IV Copa del Mundo U23 | Cuba cede 3-2 ante Holanda, al borde de eliminación. Hoy ante México
top of page

IV Copa del Mundo U23 | Cuba cede 3-2 ante Holanda, al borde de eliminación. Hoy ante México

Grave error mental a la defensa con nuevamente poca ofensiva, provocó la tercera derrota del elenco cubano en el torneo



Cuba quedó como uno de los tres elencos sin triunfo alguno en la Copa del Mundo U23 de Béisbol que se celebra desde el pasado 13 de octubre en varias ciudades de China Taipei, cuando este lunes en la madrugada – de Cuba y EEUU – el elenco de la isla encajó su tercera derrota consecutiva, esta vez 3-2 ante Holanda.



Esta vez Cuba anotó sus dos primeras carreras del torneo en el mismo primer episodio, ante el abridor derecho Koen Postelmans, quien no pasó de esa entrada. Tras un out, Cristhian Hidalgo – por mucho el mejor a la ofensiva por Cuba en el torneo – golpeó sencillo al izquierdo y fue llevado a tercera por doble al derecho de Yuri Fernández, lo que provocó la explosión del abridor holandés. El relevista Aaron De Groot inició con ponche sobre Pedro P. Revilla – desconocido al bate en este torneo – para el segundo out de la entrada, pero no pudo evitar que Guillermo García remolcara a los dos corredores con sencillo al centro para poner al frente a Cuba por vez primera en este torneo, 2-1.


Holanda había marcado su carrera en la parte alta del primer episodio ante el abridor derecho Roberto Hernández, por dos sencillos y elevado de sacrificio al derecho del torpedero y prospecto de los Mets de New York, el cuarto madero Shervyen Newton.


Sin embargo, tras las dos remolcadas por García ante Groot en el inning de apertura, el derecho realizaría un relevo excelente, dejando en blanco a los cubanos por espacio de 4 2/3 con 4 hits, 7 ponches sin boletos para merecer la victoria. El inning donde más complicaciones tuvo Groot fue el cuarto, cuando tras dos outs sencillos consecutivos de Carlos Monier y Dany J. Oramas, colocaron hombres en las esquinas, sin embargo, Groot eliminó la amenaza retirando al receptor Andrys Pérez de tercera a segunda. Tras retirar la quinta entrada de 1-2 y 3 incluyendo un ponche sobre el último bateador, Cristhian Hidalgo, el alto mando holandés consideró que tras 65 lanzamientos – 47 de ellos strikes – era suficientes para el derecho y mandó al montículo al prospecto derecho de 20 años de los Washington Nationals, Jéfrem E. Leon, quien completó las dos últimas entradas sin aceptar indiscutible con 2 boletos y 3 ponches.


Los holandes igualaron la pizarra ante Cuba en la parte alta del tercer episodio ante el abridor cubano, cuando el primera base y segundo bate Delano Selassa anotó, tras sencillos del tercer madero Darryl Collins y del quinto, Gemy Rog, este último en inofensiva rolata al campo corto, combinados con un boleto intermedio que había llenado las almohadillas.



En el sexto los holandeses asegurarían el triunfo, aprovechando al máximo la velocidad y errores mentales de la defensa de Cuba. Ante el relevista Leodan Reyes – quien trabajaba desde el tercer inning - sencillos consecutivos del jardinero derecho Tommy Van de Sanden y del jardinero central Jeandro Tromp colocaron hombres en las esquinas, a lo que el mentor cubano decidió traer al zurdo Naykel Cruz para enfrentar al segunda base zurdo Tyriq Kemp, pero en un intento de robo de segunda de Tromp, una novatada de la defensa de Cuba, especialmente del lanzador Cruz, tratando de sorprender al corredor Tromp en primera base – cuando su único objetivo era retirar al bateador de home plate y olvidarse sobre todo de ese corredor en la inicial - terminó con Van de Sanden anotando en un tiro del inicialista cubano al plato, en lo que se consideró doble robo. Evalúe la jugada usted mismo.


La jugada, demostró un total desconocimiento de reglas básicas del juego y de una falta de nuestros peloteros estar expuestos a un nivel superior, para un representativo cubano que, acorde a la historia, jamás hubiera cometido acciones como estas en pasado reciente.

La derrota dejó a Cuba en el fondo de la tabla de posiciones del Grupo B del certamen mundialista, y este martes los nacionales enfrentarán a México a partir de las 11:00 pm. Una derrota ante los mexicanos eliminaría la aún remota posibilidad de clasificación a la Súper Ronda del elenco en el torneo.


Posiciones por el Grupo B


Noticias

bottom of page