top of page

Líder sin problemas con gran labor de Marrero; Camagüey golpeó primero e igualó en la segunda posición

Jornada de este martes en la 63 Serie Nacional donde Ciego de Ávila regaló una joya de pitcheo para alcanzar su 16ta victoria, Camagüey dispuso de Pinar del Río para igualar con este en el segundo escaño del torneo, hubo dos choques desproporcionados en las series Granma-Matanzas y Cienfuegos-Las Tunas, mientras Sancti Spíritus rompió una racha de nueve derrotas al hilo y dos lanzadores alcanzaron números históricos para sus carreras.


Sin más demora, el resumen de la temporada cubana en la jornada de este martes.


 

Luis A. Marrero maniató a Industriales para afianzar a Ciego de Ávila en la cima de la temporada cubana (Foto: Boris L. Cabrera)

Ciego de Ávila 1, Industriales 0

En lo que resultó el primer choque nocturno de la presente temporada, Ciego de Ávila alcanzó su 16ta victoria y sexta de forma consecutiva, disponiendo de Industriales 1-0 en el parque Latinoamericano de la capital de Cuba. Pitcheo combinado del derecho Luis A. Marrero (3-0) y de Yunier Batista (2) fue suficiente para dejar a los capitalinos en solo dos indiscutibles. Marrero lanzó una joya ponchando a cinco en su labor de siete entradas con solo un boleto y aceptando los dos únicos indiscutibles Azules. El derecho retiró a los primeros diez bateadores que enfrentó y al mínimo de doce en las primeras cuatro entradas. El primer indiscutible se lo golpeó Roque Tomás precisamente en el cuarto episodio, pero rápidamente Marrero obligó a Jorge Alomá a batear para double play para cerrar la entrada. Un inning después aceptó el segundo, un doble de Yasiel Santoya iniciando entrada, pero no tuvo repercusión alguna cuando el derecho terminó retirando los tres siguientes bateadores y a nueve de los últimos diez hombres que enfrentó con un boleto para el triunfo. Del resto se encargó Batista, quien solo regaló un boleto y dio un ponche en sus dos entradas de labor, para llevarse el salvamento. Marrero obtuvo el crédito de la victoria, cuando en el octavo Ciego marcó su única anotación ante el relevista y perdedor Fher Cejas (1-1). En esa entrada los avileños ligaron tres indiscutibles, incluyendo el remolcador de la decisiva salido del bate de Rusney Castillo. Reemberto Barreto inició por Industriales y tuvo una salida de calidad, completando siete entradas en blanco con cinco ponches y tres boletos. Barreto aceptó seis indiscutibles y no encontró respaldo de su ofensiva terminando sin decisión.


 

Camagüey 5, Pinar del Río 1

Camagüey aprovechó la visita de Pinar del Río a sus predios del Cándido González, para llevarse una siempre importante primera victoria en la serie al disponer de los Vegueros 5-1 este martes y de paso igualar con estos en la segunda posición de la temporada. El santiaguero Ángel L. Márquez (3-1) lanzó gran partido por espacio de 6 2/3 innings en donde dejó en solo cuatro hits para una limpia a los occidentales, ponchando a seis con tres boletos. La única carrera que permitió el derecho llegó en el sexto episodio, cuando Juan C. Arencibia – había dado hit - anotó desde tercera base en rodado de William Saavedra por el campo corto. Márquez fue respaldado por relevo de 2 1/3 de Yosmel Garcés, quien solo permitió un hit con un boleto para asegurar el triunfo. Los Toros decidieron el choque en el mismo segundo episodio ante el abridor Randy Román (0-1), llenando las bases por un hit y dos boletos, combinados con un fielder’s choice que trajo la primera, un error que permitió la segunda y un rodado de Emilio Torres que selló un racimo de tres. En el cuarto inning, Ermindo Escobar amplió el marcador a 4-0 con cuadrangular solitario, mientras la última de los agramontinos llegó en el sexto episodio, remolcada por sencillo de Michael Thompson.


