top of page

PanAm-U23'2023 | Panamá terminó sueño mundialista de Cuba con aplastante victoria de 15-11

Actualizado: 4 dic 2023

El pitcheo de Cuba no pudo soportar el embate de los bateadores panameños que dispararon 13 indiscutibles



El sueño mundialista de la selección nacional de Cuba U23, para la cita mundial de China'2024, culminó este miércoles en la noche, cuando Panamá masacró al pitcheo cubano imponiéndose por abultado marcador de 15-11, en choque jugado en el estadio Roberto Clemente de Masaya, Nicaragua.



La derrota generó un triple empate entre los elencos de Panamá, Venezuela y Cuba, todos con balance de 3-2, pero Venezuela logró el boleto mundialista por el Balance de Calidad del Equipo o Team's Quality Balance (TBQ por sus siglas en inglés) aplicado para eventos internacionales de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).



Cuba inició bien un encuentro que les pudo haber dado el boleto a la cita mundial, marcando cuatro anotaciones ante el abridor James González, quien solo duró 1/3 de inning. Pero los panameños ripostaron rápidamente, expulsando al también abridor de la isla, el zurdo Dorvis Borroto, con dos carreras en la parte baja del inning inicial.


Precisamente Borroto se vio inesperadamente llamado a trabajar en este importante encuentro, tras el abandono del elenco del abridor designado para el juego, el también zurdo Miguel Neira, quien esta tarde desapareció del hotel donde se hospedaba el elenco cubano.


La quizás apresurada extracción de Borroto generó un ataque letal de la ofensiva panameña ante un desfile de lanzadores de relevo de Cuba, que no paró de anotar en las siguientes tres entradas, con racimos de cinco carreras en el segundo y cuarto innings y de tres en el tercero.


En la segunda entrada fue clave un cuadrangular con las bases llenas por el jardín derecho del cuarto madero Erasmo Caballero ante el primer relevista de Cuba, Albert Valladares, batazo que dio vuelta a la pizarra y puso a Panamá delante 7-5. A partir de este batazo los panameños nunca volvieron a verse detrás en el marcador.


En el tercer inning, cuando Panamá anotó otras tres veces, dos de las carreras fueron remolcadas por un jonrón de dos carreras de Julio González, este ante el tercer relevo de Cuba, el derecho Reynaldo Álvarez.


Pese a la amplia ventaja panameña, la ofensiva de Cuba batalló y marcó gran racimo de cinco carreras en el quinto episodio, apoyados por tres indiscutibles, un pitcheo de relevo de Panamá descontrolado y un error a la defensa. Pero hasta ahí llegaría lo logrado por el bateo cubano en el choque que, tras marcar 11 carreras con 11 indiscutibles, verdaderamente se vio abandonado por un pitcheo que vio desfilar a siete relevistas, de los cuales cinco permitieron carreras.


El resultado fue un retroceso en la previa actuación de Cuba en un evento premundialista de la categoría, tras el segundo lugar obtenido en la cita de Aguascalientes, México en 2022, cuando el elenco de la isla avanzó a la final y cayó por blanqueada de 4-0 ante México.


En la jornada vespertina Colombia había dispuesto 3-1 de Venezuela y, además de quedar como el único elenco invicto del Grupo B con balance de 5-0, lograba su pase directo a la final de este premundial - en donde enfrentará al también invicto Nicaragua (4-0) -, y su boleto a la cita mundial de China 2024.


En la propia jornada por el Grupo A, además de Nicaragua, el elenco de Puerto Rico dispuso 13-7 de República Dominicana y así aseguró el otro boleto en disputa para China 2024.

Kommentare


Noticias

bottom of page