Ciego de Ávila amplió ventaja en la cima y sin jugar Pinar quedó en solitario en la segunda posición; cae la racha de Camagüey e Industriales también cedió
top of page

Ciego de Ávila amplió ventaja en la cima y sin jugar Pinar quedó en solitario en la segunda posición; cae la racha de Camagüey e Industriales también cedió

Jornada de jueves en donde Ciego de Ávila amplió su ventaja en la primera posición mientras Pinar del Río, sin jugar, se quedó en solitario en el segundo lugar, gracias a las derrotas de Industriales y Camagüey, este último viendo terminada su racha de diez triunfos. Por demás, finalmente se dio por suspendida de manera completa la serie entre Isla de la Juventud y Las Tunas.


Vamos pues con el resumen de este jueves.


 

Ciego de Ávila 13, Sancti Spíritus 3 (7)

Ciego de Ávila se afianzó en el lugar de honor de la temporada cubana, con su tercer triunfo consecutivo sobre Sancti Spíritus y su segundo por la vía del KO beisbolero, esta vez 13-3 en siete entradas en el José R. Cepero. Con el triunfo, Ciego amplió por medio juego su ventaja en la cima, esta vez sobre su más cercano perseguidor, Pinar del Río. Los avileños tuvieron ataque de 18 indiscutibles que incluyó cuadrangular de tres carreras de Rubén Valdés en la sexta, una entrada en donde los ganadores marcaron ocho carreras. Hasta esa instancia el juego marchaba cerrado, 4-2, gracias a la apertura del ganador Leonardo Reyes (1-0) quien caminó seis entradas de seis hits para dos carreras – una limpia – con tres ponches, y del relevista espirituano Yankiel Mauris, quien entró a lanzar en el mismo primer episodio y había soportado solo una en 4 2/3. Por Ciego Valdés terminó remolcando cuatro mientras fue secundado por Jonathan Bridón con tres remolques y Adriel Labrada con dos. Por Sancti Spíritus Frederich Cepeda golpeó su doble 460 de por vida en Series Nacionales mientras terminaba remolcando dos de las tres de su equipo.


Frederich Cepeda llegó a 460 dobles en Series Nacionales. (Foto: Vicente Brito)
 

Mayabeque 4, Industriales 1

Gran trabajo del derecho Albert Valladares (3-1) permitió a Mayabeque obtener un primer triunfo sobre Industriales, con victoria de 4-1 este jueves en el Nelson Fernández. Valladares lanzó gran pelota de solo cinco hits para una carrera sucia, con dos ponches y tres boletos, arribando a su tercer triunfo de la temporada. El derecho prácticamente tuvo un solo escollo en Oscar Valdés, quien le conectó tres de los cinco hits que permitió, incluyendo un doble en la cuarta entrada. Sus compañeros le dieron temprana ventaja, cuando con las bases llenas en el mismo primer episodio, la defensa Azul flaqueó y dos carreras que hubieran bastado fueron a la pizarra, tras error en tiro del torpedero Roberto Acevedo a la inicial.  En la segunda ampliaron la cuenta por sencillo remolcador de Jeison Martínez, mientras en el cuarto inning otro sencillo, de Yasniel González, sellaba el marcador final. Adrián R. Sosa (2) completó las dos últimas entradas por los ganadores enfrentando a siete bateadores con dos boletos, pero sin hits, para obtener el salvamento. Marcos Ortega (0-2), aceptando las cuatro de los Cazadores en tres entradas, salió derrotado.


 

Yunier Castillo dejó en 10 las victorias consecutivas de Camagüey con su triunfo de esta tarde. (Foto: Luis C. Palacios Leyva)

Granma 7, Camagüey 2

Otro que fue frenado fue Camagüey, cuando en el Mártires de Barbados el zurdo Yunier Castillo (3-1) se encargó de dejarlos en seis hits y dos carreras con cuatro ponches y pese a cinco boletos, para con triunfo de 7-2 cortar la racha de 10 victorias consecutivas de los agramontinos. El zurdo ha probado ser difícil para los agramontinos, recordando que en la pasada 62 Serie Nacional también los venció colgándoles seis ceros con un solo hit y cuatro ponches. Castillo cedió el montículo en el octavo a Alexei Alarcón (2) quien retiró a los seis hombres enfrentados para apuntarse su segundo salvamento de la campaña. Por Camagüey el también zurdo Dariel Góngora (2-1) fue un digno rival, aceptando cinco anotaciones – tres limpias – en siete entradas, con tres ponches y cuatro boletos. Góngora tuvo a Guille Avilés remolcándole dos en el mismo primer inning con sencillo, mientras Guillermo García le remolcaba con sencillo otra en el tercer inning y con un rodado al cuadro en la quinta ayudaba a la cuarta carrera de los granmenses. En el racimo de tres de los ganadores en el octavo, un error del jardinero Leonel Moas fue clave. Por Camagüey Yordanis Samón conectó su jonrón 225 de por vida en Series Nacionales, a solo cuatro del avileño Yoelvis Fiss en el listado histórico, mientras Alexander Ayala golpeaba dos indiscutibles para mantenerse de líder de bateo ahora con .468 (47-22).  Por segundo día consecutivo el toletero granmense Alfredo Despaigne quedó fuera del lineup regular.


