partido. “Fue un esfuerzo de equipo todo el tiempo. Logré adelantarme en el conteo, una estrategia que siempre es mi objetivo y resultó clave”.


Sobre la joya de Naykel, Pujols, el jonronero de la jornada por los dominicanos, expresó: “Siempre busco una bola rápida y esa venía arriba en la zona”, dijo Pujols. “Traté de no hacer demasiado y pude golpear a lo profundo”.



A pesar de que los dominicanos batearon para un bajo promedio colectivo de .181, lideraron la Ronda de Apertura con cuatro jonrones: Colombia y Nicaragua batearon tres.


“Bueno, nos pusimos demasiado ansiosos y perseguimos muchos lanzamientos malos, o al menos, no nuestros lanzamientos”, agregó Pujols sobre la pobre ofensiva contra los dos lanzadores cubanos, el zurdo Naykel Yoel Cruz y el diestro Frank Abel Álvarez, quien dominó sin contratiempos el final del séptimo.


Como el juego ante República Dominicana fue reprogramado desde el día de apertura, cuando se suspendió por lluvia, Cuba debió presentar el mismo lineup del jueves pasado. Y, tras recibir el cero en el primer inning, los bates cubanos desafiaron la bola rápida (entre 93-96 mph) del diestro Christián Montes de Oca en la segunda entrada.


Después de un out, una base por bolas a Yuddiel González, tres hits consecutivos de Andrys Pérez, Loidel Chapellí Jr. y Rodolexis Moreno, y un rolling al infield de Geisel Cepeda, completaron el rally de cuatro anotaciones.


El sencillo productor de Chapellí Jr., una de sus clásicas piezas de bateo hacia su banda opuesta—el lado izquierdo del campo—, lo colocó como líder en remolcadas del equipo con cuatro. “Trabajamos duro para clasificar”, dijo después del partido el talentoso outfielder cubano, quien ha empujado el 50% de los corredores que ha encontrado en posición anotadora (8).



“Estamos muy emocionados ahora. Vine aquí listo para jugar. Cuando di un paso al bate en el segundo, supe que era un turno al bate crucial. Gracias a Dios obtuve ese hit impulsor de línea. Haremos todo lo posible para ir a casa con una medalla”.


Las otras dos rayitas de Cuba llegaron en las piernas de Rodolexis Moreno—abrió el inning con triple—y Geisel Cepeda a la altura del séptimo con dos outs, esta última impulsada por un sencillo del antesalista Yandy Yanes, para poner el score 6-2 y recuperar la ventaja de cuatro carreras.


¡Directo a la Súper Ronda!


Con balance de 4-1, Cuba clasificó en el segundo lugar del Grupo A, detrás de México (4-1), y enfrentará a Venezuela (4-1), líder del Grupo B, a partir de este miércoles a las 6:00 pm—hora local en Hermosillo—, abriendo la Súper Ronda.


Los siguientes desafíos también serán a segunda hora, ante Colombia y Panamá durante jueves y viernes, respectivamente.


(Foto: WBSC)

Noticias

bottom of page