IV Copa del Mundo U23 | China Taipei inauguró torneo con triunfo. Cuba debuta hoy
top of page

IV Copa del Mundo U23 | China Taipei inauguró torneo con triunfo. Cuba debuta hoy

Cuba debutará hoy ante Puerto Rico por el Grupo B



En un choque donde se cometieron once errores, China Taipei, número dos del ranking del mundo, inició su lucha por una medalla en la Copa del Mundo U-23, con un triunfo de 6-2 sobre Colombia (11no del ranking), en el partido que dejó hoy inaugurado el torneo mundialista de la categoría sub-23, que se celebra en tres estadios del propio país asiático entre el 13 y el 23 de este mes.


Ambos elencos, ubicados en el Grupo A del torneo junto a Japón, Alemania, Sudáfrica y Venezuela, jugaron un emocionante partido durante los primeros cinco innings, cuando Colombia logró sostener ventaja de 2-1, gracias a la apertura del derecho Santiago Florez, quien en cinco entradas solo aceptó tres hits y una carrera limpia, mientras ponchaba a tres sin boletos.


Florez fue mal defendido en la segunda entrada, cuando Taipei abrió la pizarra por sencillo de Chieh Lo Wei con dos en bases – por error y sencillo - para dar temprana ventaja de 1-0. Mientras, el abridor de Taipei, Yu-Hung Chen, colgaba cuatro ceros, hasta que, en la parte alta del quinto, sencillo de Branlyn Jaraba, un error del tercera base y doble de Héctor Martínez, ponían delante al elenco colombiano 2-1.

Sin embargo, con apenas dos entradas para la victoria - el torneo se juega a solo 7 entradas - los dueños de casa no perdieron tiempo ripostando con decisivo racimo de cinco carreras en la parte baja del sexto episodio, cuando el primer relevista colombiano, Carlos de Ávila, no fue ayudado por su defensa que le cometió tres errores en la entrada y este solo pudo sacar un out, soportando tres carreras – una limpia – con además un hit y un boleto, para cargar con la derrota. Colombia terminaría con siete errores en el encuentro.

Tras la salida del abridor asiático, Chen, otros dos hombres se encargaron de sellar el triunfo con 2 2/3 de innings en blanco y cinco ponches, con el zurdo Yan-Cheng Wang tomando crédito por la victoria.


Ambos conjuntos volverán a ver acción cuando Colombia enfrente a Sudáfrica este viernes 14 de octubre, mientras Taipei lo hará un día después ante Alemania.


Por su parte el Grupo B del torneo, reservado para los elencos de Australia, Cuba, Corea del Sur, México, Holanda y Puerto Rico, dará inicio este viernes 14 con el choque entre Puerto Rico y Cuba, desde las 10:00 am, hora local, 10:00 pm de hoy, hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos.


Para el encuentro del debut, el mentor de Cuba, Alaín Álvarez, ya anunció al zurdo matancero Naykel Cruz como el abridor, en una rotación que tendrá además a Oscar Hernández, Roberto Hernández, Alexander Valiente y Leodán Reyes. A su vez, la alineación titular fue dada a conocer y resulta la siguiente:


1. Cristian Rodríguez (SS)

2. Cristhian Hidalgo (RF)

3. Pedro Pablo Revilla (1B)

4. Guillermo García (BD)

5. Yuri Fernández (3B)

6. Dany Oramas (LF)

7. Dairo Montalvo (CF)

8. Andrys Pérez (C)

9. Carlos Rodríguez (2B)


Los cubanos, quienes ya redondearon su elenco mundialista con la incorporación al elenco de los jugadores de posición Pedro P. Revilla y Guillermo García, y de los lanzadores Marlon Vega y Frank. A. Álvarez, todos quienes militan en el béisbol japonés, buscan mejorar su cuarta posición alcanzada en la edición anterior del torneo, celebrada en Hermosillo y Ciudad Obregón, México el pasado año, pero que correspondía al 2020 y que fue suspendida por los efectos de la pandemia de COVID-19.


El calendario de los nacionales en el torneo se completará con los encuentros ante Australia (día 14, 10 pm hora de La Habana), Corea del Sur (Oct 16, 7:00 am), Holanda (Oct 17, 2:30 am) y México (Oct 17, 11:00 pm).


Los tres primeros lugares por cada grupo, tras culminada la ronda clasificatoria, avanzarán a la siguiente fase del torneo.


Nómina de Cuba a la IV Copa Mundial de Béisbol U23


Lanzadores (11): Naykel Yoel Cruz Saldívar (MTZ), Oscar Ernesto Hernández Horta (VCL), Leodán Manuel Reyes Lugo (PRI), Roberto Enrique Hernández Navarro (SSP), Alexander Valiente Rodríguez (GTM), Marlon Vega Travieso (MAY), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Randy Cueto Pérez (VCL), Alex Guerra (SSP), Luis Alejandro Serpa Socarrás (CFG) y Andy Vargas Lescaille (LHA).


Receptores (2): Andrys Pérez García (MTZ) y Brayan Javier González Baño (LHA).


Jugadores de cuadro (7): Pedro Pablo Revilla Leiva (GTM), Christian Leandro Rodríguez García (VCL), Yuri Marcos Fernández de Armas (VCL), Carlos Rafael Rodríguez González (LTU), Cristian Hidalgo Chávez (LHA), Ariel Alejandro Díaz Pared (VCL) y Jeifer Rodríguez Hernández (PRI).


Jardineros (4): Guillermo García García (GRA), Dany de Jesús Oramas Navarro (CFG), Carlos Antonio Monier Torres (SCU) y Dairon Montalvo Castillo (CAV).


Dirección: Alain Álvarez Moya (DT), Julio César Álvarez Pérez, Dioel Reyes Viquillón, Pedro Luis Lazo Iglesias y Roberto González Bonachea.



Noticias

bottom of page