top of page

FCB emite protesta sobre la FEPCUBE, un estilo de federación profesional de béisbol fuera de la isla


Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

La lucha entre la FCB, Federación Cubana de Béisbol, y la FEPCUBE, Federación Cubana de Béisbol Profesional surgida fuera de Cuba, se intensificó este jueves, con una nota emitida por la entidad cubana.


Desde el surgimiento de la FEPCUBE y su promoción por los diferentes medios sobre todo de la ciudad de Miami en donde reside la misma, la Federación Cubana de Béisbol ha estado en vigilia sobre las acciones que su rival en el Sur de la Florida haya tomado, con respecto a la identidad y representación de los elencos nacionales de la isla.


Este jueves, y sin dejar claro todos los motivos o al menos explicarlos en detalle, la FCB realizó una denuncia en la isla, la cual parece buscar minar todo el apoyo de organizaciones deportivas a la surgida federación profesional.


Uno de los motivos esenciales es el resurgimiento de la extinta Serie Latinoamericana, renombrada Serie Intercontinental de Béisbol, la cual a partir de enero 25 y hasta febrero 1 de 2024, realizará en Colombia un torneo de ocho elencos en donde la selección de la FEPCUBE ha sido invitada.


Te puede interesar...



Tal selección, como representante de peloteros profesionales de la isla, busca llevar el nombre de Cuba, pero incluso, los propios organizadores aseguraron que el elenco nacional de Cuba, el representante oficial de la FCB en la isla, también había recibido una invitación para el torneo, pero había rechazado la misma.


Tales palabras fueron confirmadas este mismo año por el propio presidente de la FCB, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, sin embargo, la declaración de la entidad cubana hoy, parece solo el inicio de una campaña que, con la cercanía del evento mundial, bien pudiera intensificarse.


Sin muchos datos en las manos, de ambas partes, por el momento dejamos a ustedes con la declaración de la Federación Cubana de Béisbol, y esperamos el futuro desenvolvimiento de este acontecimiento.


DECLARACIÓN DE LA FCB


La Federación Cubana de Béisbol (FCB) rechaza categóricamente el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE), de usurpar funciones únicamente asignadas a nuestra institución.


Además de carecer de legitimidad, acorde a los normas deportivas internacionalmente establecidas para representar a Cuba en cualquier evento deportivo, la FEPCUBE, creada en Estados Unidos, irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización.


Los propósitos de la autodenominada FEPCUBE trascienden lo deportivo. Son políticos y comerciales, y su proyección la coloca del lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense.


La Federación Cubana de Béisbol denuncia el actuar de la autodenominada FEPCUBE e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos.


La Habana, 14 de diciembre de 2023

Federación Cubana de Béisbol

Comments


Noticias

bottom of page