• Ray Otero-Alonso

IV Copa del Mundo U23 | Cuba blanquea 2-0 a México, mantiene vivas esperanzas de ir a la Súper Ronda

Actualizado: 3 nov

Los cubanos jugarán este martes el último choque clasificatorio ante Australia



Cuba dispuso de México por blanqueada de 2-0 este martes en la madrugada, dentro de la IV Copa Mundial U23 de Béisbol que se celebra en varias ciudades de China Taipei desde el pasado 13 de octubre.


Box | Play-by-Play


El triunfo resultó el primero de los nacionales de la isla en el torneo, tras haber encajado tres derrotas consecutivas ante Puerto Rico (5-0), Corea del Sur (4-0) y Holanda (3-2).



Pitcheo combinado de Alexander Valiente - el abridor -, Marlon Vega y Frank A. Álvarez, el ganador, dejó en blanco a la ofensiva de los mexicanos, con solo tres hits aceptados, 2 boletos y 6 ponches, en la mejor labor de los de la isla, en esta edición de la Copa del Mundo U23.


Con el marcador aún mostrando una igualada a ceros en la parte alta del séptimo episodio, los cubanos tomaron la definitiva delantera, cuando tras el ponche a Pedro P. Revilla, boletos consecutivos a Andrys Pérez y Cristian L. Rodríguez permitieron que el emergente Bryan González - sustituyó a Ariel Díaz - entrara en la caja de bateo ante el segundo relevista de México, José L. Reyes, y terminara golpeándole doble a la pradera central, batazo remolcador de la primera carrera cubana en las piernas de Pérez.

Con Cuba 1-0 arriba y amenazando más con hombres en tercera y segunda, el alto mando de los mexicanos decidió pasar intencional a Dany J. Oramas para llenar las bases, y así poder buscar un double play salvador que evitara más carreras o el out forzado por cualquier vía, pero tras el ponche al bateador Cristhian Hidalgo, un wild pitch permitió la entrada desde tercera de Cristian Leandro, con la segunda y final anotación del encuentro.


Cuba esta vez jugó buena defensa para respaldar a sus lanzadores, como en la parte baja de la tercera entrada, cuando México puso a su primer bate y jardinero izquierdo Ángel Camacho en base ante los envíos de Marlon Vega, pero rápido la amenaza fue eliminada por un relampagueante 4-6-3 double play que dio por terminada la entrada.

La mayor amenaza de los de la isla había llegado en el segundo episodio ante el abridor derecho Esteban Hiram Bloch, cuando hits consecutivos de Pedro P. Revilla, Andrys Pérez y Cristian L. Rodríguez llenaron las almohadillas con apenas un out, pero Bloch rápidamente se llevó por la vía de los strikes a Ariel Díaz, mientras retiraba a Dany J. Oramas en elevado al centro para propinar un gran cero. De hecho, crédito por su trabajo merece Bloch, quien tuvo una excelente salida sin decisión ante los cubanos, completando seis entradas de cinco hits con 5 ponches y sin boletos, en labor de 80 lanzamientos, 56 de ellos strikes.

México había amenazado también en la parte baja del segundo episodio ante el abridor Valiente, colocando dos hombres en base por boleto y sencillo, pero Valiente se portó de igual manera, retirando a los siguientes dos bateadores, tras recibir una visita del alto mando cubano en el montículo, para apagar así la amenaza.


Frank A. Álvarez, quien realizó 26 lanzamientos - 16 strikes - en sus dos entradas de trabajo, regalando un boleto y ponchando a dos para preservar la ventaja cubana, se acreditó la victoria.



Aún con remotas posibilidades de pasar a la Súper Ronda, los cubanos, que poseen balance de 1-3 en el torneo, esperan el choque ante Australia este martes, pospuesto de la segunda fecha a causa de la lluvia.