Juego de Tronos: ¿Pito Abreu o Salvador Pérez? ¿Quién será el Rey de las RBIs en 2021?
top of page

Juego de Tronos: ¿Pito Abreu o Salvador Pérez? ¿Quién será el Rey de las RBIs en 2021?

Al desafío le quedan 13 juegos, alrededor de 65 apariciones en home e incontables minutos de desvelo esperando el resultado de cada turno al bate: ¡Es Pito Abreu vs. Salvador Pérez, luchando por ponerse la corona de las RBIs en 2021!


Después de un intenso domingo de béisbol, Pito Abreu sacó provecho ante el zurdo de los Rangers, Jordan Lyles, con un sencillo remolcador de dos carreras que completó el rally de cinco anotaciones producido por los White Sox en el inicio del cuarto inning. ¡El par de RBIs provocó el empate de Abreu con Salvy, 113 por 113!



Pérez, que alineó como tercero en la tanda y bateador designado este domingo en la derrota por 7-1 de los Royals ante Seattle, terminó la tarde de 4-0 con dos ponches. ¿Qué nos adelantan las proyecciones sobre el impacto de ambos contendientes? ¿Cuánto influirá la experiencia? ¿El ritmo actual en el plato definirá todo?


Esas son algunas de las preguntas que persistirán en nuestros análisis mientras disfrutamos el desenlace final de este duelo Pito vs Salvy. Aquí hay algunas ideas que podríamos considerar:


¿Qué están señalando las proyecciones?


La balanza de lo predecible a través de los números hace un intento final por girar a favor de Abreu, pero… analicemos objetivamente para encontrar las razones: Recuerda, son sólo proyecciones. Así que, como es obvio, este lanzamiento no decidirá nada. ZiPS y Steamer, dos de los sistemas que más uso en FanGraphs, suenan alarmas a favor de Abreu, proyectando 10 y 9 RBIs, respectivamente, en el resto de los partidos; alrededor de 12 o los 13 que le quedan a los White Sox. Pero en el caso de Salvy, predicen una RBI menos en ambos casos. Entonces, la pregunta es… ¿Por qué hay ventaja para Abreu, si ahora mismo Salvy ha sido más consistente en este mes y en los últimos partidos?


Deduzco algo razonable: Mientras los Royals enfrentarán el 53.8% (siete) de sus 13 juegos restantes contra los lanzadores de Cleveland, los White Sox chocarán en ocho de sus desafíos ante los Tigres de Detroit (seis) y los Rojos de Cincinnati (2). Eso significa que Abreu y los White Sox jugarán el 61.5% de sus partidos restantes durante esta temporada regular contra los equipos ubicados en los puestos No. 16 (Reds) y No. 19 (Tigres) en efectividad dentro de todas las Grandes Ligas.


En cambio, los Royals tendrán que desafiar siete veces al staff de Cleveland (registran el sexto mejor ERA colectivo), que se ha mantenido buena parte de la temporada en el Top-10 de MLB. Los números simplemente muestran algunas tendencias que podrían explotar. Y, si indagamos más, también podemos darnos cuenta de que a Salvy Pérez no le ha ido del todo bien contra los lanzadores de Cleveland este año.


Si se trata de proyecciones, esos resultados que impulsan los matchups tienen gran peso.


A pesar de que Salvy les ha bateado tres jonrones a los Indios en esta temporada regular, acumula 18 strikeouts, con una pobre línea de .159/.245/.364. A diferencia de ese deslucido contacto de su swing—aunque las muestras de poder no fueron limitadas totalmente—, Pito, por ejemplo, ha maltratado el pitcheo de Detroit con nueve remolcadas en 12 partidos. ¿A través de su historia? Anótalo, porque esos números ascienden a 61 extra bases, de ellos 24 jonrones, 101 RBIs y .907 OPS en 124 partidos. Sí, ¡simplemente bestial!




¿Cuánto influirá la experiencia?


El enfoque será clave para ambos. Mira, algo que normalmente los bateadores no pueden controlar incluso mientras trabajan para hacer ajustes, son sus instintos madero en mano cuando están encima del plato. Y en ese sentido, Pito ha sido un bateador con habilidades probadas para manejar no sólo la presión de encabezar el lineup de os White Sox como el principal bateador de poder: Sino también, esa capacidad para controlarse y elegir los mejores pitcheos en situaciones de alto apalancamiento.


No quiero decir que Salvy sea incapaz de mantenerse produciendo, pero una de sus desventajas podría ser la extrema agresividad con que suele definir sus turnos al bate. Los ejemplos han sido suficientes: Entre julio y este mes de septiembre, Pito ha ganado 27 bases por bolas… ¡Esa cifra supera las 25 que Salvy ha registrado en todo el año! De hecho, Salvy suma apenas 159 boletos en 4,261 apariciones en home durante una década en MLB: Ese acumulado, Abreu lo sobrepasó tras sus primeras cuatro campañas (2014-2017), cuando compiló 172 BB en 1,601 PAs menos.


Desde el pasado 1 de septiembre, la tasa de bases por bolas de Pito duplica la de Salvy, 12.5% por 6.3%, y el BABIP .295 sobre .250. Sin embargo, he aquí un punto donde, si el estelar cátcher venezolano continúa su ritmo, el desafío mantendrá vivas las expectativas hasta el final de esta temporada regular: Tiene acumulados el 51.1% de sus jonrones con corredores en bases, y 29 (64.4%) cuando ha estado por debajo o parejo el conteo.


