top of page

PanAm-U23'2023 | Importante triunfo de Cuba 10-5 sobre Venezuela aviva esperanzas mundialistas

Actualizado: 4 dic 2023

Los cubanos lograron el triunfo por la regla del Tie-break, con gran racimo de seis anotaciones en la octava entrada



En un choque que verdaderamente dejó las mayores emociones para el final, el equipo Cuba de béisbol U23 dio un gran paso en sus posibilidades de alcanzar el boleto al mundial de China 2024, disponiendo de su similar de Venezuela por marcador de 10-5 con el uso del Tie-break en 8 entradas, en choque jugado en el estadio Nacional Soberanía de Managua, Nicaragua este martes.



Venezuela estuvo a solo un out de un triunfo que le aseguraba el boleto mundialista, cuando el relevista derecho Jhan Zambrano permitió un cuadrangular de dos carreras de Guillermo García por el jardín central, batazo que dio vuelta a una pizarra adversa para Cuba de 3-2. García encontró a Christian Rodríguez en circulación, tras este haber golpeado sencillo al central después del primer out de la entrada.


Sin embargo, cuando el triunfo parecía evidente para la novena cubana, Venezuela también dejaría a los nuestros con las ganas en la parte baja de esa séptima entrada, cuando ante el cerrador Randy Cueto y ya con dos outs, un cuadrangular en solitario de Víctor Arias producía una sensacional igualada, mandando el choque a la decisión por la regla del Tie-break.


En el Tie-Break Cuba definiría el choque, marcando un racimo de seis anotaciones.


En ese inning, el alto mando de Cuba colocó a Guille García en segunda base y Andrys Pérez en la primera, y ante el relevista derecho Wilker Palma, Alejandro Escobar negoció boleto para llenar las bases. Minutos después, García anotaría la del 5-4, por un balk del lanzador, dejando otros dos hombres en posición anotadora. Las cosas se complicarían más para Venezuela, cuando el descontrolado Palma volvió a llenar las almohadillas al propinar pelotazo a Carlos Monier. Pero en una inexplicable decisión, el alto mando venezolano no decidió hacer un llamado a su bullpen y Palma terminaría cediendo otra anotación, esta forzada, por boleto a Yulieski Remón para el 6-4 de Cuba.


Tras finalmente la llamada al bullpen, el derecho Redinson Gómez hizo acto de presencia, pero con el cuadro jugando por dentro, fue recibido con sencillo de Jean Baldoquín al derecho, que trajo otra carrera para Cuba. Tras un out, Christian Rodríguez se tomó ponche para poner la entrada a punto de mate, pero Darién Palma se apuntó un infield hit por la posición del lanzador que dio a Cuba ventaja de 8-4, mientras un error en tiro del lanzador a la inicial extendió a 9-4 la diferencia y otro error en fildeo del jardinero izquierdo sobre batazo de Guille García, colocó la pizarra 10-4. La entrada, productiva para Cuba que aprovechó todo lo regalado por Venezuela, culminaría con Palma puesto out en el plato en tiro del jardinero izquierdo tras el error.


La sensacional victoria coloca a Cuba ahora con marca de 3-1 en la segunda posición del torneo premundialista, mientras Venezuela, con el mismo récord, al igual que Cuba buscará un triunfo este miércoles, que lo mantenga con posibilidades mundialistas. Colombia, por el momento, es ahora el único invicto del grupo. Los colombianos enfrentaban en la noche a Curazao.


Venezuela había marcado primero ante el abridor cubano Albert Valladares, por boleto a Víctor Arias y doble al left center del cuarto madero, David García.


Sin embargo, Valladares se enfrascaría en un duelo de pitcheo con el abridor derecho venezolano Brayan Zalaya por espacio de las primeras tres entradas, en donde el marcador se mantuvo igual.


En el cuarto inning Cuba lograría tomar el mando. Zalaya se metería en grandes apuros al llenar las bases por pelotazo a Andrys Pérez y boletos consecutivos a Alejandro J. Escobar y Carlos Monier. Rápidamente llegaría su sustitución, con la entrada de Fermín Acosta, quien metió la entrada en dos outs al retirar por la vía del double play a Euclides Pérez, no sin poder evitar la igualada a una en las piernas de Andrys desde tercera base. Minutos después, Cuba tomaría el mando, por sencillo de Jean L. Baldoquín que remolcó a Escobar.


Pero en la parte baja del cuarto los venezolanos volverían a colocarse delante. Boleto a Víctor Arias y triple de Antoni Flores producían la igualada y mandaban a las duchas a Valladares, mientras un sencillo de Wilfred Astudillo al izquierdo, ante el relevista Alex Guerra, daba la ventaja 3-2.


El triunfo cubano, además de García, tuvo también un baluarte fundamental en el relevista derecho Rafael Perdomo, quien por espacio de 2 2/3 de innings frenó la ofensiva venezolana con 3 hits y un ponche sin aceptar carreras, para dar oportunidad a su ofensiva de regresar en el partido.


El derecho Randy Cueto, quien aceptó el cuadrangular de la igualada en el séptimo inning, fue bateado y toleró otra anotación en el octavo, pero recibió el crédito de la victoria. Wilker Palma fue el derrotado.


En el último juego de la etapa clasificatoria, Cuba enfrentará a Panamá este miércoles en el horario de las 7:05 pm, hora de Cuba y el Este de EEUU, mientras desde las 12:05 pm Venezuela se las verá con Colombia, en un encuentro que, de perder Venezuela y Cuba ganar, daría el boleto mundialista a los de la isla.



Noticias

bottom of page