Lucha entre FEPCUBE y la recién renombrada FCBS se intensifica, FCBS emite nuevo comunicado
top of page

Lucha entre FEPCUBE y la recién renombrada FCBS se intensifica, FCBS emite nuevo comunicado

Otro episodio vuelve a vivirse entre las conocidas FEPCUBE y FCBS




La lucha entre la FEPCUBE - Federación de Peloteros Profesionales de Cuba - recientemente creada en Miami y la recién renombrada FCBS - Federación Cubana de Béisbol y Softbol - se intensificó en los últimos días.


Las intenciones de FEPCUBE, con sus deseos de representar a la gran mayoría de los peloteros cubanos que juegan béisbol profesional fuera de la isla y de además tomar parte en eventos internacionales bajo el nombre de su federación, no fue nada bien recibida por la oficial FCBS, por lo que esta intensificó su presión ejerciendo su derecho como única entidad capaz de representar internacionalmente a Cuba.


El acercamiento de un torneo invitacional, la V Serie Intercontinental de Béisbol, a celebrarse de enero 26 a febrero 1 en Barranquilla, Colombia, y los arduos entrenamientos iniciados por los peloteros bajo el auspicio de la FEPCUBE en la ciudad de Miami, generaron un alto al fuego a tal iniciativa y el resultado se pudo ver en la siguientes semanas previas al inicio del torneo, con el punto culminante en la noche de este martes.


Desde la protesta inicial de la FCBS el pasado 14 de diciembre de 2023, a través de su presidente, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, en un comunicado especial en clara oposición a la presencia de la FEPCUBE como representante de la isla, la escalada de noticias opuestas al representativo formado en Miami simplemente se fue intensificando de manera exponencial.


Le siguió una nota del Ministerio del Deporte de Colombia, emitida el pasado 9 de enero, en donde dejaba claro su posición y la del COC (Comité Olímpico Colombiano) sobre tal evento invitacional, señalando categóricamente que no daba el respaldo de su ministerio a la celebración de tal evento así como también negaba la financiación por parte de su ministerio al mismo.


Días después llegó la notificación del no poder usar los emblemas patrios de Cuba - bandera e himno nacional - por parte del elenco FEPCUBE durante el evento, y a continuación llegó la noticia del renombramiento del equipo que la FEPCUBE buscaba presentar en el torneo, el cual intentaba llevar en su uniforme el conocido lema de protestas entre cubanos Patria y Vida, también por oposiciones al uso de todo lo que hiciera referencias políticas dentro del evento internacional.


Al final, el último toque de esta saga llegó ayer en la noche, cuando una comunicación oficial de los organizadores del torneo, el Team Rentería USA, dejó claro que el evento quedaba cancelado.




Y tras conocerse la noticia de la cancelación, la FCBS rápidamente se hizo eco y este miércoles, a través de un comunicado, dejó claro su agradecimiento a las acciones tomadas por los directivos deportivos de Colombia.



Como podrán ver, no creo haber estado equivocado cuando el pasado 14 de diciembre, en estas mismas páginas, expresaba lo siguiente sobre la protesta de la federación cubana:"...la declaración de la entidad cubana hoy, parece solo el inicio de una campaña que, con la cercanía del evento mundial, bien pudiera intensificarse."


Te puede interesar...


Noticias

bottom of page