top of page

Ministerio del Deporte de Colombia deja claro su posición sobre la V Serie Intercontinental de Béisbol y la participación de FEPCUBE en el evento

Los federativos de Colombia dejan claro que el torneo no ha sido avalado por sus principales organismos deportivos internacionales



Apenas cuando la selección de la recién creada FEPCUBE, federación de béisbol profesional que busca representar a los peloteros profesionales cubanos, mayormente a aquellos que juegan fuera de Cuba, ha iniciado sus entrenamientos para su venidera participación en la V Serie Intercontinental de Béisbol, un torneo por invitación creado por los hermanos Edgar y Edinson Rentería - Team Rentería - y que se jugará en Barranquilla, Colombia del 26 de enero al 1ro de febrero venideros, el Ministerio del Deporte del país emitió ayer un comunicado oficial sobre el evento, pero en esencia, sobre la participación del elenco de la FEPCUBE.


El comunicado aclara primero sobre el tipo de  evento, privado y por invitación, y deja constancia de que ni la FCB (Federación Colombiana de Béisbol) ni el COC (Comité Olímpico Colombiano), han dado su visto bueno a la competición, a la cual, por demás, le fue denegada la solicitud de financiamiento del evento por parte del Ministerio del Deporte, considerando que este tipo de solicitudes deben ser presentados por las federaciones nacionales, como no es el caso de la organización solicitante.


Más adelante, el comunicado se pronuncia sobre la intención de la FEPCUBE de usar al menos dos símbolos patrios de Cuba en el evento, la bandera y el himno nacional. En el mismo, el Ministerio del Deporte de Colombia deja claro que estos rechazan tal intención, por constituir una infracción a los derechos constitucionales y deportivos de Cuba.


A decir verdad, y dejando atrás pasiones y sentimientos que muchos tengan sobre el evento y la participación de la selección que buscaba representar a Cuba, queda claro que la FEPCUBE y el propio Team Rentería, no estaban bien informados sobre el proceder en casos como este, sobre todo en competiciones dentro de países que pertenecen al Comité Olímpico Internacional y, en el caso del deporte en específico, al WBSC, Confederación Mundial de Béisbol y Softbol por sus siglas en inglés.


Con el comunicado, aún cuando se pueda hablar de alguna solicitud a la parte colombiana por la Federación Cubana de Béisbol o el INDER, máximo organismo deportivo del país, muy incauto será quien haya pensado que Cuba no iba a ejercer su derecho como organismo oficial internacional, como era de esperar.


El Ministerio del Deporte de Colombia, que involucra directamente al Comité Olímpico Colombiano y en términos de federaciones a la Federación Colombiana de Béisbol y que recientemente ha estado golpeado por la pérdida - y ahora recuperación - de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, precisamente en la ciudad de Barranquilla, está esencialmente evitando males mayores y poniendo en efecto los estatutos para competiciones internacionales que involucran a federaciones nacionales de otros países integrados al Comité Olímpico Internacional, y en el caso propio del béisbol, a los propios estatutos de la WBSC respecto a eventos que no tienen el respaldo de dicha organización.


Para profundizar más en esto, leamos solo dos artículos, el número 3 y 5, de dicha organización mundial.


Artículo 3 Según el artículo 19.2 de los Estatutos de la WBSC con respecto a competiciones internacionales, "Los Miembros de Pleno Derecho de la WBSC son las únicas autoridades de cada país que seleccionan su Equipo Nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, bandera y colores del país o territorio".


Por su parte, el Artículo 5 es más aclaratorio y específicamente traza las directivas para algo como lo que la FEPCUBE quería hacer en su participación en Colombia. Veamos.


Artículo 5 Falsa representación y fraude: "Cuando un equipo no es el Equipo Nacional que actúa bajo la autoridad de la respectiva Federación Nacional y/o Comité Olímpico Nacional - y/o cuando una competición no ha sido debidamente sancionada por la WBSC - los colores y el estilo del uniforme de dicho equipo que compite en un torneo internacional no deben ser iguales ni similares al uniforme de cualquier Equipo Nacional del Miembro de la WBSC. La bandera nacional del país de esa Federación Nacional no debe aparecer en el uniforme y dicho equipo no debe ser promocionado / posicionado como un equipo que represente a un país o nación en ningún medio de comunicación (radiodifusión, sitio web, redes sociales, publicaciones impresas, etc.).


Como pueden ver, realmente no hay mucho más que agregar. Las competiciones internacionales, sobre todo aquellas que incluyen a federaciones nacionales de otros países, como es el caso de la V Serie Intercontinental con los elencos invitados y el país sede, deben regirse por las normas existentes para competiciones deportivas internacionales, cuando decidan tomar parte en este tipo de eventos. La representación de un país por parte de un federación u organización ajena a la federación del país, jamás podrá ser representativa de la mism, sin recibir la propia autorización de esta, a la que busca representar. Ejemplos hay muchos y podemos pensar en elencos norteamericanos no nacionales que han representado en varias ocasiones al país en citas como los conocidos torneos organizados en Holanda, el de Haarlem y el de Rotterdam, o en los casos que tampoco elencos nacionales norteamericanos han tomado parte en las ediciones beisboleras de los Juegos Panamericanos (1951 y 1995), todos ellos siempre han estado bajo la certificación y aprobación de la federación nacional del país, y en el caso de los dos que tomaron parte en las citas panamericanas, con también el visto bueno del Comité Olímpico norteamericano.


Otra alternativa que la ahora llamada Serie Intercontinental de Béisbol – antes Serie Latinoamericana – pudiera usar para sobre todo tener suceso en ediciones por venir de este evento, sería la de realizar su entrada en el calendario de las competiciones internacionales que organiza la WBSC, recibiendo la aprobación de la misma, pero en este caso ni siquiera el elenco de la FEPCUBE pudiera tomar parte en el torneo, por supuesto, sin recibir la aprobación de la parte cubana, o sea, la federación nacional de Cuba.


A continuación, presentamos el comunicado oficial emitido ayer por el Ministerio del Deporte de Colombia.




Comments


Noticias

bottom of page