top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

III Copa Mundial U-23: Sueño y… realidad

Foto del escritor: Yirsandy RodríguezYirsandy Rodríguez

El sueño se terminó: Cuba no podrá discutir el título de la III Copa Mundial U23 de béisbol.


Luego de perder este jueves por 6-1 ante Colombia, el team Cuba dirigido por Eriel Sánchez descendió a marca de 1-3, y permanece en el quinto lugar entre seis equipos clasificados a la Súper Ronda del evento.


A diferencia de las reducidas posibilidades que les queda al plantel cubano para buscar una medalla, Colombia, el 15to país del Ranking mundial de la WBSC, continúa su sorprendente paso en el evento.


Por segundo día consecutivo, el leadoff contrario bateó un jonrón que abrió el marcador contra Cuba: En dos strikes sin bolas, Gustavo Campero agitó una recta alta de Jonathan Carbó, y bateó un jonrón de dos carreras para abrir el score en el inicio del tercer inning, 2-0.




Al final, ese par de rayitas habrían decidido el match ante la ineficiente ofensiva de Cuba. Sin embargo, los colombianos mantuvieron el mismo ritmo de juego que ha sido clave para encabezar la tabla de posiciones con marca de 3-1 en esta Mundial U-23: ¡Atacar sin detenerse!


Después de dos outs en esa misma tercera entrada, sencillos de Andrés Angulo y Leandro Emiliani le dieron paso al quinto bate, Jesús Marriaga, quien agregó un sencillo remolcador que puso la pizarra 3-0.


Antes de esa ventaja inicial, el diestro Luis Gabriel Moreno había dominado a sus primeros seis oponentes con 16 pitcheos en par de innings casi perfectos. Una vez que subió al montículo, el resto de su trabajo fluyó sin grandes contratiempos.


En cinco entradas, sólo tres corredores de Cuba lograron llegar a posición anotadora contra Moreno y ninguno anotó. El inning más complicado fue el cuarto—aunque gozaba de una holgada ventaja de 5-0—, cuando Loidel Chapellí bateó un sencillo al left. Y, acto seguido, Moreno cometió un error en fildeo tras conexión de Guillermo García por la inicial. Sin embargo, con tres pitcheos controló la situación: Geisel Cepeda cedió un rolling que sirvió para forzar a García en la intermedia, y luego Yuddiel González roleteó para double play.


Por Colombia, un doble de Rafael Romero y elevado de sacrificio de Andrés Angulo pusieron el match 5-0 en el cuarto. Y, al inning siguiente, el cátcher Juan Zabala bateó un jonrón solitario que provocó la explosión del abridor de Cuba, Jonathan Carbó.




Carbó cerró su actuación con 4 ¹/₃ innings, seis carreras limpias y nueve hits permitidos—incluyendo un par de jonrones en conteo de dos strikes—. El diestro Marlon Vega, Novato del Año en la pasada 60 Serie Nacional del béisbol cubano, lanzó 2 ⅔ IP sin admitir carreras, la mejor actuación del staff en esta Súper Ronda.


De manera general, tras enfrentar a Venezuela y Colombia en dos jornadas, el pitcheo de Cuba está lanzando para 9.60 ERA y admiten .414 BA (promedio de bateo) de sus rivales. Si escogemos sólo los registros de Brayan Chi, Kelbis Rodríguez (contra Venezuela) y Carbó, esos números ascienden negativamente a .510 BA (49-25), 16.00 ERA (16 carreras limpias permitidas en nueve entradas), con siete ponches, seis boletos y cinco jonrones permitidos.


En el final del sexto, un sencillo de Yuddiel González empujó la única carrera de la ofensiva cubana tras 12 innings a la ofensiva en esta Súper Ronda, donde han dejado a 10 de los 11 corredores que han llegado a posición anotadora. Con 11 sencillos sin la sombra de un extra base, ocho ponches y cuatro rollings para double play, Cuba aún tiene una gran oportunidad: Si vencen a Panamá este viernes en Hermosillo, hay probabilidades de que puedan discutir la medalla de bronce del torneo.


Así es… la meta de ir por el oro se convirtió en una quimera este jueves en esta III Copa Mundial U-23. Una vez más, no pudo ser pero, en sólo siete innings, el destino del team Cuba quizás podría cambiar.


(Foto: WBSC)

Comments


más Noticias

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales y Granma, únicos invictos tras segunda jornada de la III Liga Élite del Béisbol Cubano
Solo Granma e Industriales mantuvieron su invicto, tras la segunda jornada de la III LEBC.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Inaugurada la III Liga Élite con triunfos de Las Tunas, Industriales y Granma
Las Tunas, Industriales y Santiago de Cuba inician con buen pie la III edición de la Liga Elite del Béisbol Cubano.

Liga Élite del Béisbol Cubano

Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) se pronuncia sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, torneo a iniciarse el venidero 15 de marzo
Descubre las novedades de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, que comienza el 15 de marzo.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.

Serie de las Américas

Anunciado el calendario oficial de la primera Serie de las Américas, Nicaragua 2025
Presentado en Nicaragua el calendario de la Serie de las Américas 2025.

LCB Américas

WBSC anuncia la segunda Liga de Campeones de Béisbol de las Américas para abril de 2025
Anunciada la segunda edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas.
bottom of page