El leadoff: ¡43 carreras en 34 innings! — La ofensiva sigue dictando sentencia
- Yirsandy Rodríguez Hernández
- 11 may
- 3 Min. de lectura
Bienvenido a El Leadoff, una columna semanal donde Yirsandy Rodríguez se centra en analizar las tendencias actuales y atemporales del béisbol cubano. Suscríbete para que no te la pierdas.
Los fanáticos locales se divirtieron viendo ganar a su equipo por segundo juego consecutivo en el estadio Guillermón Moncada, anotando al menos 12 carreras. Este viernes, Santiago de Cuba venció por 12-9 a Las Tunas, con un jonrón decisivo de tres carreras de Yoel Yanqui cuando el juego estaba empatado 9-9 en la parte baja de la octava entrada.
Con su 18va victoria, las Avispas de Santiago de Cuba se siguen alejando de los Alazanes de Granma en busca de llegar a la postemporada. Todo eso suena alentador para el equipo de Santiago de Cuba y su fanaticada, pero el nivel de béisbol que seguimos viendo es decepcionante.
Apenas hay lanzadores que impongan respeto sobre el montículo. En dos juegos se han anotado 43 carreras. Durante 34 entradas combinadas a la ofensiva, se han anotado al menos una carrera en 16 ocasiones. De esas 16 ocasiones, en nueve hemos tenido carreras múltiples. Santiago de Cuba ha anotado 26 carreras, y la mitad de ellas se dividen en dos rallys salvajes: 7 carreras en la séptima entrada durante el viernes pasado y 6 en la primera entrada de este sábado.
El desbalance es caótico. Veamos algunos números que parecen absurdos en esta serie de Las Tunas vs Santiago de Cuba:
Serie anterior de cuatro juegos: 82 corredores dejados en bases, 45 carreras.
Serie actual con dos juegos jugados: 26 corredores dejados en bases, 43 carreras.
¿Esto tiene sentido? Más carreras anotadas que corredores dejados en circulación. En dos juegos se han anotado solo dos carreras menos de las registradas (45) en toda la serie anterior entre Las Tunas vs Santiago de Cuba.
La efectividad de los lanzadores ha estallado con 11.12, con los bateadores registrando línea de .418/.444/.671/1.115. Las Avispas, que no habían conectado jonrones contra los lanzadores de Las Tunas en 166 apariciones al plato, han golpeado siete jonrones en dos partidos. Pero ese no es el único dato revelador, sino que cinco bateadores se han combinado para conectar esos siete jonrones—Yoelquis Guibert y Eduardo García acumulan dos, respectivamente.

Este viernes, la tanda de “2-3-4-5” registró un récord nunca visto en la historia del evento cuando se combinaron Jeison Martínez, Yoelquis Guibert, Eduardo García y Yoel Yanqui con al menos dos hits y un jonrón. Los cuatro vuelacercas de este viernes extendieron el récord colectivo a 48. Guibert llegó a 12 jonrones y también está marcando una cifra récord, pero tiene bien cerca a Eduardo García, quien conectó su onceno.
Es evidente que la pelota marca Teammate que se está usando tiene un bote muy superior al de ediciones anteriores—sobre todo a la primera, cuando el escándalo alrededor de la ofensiva era por el pobre bote de la pelota. Sin embargo, el gran problema aquí es el nivel de los lanzadores disponibles, que rara vez tienen consistencia para dominar a los bateadores. Es cierto que los partidos bajo el sol del mediodía son devastadores. También que muchos staffs de lanzadores han sufrido múltiples bajas. Todo es razonable, pero la realidad es que la llamada Liga Élite no ha funcionado como torneo de un nivel superior.
Cada día, los juegos con más de 20 carreras combinadas se han hecho más frecuentes, mientras los duelos de pitcheo se han extinguido. Así que esa será la principal tendencia que marcará el escenario de los playoffs: un montón de carreras, hits de todas las dimensiones en nuestras hojas de anotación y varios rallys salvajes.
No es difícil predecirlo, ya que cada día hay menos ponches, más bolas puestas en juego y menos éxito de la defensa. El promedio de embasados sobre ponches sigue subiendo a un ritmo vertiginoso:
OB/SO
I Liga Élite: 3.2
II Liga Élite: 2.8
III Liga Élite: 3.2
Sí, como puedes ver aquí, las tasas indican que usualmente un lanzador consigue ponchar después de permitir tres embasados. Antes de esta serie entre Las Tunas-Santiago de Cuba, el ERA de los abridores y relevistas estaba rompiendo el récord histórico en la Liga Élite:
I Liga Élite: 3.73 ERA abridores, 3.89 ERA relevistas
II Liga Élite: 4.38 ERA abridores, 4.49 ERA relevistas
III Liga Élite: 5.05 ERA abridores, 4.62 ERA relevistas
Ten en cuenta que esas estadísticas no incluyen los 66 hits y 43 carreras de las últimas dos jornadas entre Las Tunas vs Santiago de Cuba.
Entonces, ya sabes: no esperes ningún duelo de pitcheo. O, lo mejor, preparémonos para ver muchas carreras, y quizás un milagro nos sorprenda. El béisbol es impredecible.
Comentarios