Con esas consistentes frecuencias, aunque Salvy no renuncie a su agresividad, la clave estará en lo que pueda lograr su swing cuando entre al plato con corredores en circulación. Y, como escribí en una pieza anterior donde comparé varios de los efectos directos e indirectos que podrían definir el desafío entre Pito y Salvy, la contribución de sus compañeros será fundamental. Sí, el éxito también dependerá del trabajo colectivo. Y, viéndolo desde ese apreciable ángulo, los enfrentamientos contra más lanzadores de nivel—como se espera en los siete matchs de los Royals contra Cleveland—, cada reto se presenta con letras mayúsculas.




¿El ritmo actual en el plato definirá todo?


Si se tratara simplemente de números, ahora mismo te diría que Salvy será el elegido por los “Dios del Béisbol” para coronarse como Rey de las RBIs en 2021. Pero, como ya sabes, este juego es totalmente impredecible. Tanto que… quizás hemos olvidado algo: ¿Y si Vladimir Guerrero Jr. protagoniza una de esas semanas donde sus explosiones erosionan los Tops de jonrones, RBIs y otras métricas avanzadas?

¿Puede suceder, verdad? ¡Por supuesto! ¡No hay dudas, si de béisbol se trata! Está bien, no seamos aguafiestas y sigamos pensando que Pito y Salvy son los favoritos para subir al trono de las RBIs este año. Entonces, ¿qué más intentan decirnos los números? ¿Qué podría cambiar? Hace ideas atrás les proyecté parte de mi visión sobre cómo los genios de ZiPS y Steamer pintaron nuestro esperado escenario de 2021. También podríamos debatir en estos días si crees en los increíbles sistemas de proyecciones de FG, por eso pensé que era interesante traerles un poco más de color a este lienzo numérico.


¿Cuánto pueden influir los resultados verdaderos? Si se trata de efectividad para empujar carreras, probablemente los porcentajes de jonrones, ponches y bases por bolas no nos ofrezcan todo lo que necesitamos. Sin embargo, exponen tendencias de contacto, poder, habilidad para mantener el enfoque y una pista sobre la disciplina en el plato.


Cuando lo mezclas todo, tenemos más y más pistas, que podrían ser tan desechables como fundamentales para el análisis. Sí, obviamente, eso depende del talento de cada bateador. Y aquí tenemos cuál ha sido el éxito de Pito y Salvy contra la oposición en sus últimas apariciones en home:


Estadísticas en este mes de septiembre

José Abreu: .375 OBP, .333 SLG, .295 BABIP

Salvador Pérez: .313 OBP, .548 SLG, .250 BABIP


Como ves, a pesar de que el BABIP de Salvy es más bajo, su slugging compensa esa avería, impulsándolo para producir extra bases—la mayoría de ellos jonrones—y acumular más remolcadas (19) que Pito (11) en este último mes de la temporada. Entonces, si de contacto se trata, Abreu tiene cierta ventaja, pero si Salvy sigue consiguiendo los batazos claves, las diferencia en las tasas de ponches y bases por bolas no van a detenerlo.


Sólo mantén estas tendencias en perspectiva, te lo aconsejo porque soy de los que da más valor a las evaluaciones actuales: Entre todos los meses durante su carrera desde 2011 a la fecha, Salvy ha producido su mejor BABIP (.305) en septiembre… ¿Esa muestra de consistencia se mantendrá? Por su parte, Abreu no se queda atrás. Durante siete años antes de esta campaña, sus segundas mitades de temporada han sido las más eficientes:


2014-2021

Primeras mitades: .277/.331/.497/.829

Segundas mitades: .304/.372/.527/.899


Si ser ese típico hombre de segundas mitades ardientes con el madero funciona aquí tanto para Salvy como para Abreu, tendremos un final aún más interesante.


Volviendo al desafío más reciente: Salvy también supera a Abreu este mes en la tasa de extra bases (8.8 por 6.9), encabezada por una diferencia de siete jonrones a uno. Sí, ¡Pito ha golpeado un solo bambinazo en 72 apariciones en home durante este mes!


Obviamente, aunque los White Sox cuentan con corredores de élite delante de Pito, César Hernández, Tim Anderson, Luis Robert o Yoán Moncada, para ganar la batalla de las RBIs el “Gigante del Central Mal Tiempo” tendrá que batear extra bases—mejor aún si son jonrones—.


De hecho, el próximo bambinazo que batee Abreu redondeará la quinta de ocho temporadas en su carrera sobrepasando la marca de 30-100 con los White Sox, un territorio que, antes de 2021, aún era inexplorado por Salvador Pérez.


La semana pasada, Salvy empató a Johnny Bench con 45 batazos de vuelta completa, un récord establecido en la Liga Americana por el legendario cátcher de la “Maquinaria Roja” de Cincinnati desde 1970, para bateadores que lograron entrar en el Club de 30-100. El próximo jonrón de Salvador Pérez sin dudas lo marcará para toda la historia, pero al menos este año, su mayor propósito parece haber cambiado desde que se encendió a inicios de este mes: Ahora está enfocado en ser el líder de RBIs, ilustre marca que trascendería como una imborrable huella en la historia del juego.


¿Lo logrará Salvy? ¿O Pito empatará el récord de Cecil Fielder (1990-92), con tres temporadas consecutivas liderando la Liga Americana?


El reto sigue en pie: ¡Es un privilegio poder disfrutarlo!


(Fotos: Getty Images)

Noticias

bottom of page