III Copa Mundial U-23: Un paso hacia la súper ronda
top of page

III Copa Mundial U-23: Un paso hacia la súper ronda


El destaque ofensivo no ha sido la tendencia a resaltar del lineup de Cuba tras su debut en la III Copa Mundial U-23, pero al menos han “maquillado” parte del bajo promedio de .229 con un OBP de .372.


Box score


Este lunes, los nueve boletos recibidos por el team cubano superaron su registro de hits (8), y fueron claves para extender innings y acumular corredores en bases durante el éxito por 7-1 ante República Checa.


Cuando sumamos las bases por bolas y los hits, todos los titulares del team Cuba dirigido por Eriel Sánchez lograron embasarse al menos en una ocasión. Sin embargo, anotaron siete carreras y dejaron a ocho hombres en las almohadillas, a pesar de que las probabilidades indicaban un porcentaje superior ante el descontrolado staff de República Checa.


Cuba prácticamente decidió el juego con un rally de tres carreras en el inicio del tercer capítulo, donde Loidel Chapellí Jr. y Geisel Cepeda anotaron por wild pitch consecutivos, y Yandy Yanes remolcó la tercera con un cañonazo al center que envió a Yuddiel González rumbo al plato. Las otras cuatro carreras de Cuba llegaron en los últimos dos innings.


En el sexto, con un elevado de sacrificio de Chapellí Jr. y doble remolcador de Geisel Cepeda. Y, al episodio siguiente, sencillo remolcador del cátcher Andrys Pérez, y un rolling al pitcher de Rangel Ramos que, tras la revisión en el video, le permitió romper el double play.


El diestro espirituano José Eduardo Santos se encargó del trabajo monticular durante toda la ruta. Y, aunque no le admitió hits a ninguno de su primeros 20 oponentes hasta el inicio del sexto capítulo, República Checa logró embasar corredores en todos los innings. ¿Cuál fue su principal problema? Santos concedió cinco boletos y un dead ball, permitiendo que llegara a la inicial el primer bateador de la entrada en cuatro de sus siete capítulos.


Aun así, vale destacar que Santos supo recuperarse rápidamente, y su gran esfuerzo lanzando 124 pitcheos merece total crédito incluso ante República Checa—recordemos que Cuba cuenta con sólo ocho lanzadores disponibles tras las bajas en el staff—. Santos se apuntó el primer juego completo del pitcheo cubano, que ha contado con un excelente rendimiento de sus lanzadores abridores: Registran 1.25 ERA, 0.90 WHIP, con imponente tasas de 10.0 K/9 y sólo .123 de promedio admitido por sus rivales.



Sin embargo, a diferencia de ese apreciable trabajo hasta el momento, tras enfrentar al favorito y campeón defensor México, el tercer país del Ranking Mundial, Taipéi de China, Alemania y República Checa en el Grupo A, el complemento ofensiva/defensa de Cuba no ha rendido al mismo nivel de los lanzadores. El team Cuba ha cometido cinco errores que han costado dos carreras—el 40%—, y están bateando sólo .229/.372/.292, con la misma cantidad de extra bases (4) que rollings para double play.


Esa diferencia de .143 puntos cuando comparamos el OBP (.372) del equipo contra su promedio de bateo (.292), va siendo una de las peores en la historia de las selecciones nacionales de béisbol. Eso sí, es justo destacar que Cuba salió con tan sólo un boleto recibido y 12 strikeouts tras enfrentar el pitcheo de México y Taipéi de China en sus primeros dos partidos de esta III Copa Mundial U-23. Pero luego, contra Alemania y República Checa, el giro superó las expectativas ante las dos rotaciones más descontroladas de la lid: 20 bases por bolas y cinco ponches en los últimos dos desafíos.


Sí, próximamente podríamos sumergirnos en este contexto, recordando parte de estos lineups:


Mayores diferencias entre OBP y BA de teams Cuba

2002: .106

2004: .098

1991: .094

2014: .090

2006: .086


¡Ninguno terminó con una diferencia similar a la de .143! Y eso quiere decir que… ¿Este equipo Cuba romperá ese récord?



Press Box time!


-El torpedero Rangel Ramos ha sido el único bateador de Cuba con par de juegos de multi-hit consecutivos, tras irse de 3-2 (2B & RBI) contra Alemania y este lunes de 4-2 (RBI) ante República Checa.



-Loidel Chapellí Jr. y Miguel González—quien fue activado como intermedista por Rodolexis Moreno—lideran el equipo con tres empujadas, respectivamente.


-La dupla de Geisel Cepeda (8-1/RISP) y Guillermo García (5-1) suman seis hits, pero se combinan para sólo una impulsada tras encontrar a 13 corredores en posición anotadora.


-El cátcher Iván Prieto también ha estado en un terrible slump, que ahora se ha extendido de 9-0 a 12-0, con seis ponches y un par de rollings para double play. ¿Quién fue el último bateador que se fue de 12-0 con el team Cuba? Yurisbel Gracial en el Premier-12, 2019.


-Cuba ha bateado 22 hits, ¡y 18 han sido sencillos!: Esa es la tasa (81.8%) más alta producida entre los equipos participantes en el Grupo A.


Esperando el playball


Según anunció la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por su siglas en inglés), el juego suspendido entre Cuba vs República Dominicana está pactado para este martes a primera hora en Ciudad Obregón. Dominicana ha mostrado un staff con varios lanzadores talentosos, pero su ofensiva se mantiene—.221 BA y .390 slugging antes de esta jornada—como mismo indicaban sus números históricos, incluso por debajo de la media Mundial.


Cualquiera que sea el resultado entre Dominicana vs Taipéi de China esta tarde en el Yaquis Stadium, Cuba obtendrá la clasificación directa si logra su cuarta victoria. De lo contrario, entonces habría que esperar los restantes escenarios, donde incluso podríamos ver un triple empate.


(Foto: WBSC)

Noticias

bottom of page