Las Tunas, primer equipo con 10 victorias; Tigres dieron noveno zarpazo; Industriales remontó en el Clásico
- BaseballdeCuba
- 2 abr
- 4 Min. de lectura
Los Leñadores de Las Tunas se convirtieron en el primer equipo con 10 victorias en esta III Liga Élite del Béisbol Cubano tras vencer por 8-7 a Pinar del Río. Sin embargo, la ventaja de los actuales campeones de la Serie Nacional es de apenas un juego, ya que los Tigres de Ciego de Ávila continuaron su ritmo ganador tras lograr éxito por 5-2 ante Granma en el estadio Mártires de Barbados. En el Guillermón Moncada, Industriales superó por 9-7 a Santiago de Cuba en otro duelo a batazos.
Las Tunas 8, Pinar del Río 7
En un juego con nueve errores combinados—la segunda mayor cifra en la historia del torneo—, los Leñadores de Las Tunas aseguraron el éxito por 8-7 ante los Vegueros de Pinar del Río en el estadio Capitán San Luis. La ofensiva tunera marcó tres rallys decisivos: tres carreras en el segundo inning, dos en el tercero y pisaron el home otras tres veces en el séptimo. Los Leñadores siempre estuvieron delante en el marcador, aunque los Vegueros se acercaron por 5-4 con un sencillo de Tailon Sánchez en la parte baja del sexto.
Rafael Viñales remolcó la mitad de las carreras en su regreso al lineup. El zurdo Eliander Bravo (1-0) se llevó la victoria tras lanzar cinco entradas con tres carreras permitidas, y Rodolfo Díaz cubrió el resto del camino para apuntarse su primer salvamento de la temporada. El dúo Bravo-Díaz enfrentó a 43 oponentes y no otorgaron boletos. Por su parte, Medina (1-3) salió derrotado tras soportar ocho carreras —seis limpias— y 11 hits en 6 ⅓ innings.
En el final del noveno, el cátcher Jorge Yoán Rojas (5-2, HR, 4 RBI) bateó un jonrón de tres carreras que acercó a los Vegueros, 8-7, pero Díaz dominó a los bateadores zurdos Lázaro Emilio Blanco y Frank Raúl González para finalizar el partido.
Luego de estos primeros 15 juegos, los Leñadores se convirtieron en el tercer equipo en la historia del torneo con al menos 10 victorias, récord que lograron Industriales y Sancti Spíritus en la pasada edición.
Ciego de Ávila 5, Granma 2
El pitcheo de los Tigres, que lidera la liga con 3.99 de efectividad volvió a llevarse los honores tras dejar en dos carreras a los Alazanes de Granma. Kevin Soto (3-1) admitió dos anotaciones en cinco entradas, y Yunier Batista colgó cuatro ceros consecutivos con apenas tres hits permitidos frente a 15 oponentes.
Fernando De La Paz lideró la ofensiva avileña con par de remolcadas, mientras Julio Figueredo sobresalía de 4-4 por los Alazanes de Granma. Las tres primeras carreras de los Tigres, dos en el tercer inning ante el diestro Pedro Mesa (0-3), y una en el cuarto, habrían sido suficientes para desafiar el slump de la ofensiva granmense. Los Alazanes conectaron nueve imparables, todos sencillos, y dejaron a siete corredores esperando remolque. La quinta entrada fue el momento clave para Granma, pero Pedro Almeida bateó para doble matanza con par de hombres en bases.
Por los Tigres, el tercer bate Leonelkis Escalante conectó de hit por 15to juego en fila, extendiendo el récord para un bateador zurdo en la historia de la Liga Élite.

Nota: En el encuentro en legendario bateador espirituano Frederich Cepeda terminó el juego conectando de 4-2 y su último indiscutible, iniciando la séptima entrada con rodado al jardín izquierdo ante el relevista zurdo Geyler Gracial, igualó la marca histórica en Series Nacionales, que estaba en solitario en poder de Danel Castro de Las Tunas, con 2502 indiscutibles.

Industriales 9, Santiago de Cuba 7
Los fanáticos de las Avispas que vieron las primeras cuatro entradas no lo creerán: Santiago de Cuba anotó cinco carreras en el inning de apertura, para tomar temprana ventaja por 5-2. Cuando la quinta entrada terminó, tras el panorámico jonrón de Yoelquis Guibert por el center field ante el relevista Fher Cejas, Las Avispas se encaminaban con ventaja por 7-4. Un doble de Brandom Pérez acercó a los Leones, 7-5, en la parte alta del séptimo, pero aún no parecía haber peligro.
En el inicio del octavo capítulo, el diestro Isdenis Núñez dominó a los dos primeros bateadores del inning. Las Avispas estaban a cuatro outs del éxito en casa, pero el bullpen volvió a desperdiciar una ventaja de dos o más carreras. Luego de dos outs, Ariel Hechevarría caminó y Yosvany Peñalver lo llevó hasta la antesala con un sencillo al right. Dos outs y corredores en primera y tercera, situación que aprovechó el manager Eddy Cajigal para traer a Israel Sánchez.
El bateador de turno era Ángel Alfredo Hechevarría, quien llevaba de 3-1 con par de anotadas durante la tarde. En cuenta de 1-2, Israel lanzó un pitcheo rompiente que se le quedó en el centro de la zona de strike, y Hechevarría descargó su fuerza para golpear un jonrón enorme por encima del techo del left field en el estadio Guillermón Moncada. Ángel Alfredo, que el pasado lunes había sido prácticamente el “villano” de los Azules—cuando dejó caer un foul fly delante del dugout de Industriales—emergió como el héroe de la tarde. Su jonrón decisivo fue el quinto de esta temporada, así que ahora es colíder junto al primera base santiaguero Eduardo García.
La victoria fue a la cuenta de Leodán Reyes, quien sacó los últimos dos outs del séptimo, y Armando Dueñas Jr. se apuntó su tercer salvamento tras colgar el cero en el final del noveno.
En tres partidos del Clásico, los lanzadores han sufrido la incesante producción ofensiva con 49 carreras y 73 hits combinados. Los lanzadores abridores han recibido el mayor castigo de los maderos. Solo dos han logrado lanzar al menos cinco entradas: Yadián Martínez, quien ha registrado la única salida de calidad de esta subserie, y el veterano Alberto Bisset este martes. Sin las actuaciones de Yadián y Bisset, a los abridores les han bateado para .511 (47-24), y han admitido una efectividad de 17.41, tras soportar 20 carreras limpias en 10 ⅓ innings.
Comments