 

Sancti Spíritus 6, Guantánamo 2

Sancti Spíritus finalmente logró romper una racha de nueve derrotas al hilo, al disponer de Guantánamo 6-2 en el José A. Huelga. El abridor José I. Grandales (2-2) logró su segunda victoria de la temporada, tras completar gran labor de siete innings en donde pese a aceptar diez indiscutibles solo permitió una carrera limpia con dos ponches y sin regalar boleto. Grandales fue secundado por Yankiel Mauris, quien trabajó las dos restantes entradas con cuatro ponches aceptando dos hits para una limpia. Los espirituanos decidieron el choque en el quinto episodio, entrada donde ligaron cinco indiscutibles ante el abridor y perdedor Randi Salazar (2-1) y en donde el batazo clave fue un cuadrangular con la casa llena de Alejandro Escobar. Salazar terminó aceptando seis carreras – cinco limpias – en 4 2/3 con diez hits, para su primera derrota de la temporada.


 

Santiago de Cuba 6, Mayabeque 3

Por su parte Santiago de Cuba obtuvo su cuarta victoria en los últimos diez juegos, al disponer de Mayabeque 6-3 en el Guillermón Moncada. El veterano derecho Danny Betancourt (2-0) tuvo una salida decente, completando cinco entradas de tres carreras con seis hits mientras ponchaba a dos y regalaba dos boletos, para llevarse su victoria 164 en Series Nacionales, quedando momentáneamente en solitario en el lugar 15 del listado histórico, dejando atrás a su coequipero Alberto Bisset. Danny encontró respaldo temprano, cuando Santiago marcó todas sus carreras en los primeros cuatro episodios. Cayendo 1-0 por el cuadrangular de Dennis Laza en la parte alta del capítulo inicial, Santiago igualó ante el abridor y perdedor Julio A. Rodríguez (1-3) en la parte baja del inning, por dobles consecutivos de Yoelkis Guibert y Eduardo García. En el segundo marcarían otras dos con tres indiscutibles, remolcadas por doble de Francisco Martínez y sencillo de Dasiel Sevila. La que al final definiría llegó en el tercer episodio, por sencillo de Euclides Pérez y doble de Alexander Llánes que lo empujó. En el quinto, un doble de Guibert traía la quinta de los ganadores y este era remolcado por el segundo sencillo de García en el choque para cerrar las anotaciones de las Avispas. El abridor Julio A. Rodríguez cargó con el revés, mientras por Santiago Reynaldo Álvarez (3) se apuntó su tercer salvamento con 2 1/3 de innings sin carreras con un hit y tres ponches.




 

Artemisa 6, Villa Clara 4

En el occidente Artemisa se encargó de disponer 6-4 de Villa Clara, en choque jugado en el 26 de Julio de los ganadores. Parecía Villa Clara iba camino a una segura victoria tras gran labor de su abridor Alain Sánchez, quien por espacio de seis entradas dejó sin carreras y en tres hits con 6 ponches y dos boletos a los artemiseños, pero cuando el pitcheo de relevo de los Azucareros se hizo presente, la historia dio un giro total hacia lo peor. En el séptimo, un cuadrangular de Andy Cosme ante el relevista Dairon Casanova (1-2) dio la primera a los locales, mientras un inning después cinco indiscutibles que incluyó cuadrangular decisivo de dos carreras de Osmel Solano, permitieron a Artemisa marcar gran racimo de cinco con el cual definieron el choque. Villa Clara se había adelantado gracias al bate de Mailon Tomás, quien con dos cuadrangulares – en solitario en la quinta y de tres carreras en la séptima – había propiciado las cuatro anotaciones de su elenco. El zurdo Geonel Gutiérrez tuvo una buena apertura por los ganadores, ponchando a ocho con cuatro hits y tres limpias en 6 1/3 de labor. Sin embargo, Israel Sánchez (2-1), quien aceptó el segundo cuadrangular de Tomás, se llevó el triunfo de relevo. De cerrar se encargó el veterano José A. García (3), quien con un noveno en blanco logró su tercer salvamento de la campaña y su número 301 de su carrera, líder histórico absoluto en Series Nacionales.