 

Guantánamo 14, Holguín 1 (7)

Otro elenco que ganó por la vía rápida fue Guantánamo, que completó su tercer triunfo consecutivo sobre Holguín, esta vez por amplio 14-1 en siete entradas en el Nguyen Van Troi. El zurdo Enyer Fernández (1-2) se mantuvo por 5 2/3 aceptando solo dos hits y una limpia con cuatro ponches e igual cantidad de boletos para llevarse la victoria. Enyer fue respaldado por ataque de trece indiscutibles que incluyó al torpedero Greyson Bergery, quien se fue de 2-2, ambos dobles, con los que remolcó cinco anotaciones. El designado Rodolfo Rodríguez también estuvo perfecto en la tarde terminando de 3-3 con dos empujadas y dos anotadas, mientras Over Cremet terminaba de 4-3 con doble, una remolcada y tres anotadas. Al igual que Ciego, Guantánamo tuvo una entrada de ocho carreras, la sexta, inning en donde además de los cuatro hits que conectaron se combinaron tres boletos, dos pelotazos y dos errores de la defensa holguinera. En los inicios del inning fue un grave error del mentor holguinero Lugdis Pineda, con la primera desocupada, regalar boleto intencional a solo el cuarto hombre de la entrada para llenar las bases, cuando lo menos que necesitaba Holguín era colocar más corredores en circulación. Yadir Bornot (0-2), quien solo completó cuatro entradas de ocho hits para seis carreras – cuatro limpias – cargó con el revés.


 

Matanzas 11, Villa Clara 2

Otro triunfo amplio fue el de Matanzas, que dispuso por tercera vez de Villa Clara, en esta ocasión por marcador de 11-2 en el Sandino villaclareño, extendiendo a 36 las anotaciones en tres choques ante sus rivales. Trabajo combinado del abridor Pedro Mesa (1-1) y del relevista David Monzón, fue más que suficiente para dejar a los Azucareros en solo cinco indiscutibles. Mesa completó siete entradas en donde aceptó todos los hits para dos limpias y llevarse la victoria, mientras Monzón no aceptó indiscutibles con dos boletos en sus dos innings de relevo para sellar el triunfo. Matanzas conectó 14 indiscutibles que incluyó dobles de Yadiel Mujica, Ariel Sánchez y Yariel Duque, y un triple de Aníbal Medina. Precisamente Duque fue el mejor bateador ante Villa Clara, terminando de 5-4 con tres remolques. El veterano Freddy A. Álvarez (0-1) aceptó cinco carreras – cuatro limpias – en cinco entradas con dos ponches sin boletos y cargó con el revés. A él le siguieron dos relevistas que nada pudieron hacer para frenar el ataque rival.


 

Cienfuegos 8, Artemisa 7

Cuatro sencillos consecutivos en el noveno inning, incluyendo el remolcador de la carrera decisiva salido del bate del cuarto madero Yoasnier Pérez, le permitió a Cienfuegos obtener un primer triunfo sobre Artemisa en la serie de tres choques, con victoria de 8-7 en el parque 5 de Septiembre. Con cinco indiscutibles que incluyó doble remolcador de una de Luis V. Mateo y otro remolcador de dos de Xian Vega, los cienfuegueros pusieron racimo de cinco anotaciones en la misma primera entrada ante el veterano derecho Miguel Lahera. Artemisa ripostó con cuatro en la parte alta del segundo con cuatro indiscutibles, que tuvo a Osmel Solano remolcando una con sencillo, a Dainiel López trayendo dos con doble y a Yansué Moré con la cuarta por elevado de sacrificio, pero Lahera no se recuperó de su mala apertura aceptando otras dos para extender una ventaja de los dueños de casa de 7-4. Sin embargo, Artemisa logró la igualada en la parte alta de la cuarta, por sencillos remolcadores de Yoan Moreno, Carlos de la Tejera y Osbel Pacheco, todo ante el abridor Yadiel Loyola. Tanto Lahera como Loyola no tuvieron decisión en el choque, y ambos se fueron con siete carreras, todas limpias, a sus cuentas en cinco y en 3 2/3 de labor, respectivamente. Los relevistas Islay Sotolongo (1-2) e Israel Sánchez (1-1) mantuvieron el marcador intacto hasta el noveno, con sendos relevos que incluyó 5 1/3 en blanco de Sotolongo con cuatro hits, dos ponches y un boleto para llevarse el triunfo. Sánchez, que hasta el noveno solo había aceptado un indiscutible, cargó con la decisiva y salió derrotado.


 

Noticias

bottom of page