• Ray Otero-Alonso

IV Copa del Mundo U23 | Cuba blanqueada nuevamente, esta vez 4-0 por Corea del Sur. Holanda espera

Actualizado: 3 nov

Los nacionales no han podido marcar carreras en esta Copa del Mundo, tras 14 entradas de solo cinco indiscutibles



Un Grand Slam de Corea del Sur, en la parte baja de la séptima entrada, dejó tendido en el terreno al elenco nacional cubano U23, que con marcador de 4-0 archivó su segunda derrota de la IV Copa Mundial U23 de Béisbol, que se celebra desde el pasado 13 de octubre en varias ciudades de China Taipei.


Box | Play-by-Play


En un encuentro que tuvo que ser movido de sede, nuevamente a causa de la lluvia y que por esto no pudo contar con la presencia de la televisión, Cuba hizo su mayor esfuerzo, pero no pudo con un Corea del Sur que aparece como uno de los favoritos de esta edición mundialista.

Mientras el abridor de Corea del Sur, el derecho Unhyun Noh lograba caminar por espacio de 3 1/3 aceptando los dos primeros indiscutibles de Cuba en el juego con 3 boletos y 4 ponches, un bullpen de cinco hombres se encargó de asegurar la victoria, completando 3 2/3 de entradas sin carreras con un solo hit aceptado, un boleto y un ponche ante la nuevamente pobre ofensiva de Cuba.


Los cubanos al menos tuvieron una real posibilidad de anotar, cuando en el segundo inning llenaron las bases tras doblete de Yuri Fernández, pero al igual que en el sexto episodio, cuando Cristhian Hidalgo pegó su segundo doble del torneo iniciando la entrada, falló el batazo remolcador.


Cuba contó con el también derecho abridor Oscar Hernández, quien fue capaz de imitar la labor del asiático durante 2 1/3 con 2 hits aceptados, 2 boletos y 2 ponches, manteniendo el marcador con igualdad a cero. Pero hay que decir que, si el pitcheo de relevo de Cuba se desplomó en el primer choque ante Puerto Rico, aceptando tres carreras y regalando cuatro boletos, esta vez la labor de los relevistas Frank A. Álvarez y Andy Vargas, permitió al elenco cubano mantenerse en el encuentro con sus labores casi perfectas, al menos durante las primeras cuatro entradas y un tercio.


Álvarez trabajó 2 2/3 sin aceptar indiscutibles con un boleto y 3 ponches, mientras Vargas trabajó un perfecto sexto episodio con 2 ponches. Sin embargo, en el séptimo, tras Vargas retirar al primer bateador de la entrada con su tercer ponche y llevarse al segundo hombre en elevado a los jardines y cuando ya aparecía la posibilidad de comenzar a jugar entradas extras, Corea del Sur fue capaz de llenar las bases, por boleto a Taeyang Han, sencillo de Seughyeok al derecho y otro boleto, este a Sejin Cho. En esta situación y tras una conversación del alto mando cubano con su lanzador, Vargas permaneció en el choque, para que minutos después en conteo de dos strikes y una bola, el tercer madero y jardinero izquierdo, Seunghwan Song, golpeara un Grand Slam walk-off jonrón, dejando a los cubanos tendidos en el terreno con su segundo revés de esta Copa del Mundo.


Lo cierto es que los antillanos rápidamente deben buscar una fórmula que les permita anotar carreras a este nivel. En dos encuentros Cuba ha sido blanqueada por Puerto Rico y ahora Corea del Sur, y la ofensiva acumula solamente cinco indiscutibles en 14 entradas, con tres extrabases, todos dobles. En el primer encuentro ante Puerto Rico, ni los cinco boletos que regaló el pitcheo boricua fue aprovechado por la ofensiva cubana, al igual que este domingo ante Corea, en donde los cuatro boletos recibidos no tuvieron impacto alguno en el marcador, gracias al anímico estado del bateo de los nacionales.

Con balance de 0-2, Cuba ahora enfrentará a Holanda en la madrugada de este lunes (2:30 am), con la única opción de triunfo si es que todavía desea avanzar entre los tres primeros lugares del Grupo B del torneo.


Para el choque, el mentor cubano anunció la siguiente alineación, con el lanzador derecho Roberto Hernández listo para trabajar.


1. Cristian Rodríguez (SS)

2. Cristhian Hidalgo (RF)

3. Yuri Fernández (3B)

4. Pedro Pablo Revilla (1B)

5. Guillermo García (LF)

6. Carlos Monier (BD)

7. Dany Oramas (CF)

8. Andrys Pérez (C)

9. Ariel Díaz (2B)

Roberto Hernández (L)


Posiciones por el Grupo B