• Yirsandy Rodríguez

Fin de la historia


Colombia volvió a dominar a Cuba.


Andrés Santiago Angulo bateó dos jonrones y el bullpen de Colombia admitió una sola carrera en los últimos cuatro innings, para vencer con marcador de 5-3 a Cuba este sábado en el match por la medalla de bronce de la III Copa Mundial U-23 de béisbol.


Box score


Cuba abrió delante anotando una carrera con elevado de sacrificio del cuarto bate Yuddiel González, pero Colombia ripostó rápidamente en la parte baja del primer episodio. Después de un out, Jordan David Díaz bateó un sencillo al left y luego Andrés Santiago Angulo descargó su poder con un jonrón de dos carreras que puso el score 2-1.



Colombia no volvió a estar debajo en el marcador durante todo el partido, un dominio que extendieron en 12 de sus 13 innings a la ofensiva luego de dos victorias contra Cuba, incluyendo el éxito por 6-1 en la Súper Ronda.


El zurdo de los Cocodrilos de Matanzas, Naykel Yoel Cruz, no se presentó con la misma efectividad que lo llevó a acumular 14 strikeouts en 8 ¹/₃ innings, luego de vencer 2-1 de relevo a Taipéi de China y 6-2 a República Dominicana, propinando nueve ponches en seis capítulos.


Antes del juego, Naykel había acumulado 141 lanzamientos contra 34 rivales en sus dos salidas, un desgastante promedio de 4.14 pitcheos por cada bateador enfrentado. Aun así, el prospecto de 22 años subió al montículo para buscar el triunfo por Cuba. Y, aunque se evidenció un notable deceso en la velocidad de su bola rápida—sin dudas influyó el agotamiento acumulado—, sus grandes complicaciones fueron ante un solo verdugo: Andrés Santiago Angulo, el tercer bate colombiano, quien le bateó par de jonronazos.


El segundo de la tarde en Sonora Stadium fue abriendo el tercer inning, cuando Angulo haló a gusto una curveball de 74 mph en cuenta de 1-0:



Cruz terminó su actuación en apenas 2 ¹/₃ innings, con cinco hits e igual cantidad de carreras limpias permitidas, dando paso al talentoso diestro Marlon Vega, quien dejó sin carreras a Colombia en un excelente relevo durante los últimos tres capítulos.


Sin embargo, aunque la ofensiva cubana embasó corredores en los primeros seis capítulos, no pudieron concretar ningún rally. El único hit con corredores en posición anotadora fue producido por Geisel Cepeda, para empujar a Loidel Chapellí Jr.—anotó par de veces—con la segunda carrera de Cuba en el inicio del tercer episodio.


Cuando el manager de Colombia, José Armando Mosquera, vio la reacción del lineup cubano ante el abridor Elkin Eduardo Alcalá, rápidamente activó el bullpen en el inicio del cuarto capítulo. Alcalá admitió tres hits y dos carreras limpias en solo un tercio de juego, pero Colombia lo apoyó con cinco anotaciones que resultaron decisivas.


Del cuarto episodio al séptimo, la única carrera entre ambos equipos fue producida por un jonrón del inicialista cubano, Iván Prieto, contra el diestro Carlos de Ávila en el inicio del cuarto.




Mosquera mantuvo a De Ávila durante par de entradas, hasta que Yuddiel González abrió el sexto con un cañonazo al center-right. Acto seguido, envió al montículo al zurdo Yeison Batista, quien dominó el duelo de “zurdo vs. zurdo” ante el quinto bate en la tanda de Cuba, Guillermo García—cedió un elevado de foul a primera—.


El resto del trabajo fue tarea del cerrador, el derecho Jhon Peluffo, quien se encargó de pulverizar las amenazas de Cuba: Dominó a los últimos cinco bateadores, y un elevado al center del leadoff cubano Loidel Chapellí Jr. le dio la victoria al team colombiano.


Más del trance y el adiós a la supremacía


Luego de su primera participación en el evento, Cuba terminó con un meritorio cuarto lugar en esta III Copa Mundial U-23, tras ganar cinco de sus nueve partidos. Dos de los reveces fueron ante Colombia—el No. 15 del Ranking Mundial—, pero es justo señalar la reacción que se apreció por el equipo cubano en sus últimos dos partido, aun cuando terminaron con 15 de los 24 jugadores que viajaron a México.


Al finalizar el desafío de este sábado en Hermosillo, el reporte de atletas que abandonaron la selección cubana había ascendido a nueve.


No hay dudas de que un cuarto lugar sigue sonando extraño cuando nos recreamos con el impacto histórico de Cuba en eventos internacionales de todas las categorías en el béisbol. Sin embargo, asumiendo que Cuba comenzó el evento en el lugar No. 11 del Ranking de la WBSC, es justo señalar que el resultado fue positivo en el Mundial, sobre todo si nos ubicamos en el contexto actual que vive nuestro pasatiempo nacional.


A partir de las 7:30 de esta noche—hora local—, Venezuela discutirá la final del evento contra el anfitrión México, actuales campeones defensores desde la lid de 2018.


(Fotos: WBSC)