top of page

Equipo Cuba dispuso de Agricultores, 10-4, en choque de preparación este domingo

El elenco Cuba de mayores vapuleó el pitcheo de Agricultores y ambos volverán a enfrentarse este lunes desde la 1:30 pm



En el primero de dos choques de preparación que sostendrán la escuadra nacional cubana al V Clásico Mundial de Béisbol y el elenco Agricultores, campeón de la recién finalizada Liga Élite de Cuba y representante del país a la Serie del Caribe 2023, los nacionales dispusieron por cómodo 10-4 del representativo al torneo caribeño de este mes.


El encuentro, celebrado este domingo en el estadio Latinoamericano de La Habana, aunque preparatorio, a solo siete entradas y que pone a prueba las piezas de cada elenco para sus ya venideros compromisos internacionales, una vez más dejó ver las debilidades del pitcheo de Agricultores, elenco que enfrentará una alta calidad en los combinados que se presentarán en la Serie del Caribe de Venezuela, a partir del 2 de febrero entrante.


Para este encuentro, los elencos alinearon de la siguiente forma:


Agricultores

Yunieski Larduet, CF

Raico Santos, RF

Yordanis Alarcón, 2B

Yosvani Alarcón, C

Rafael Viñales, 1B

Guillermo Avilés, BD

Denis Laza, LF

Denis Peña, 3B

Andrés de la Cruz, SS

César García, P


Cuba

Roel Santos, CF

Yoelkis Guibert, RF

Yurisbel Gracial, 3B

Alfredo Despaigne, BD

Yadir Drake, 1B

Dayán García, 2B

Ariel Martínez, LF

Andrys Pérez, C

Luis V. Mateo, SS

José R. Rodríguez, P


Ante el abridor derecho César García, un cuadrangular de tres carreras por el jardín derecho del importado Yadir Drake con Yurisbel Garcial y Alfredo Despaigne en circulación, ambos por hits, puso la pizarra 3-0 para los del Cuba, en la parte baja del mismo primer inning. La cuenta se ampliaría minutos después, por cuadrangular en solitario por el jardín izquierdo del jardinero Dayán García.



Una entrada después el choque quedaría prácticamente decidido, cuando otro racimo de cuatro carreras colocaría el marcador 8-0. Sencillos consecutivos de Andrys Pérez, Luis V. Mateo y Roel Santos, todo ante el nuevo lanzador, el veterano zurdo Leandro Martínez, permitirían a Yoelkis Guibert llegar a la caja de bateo, y este, con doble de línea al derecho, remolcó par de anotaciones para extender la ventaja 6-0. Martínez saldría y sería sustituido por el derecho Yoel Mojena, pero pese a este dominar a Gracial en roletazo lento por la posición del tercera base, no pudo impedir la entrada de Santos desde la antesala con el 7-0. La octava llegaría por elevado de sacrificio al jardín izquierdo de Despaigne, batazo que capturó Laza en la zona de seguridad y casi pegado a las cercas. Mojena terminaría completando otra entrada sin dificultades, para tras marcharse del montículo culminar labor perfecta durante sus dos innings de labor.


En el cuarto inning, el Cuba adicionaría su novena anotación, esta vez por doble de Mateo ante el zurdo Yunier Castillo y sencillo remolcador de Guibert al derecho. Mientras en el sexto el propio Guibert aportaría a la décima anotación, golpeando doble ante el nuevo relevista, el derecho Alberto P. Civil, y anotar tras un sencillo de Gracial al izquierdo. Por cierto el propio Guibert resultó el mejor bateador por los del Cuba, terminando de 4-3 con doble, cuadrangular y cuatro remolques.


El camagüeyano José R. Rodríguez inició el encuentro por el Cuba y lució bien con su característica ecuanimidad que lo ha visto escalar posiciones en el béisbol de la isla. El derecho fue puesto a prueba, sobre todo en una segunda entrada donde llenó las bases, pero encontró la forma de salir de la complicación, terminando la entrada retirando a Denis Peña por la vía del ponche y a Andrés de la Cruz por la vía del antesalista Gracial, quien forzó al corredor en la almohadilla.


Con ventaja de 8-0, en el tercer episodio el mentor del Cuba, Armando Johnson, mandó al derecho Pavel Hernández, quien pese a no mostrar su recta sobre las 92 millas, solo aceptó indiscutible de Larduet iniciando el tercer inning, para después llegar a retirar a los siguientes seis bateadores y completar su trabajo con 25 lanzamientos.


El derecho Roberto Hernández, que inició el quinto episodio, sería quien aceptaría las primeras carreras de los Agricultores. En esa entrada sencillo de Peña, doble de De la Cruz y boleto a Larduet llenarían las bases, mientras otro doble, de Raico Santos, traería las dos primeras y mandaría a las duchas a Hernández. Franklin Quintana tomó la pelota y culminó la amenaza, retirando consecutivamente a los hermanos Alarcón, incluyendo a Yosvani por la vía del ponche. Una entrada más lanzaría Quintana, y pese a llenar las bases en la sexta, terminó sin aceptar carreras completando 1 2/3 en blanco en su primera salida integrando el elenco mayor de Cuba.


Agricultores y su manager Carlos Martí usaron a cinco lanzadores: César García, Leandro Martínez, Yoel Mojena, Yunier Castillo, Kelbis Rodríguez y Alberto P. Civil, mientras el Cuba y Johnson dieron trabajo a José R. Rodríguez, Pavel Hernández, Roberto Hernández - de la lista de 50 preseleccionados -, Franklin Quintana y Yeudis Reyes. Este último aceptaría las restantes dos carreras de Agricultores en la séptima, una por sencillo de Yosvani Alarcón con hombres en tercera y segunda al izquierdo, y la segunda por un error del propio jardinero izquierdo Ariel Martínez en la jugada.


Al finalizar el choque, el mentor cubano al Clásico Mundial, Mandy Johnson, declaró a los madios cubanos: “Es un partido de preparación, no pensamos que los muchachos estuvieran así, porque estamos en el tercer microciclo de trabajo. Nos sentimos felices de verlos con esa garra, sobre todo a la ofensiva. En cuanto al picheo, aunque no utilizamos el de fondo, los jóvenes que sacamos se comportaron a gran altura”.


Ambos elencos volverán a verse las caras este lunes en el mismo horario de la 1:30 pm. Por Agricultores el mentor Carlos Martí ya anunció a uno de sus refuerzos para iniciar el encuentro, el derecho Jonathan Carbó.

Comments


Noticias

bottom of page