 

Holguín 10, Isla de la Juventud 3

Holguín se aprovechó en parte del cansancio de los jugadores de Isla de la Juventud, quienes tuvieron dificultades con el hospedaje tras extenuante viaje desde el municipio especial, para con su as lograr triunfo de 10-3. Fue esta solo la cuarta victoria de los holguineros en sus últimas diez salidas y fue a parar al brazo del abridor Wilson Paredes (2-3), quien completó seis entradas de una sola carrera con siete hits, cuatro ponches y dos boletos. Paredes encontró respaldo ofensivo de sus compañeros, quienes marcaron cinco en las tres primeras entradas ante el abridor y perdedor Dorvis Navarro (1-3), incluyendo dos en la segunda por cuadrangular de dos carreras de Yordan Manduley. Pese a que La Isla se acercó marcando una en el segundo y dos en el séptimo por cuadrangular de dos carreras de Dainier Gálvez, Holguín puso el juego fuera del alcance pinero en el octavo, con gran racimo de cinco. Fue una entrada en la cual los holguineros solo pegaron dos indiscutibles, pero en donde el pitcheo de relevo pinero fue todo un desastre concediendo tres boletos y dos pelotazos. En general en el choque, el pitcheo de La Isla regaló nada más y nada menos que la alarmante cifra de 14 boletos. Por los ganadores José A. Sánchez (2) trabajó 2 2/3 de dos hits sin carreras y con dos ponches, para llevarse su segundo salvamento.


 

Granma 18, Matanzas 10

Y en uno de los dos festivales de batazos de la jornada, Granma conectó 20 indiscutibles para disponer de Matanzas por holgado 18-10 en el Victoria de Girón matancero. Fue un choque donde se conectaron siete cuadrangulares, salidos de los bates de Yulieski Remón, Guillermo García, Alexquemer Sánchez y Darián Palma, todos remolcando tres carreras por los ganadores, mientras Yariel Duque, Eduardo Blanco y Yoisnel Camejo hacían lo suyo por los perdedores, con Blanco empujando cuatro de las diez de su elenco. Con los tres remolques de Alexquemer, este es el líder del departamento en la temporada ahora con 25. El tercer relevo granmense, Juan D. Pérez (2-0), aceptó tres limpias en tres innings, pero se llevó el triunfo. El abridor matancero Roilán Averohff (0-2) permitió cuatro limpias en solo dos innings y fue el derrotado.


 

Las Tunas 10, Cienfuegos 9

Y el campeón de Cuba regresó al terreno del Julio A. Mella para alcanzar un cerrado triunfo en otro marcador abultado al disponer 10-9 de Cienfuegos. Los tuneros marcaron racimo de seis anotaciones en la misa primera entrada ante el abridor y perdedor Islay Sotolongo (1-3) y nunca miraron atrás para llevarse la victoria. Alberto P. Civil (2) tuvo que venir a cerrar en el noveno y pese a aceptar una carrera y tener el posible empate a 180 pies del home plate, selló con su segundo salvamento, la apretada victoria del abridor Eliander Bravo (1-0), quien en su trabajo de cinco entradas aceptó diez indiscutibles para seis limpias. Rafael Viñales con tres empujadas y Yordanys Alarcón con dos, fueron los máximos contribuidores por los ganadores. Por Cienfuegos, Yoasnier Pérez remolcó tres en jornada de 5-4 mientras era secundado por los dos remolques de Félix Rodríguez.


 

Comments


Noticias

bottom of page