Panamericano U-23 2025 | Con tres cuadrangulares de Harold Vázquez, Cuba inicia clasificatorio mundialista con triunfo de 8-2 sobre Islas Vírgenes norteamericanas
- Ray Otero-Alonso
- hace 19 horas
- 4 Min. de lectura
Cuatro jonrones de Cuba y el desempeño de cuatro lanzadores se unieron para que el equipo nacional U-23, que participa en el Panamericano de la zona del Caribe, Centro y Norteamérica de la categoría, clasificatorio para la Copa Mundial de 2026, consiguiera una victoria de 8-2 sobre Islas Vírgenes en el primer partido de ambos en el torneo por el Grupo B.
El partido, disputado en el estadio Justino Salinas en la ciudad de La Chorrera, Panamá, contó con una ofensiva cubana de nueve imparables, que incluyó tres jonrones del receptor Harold Vázquez y otro del inicialista Raidel Sánchez.
Vázquez abrió el marcador en la parte baja del segundo inning con un jonrón solitario frente al lanzador derecho Kaleb King (0-1), quien resultó ser el perdedor. Cuando Islas Vírgenes tomó la delantera anotando dos carreras en la parte alta del cuarto inning, Vázquez rápidamente devolvió la ventaja a Cuba, con su segundo jonrón de la tarde, un golpe de dos carreras en la parte baja del mismo cuarto episodio.

En esta entrada, los cubanos anotaron un crucial racimo de cuatro carreras. Después del segundo jonrón de Vázquez, que resultó en la expulsión de King del montículo, Dairon Miranda conectó jit, avanzó a tercera con un doble de Yassel Izaguirre, y ambos corredores anotaron gracias a otro doble, del designado Ernesto Pérez, completando las cuatro carreras de la entrada y poniendo a Cuba en ventaja 5-2.
Vázquez retomó su destacada actuación ofensiva en el quinto inning, al conectar su tercer cuadrangular iniciando entrada, lo que dio a Cuba una ventaja de 6-2, siendo él responsable de cuatro de las carreras de su equipo. Los cubanos anotaron más en esa entrada, gracias a un boleto, un sencillo y un error, todo esto antes de que en el sexto inning el inicialista Raidel Sánchez sellara el marcador, al golpear el cuarto cuadrangular cubano del juego, un batazo solitario por el left-center que completó el 8-2 final.
Por Cuba, el talentoso zurdo Darío Sarduy (1-0) fue el abridor y ganador, trabajando de manera limitada durante cuatro entradas. Mantuvo las tres primeras entradas sin permitir carreras, a pesar de que seis corredores llegaron a base: tres por boletos, dos por pelotazos y uno por un sencillo, de Ervin Dorsette Jr. en el segundo inning. En dos de esas tres entradas, Sarduy recibió apoyo de su defensa. En el primer inning, un lanzamiento a la inicial sorprendió a un corredor, quien fue puesto out por la vía 136. En el tercero, después de iniciar la entrada con un boleto, la defensa lo ayudó con un doble play crucial antes de que Sarduy permitiera otro corredor en base por pelotazo. Sin embargo, el segundo inning fue el más complicado, comenzando con un pelotazo y el sencillo de Dorsette, seguidos de un sacrificio que colocó a los corredores en posición anotadora. Pero Sarduy logró salir adelante usando su arsenal para ponchar a los dos siguientes bateadores y cerrar la entrada.
Con ventaja cubana de 1-0, la magia se desvaneció en el cuarto inning, cuando Islas Vírgenes conectó tres hits consecutivos, dos de ellos dobles, que colocaron al equipo visitante momentáneamente en la cima 2-1. A pesar de las dos carreras del inning y sus dificultades en el primer tercio, Sarduy fue extremadamente eficiente, realizando 36 lanzamientos, 22 de ellos strikes. En general, terminó con tres boletos, dos pelotazos, permitió cuatro hits y ponchó a cuatro, camino al triunfo, aunque no mostró el rendimiento esperado.
El resto del trabajo lo realizó un trío de relevistas que lanzó tres entradas sin permitir carreras, concediendo dos hits, tres boletos - el problema recurrente del pitcheo cubano en cualquier categoría - y logrando tres ponches.
El triunfo fue significativo, ya que el equipo comienza su participación en el torneo de manera positiva, aspirando a obtener uno de los tres cupos disponibles para la Copa Mundial 2026 que se llevará a cabo en Managua, Nicaragua.
El Grupo B, en el que participa Cuba, no parece ser muy difícil. Además de enfrentarse a Islas Vírgenes, Cuba se medirá con Aruba, Bahamas y el rival más fuerte, Puerto Rico, que es el actual subcampeón mundial de la categoría.
Cuba se enfrentará a Aruba este lunes a las 6:00 pm (hora de Cuba y del Este de EE. UU.). Al día siguiente, los cubanos tendrán un descanso, para luego disputar un clásico del Caribe contra Puerto Rico el miércoles, también a las 6:00 pm. Si se cumplen las predicciones, ambos equipos deberían competir por el primer lugar del Grupo B, además de luchar por uno de los tres boletos mundialistas, en una intensa contienda con México y Panamá, que juegan en el Grupo A. La fase de grupos concluirá para Cuba cuando se enfrenten al siempre peligroso Bahamas, una nación que está avanzando rápidamente en el béisbol, el jueves 2 de octubre a la 1:00 pm.
El torneo Panamericano de la zona del Caribe, Centro y Norteamérica se llevará a cabo desde hoy 28 de septiembre hasta el 2 de octubre en su fase clasificatoria de grupos. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la disputa de medallas mediante un sistema cruzado, cuando el viernes 3 de octubre los primeros lugares de cada grupo se enfrenten a los segundos lugares del grupo contrario en las semifinales del torneo. Los perdedores competirán por el bronce y el tercer boleto al mundial al día siguiente, mientras que ese mismo día los ganadores, ya clasificados para el mundial, competirán por el título del torneo Panamericano.
El Mundial U-23 se celebrará del 6 al 15 de noviembre de 2026 en las ciudades nicaragüenses de Managua, Masaya y León. La edición anterior del torneo tuvo lugar en Shaoxing, China, donde Japón se coronó campeón al vencer a Puerto Rico 5-0 en la final. Nicaragua logró el tercer puesto en esa ocasión, superando a China 3-1.
Para Nicaragua, esta será la primera ocasión en que albergará una Copa Mundial U-23, aunque el país ya tiene experiencia en este tipo de eventos, ya que fue anfitrión de la versión anterior de la Copa del Mundo en cinco ocasiones, específicamente en los años 1948, 1950, 1972, 1973 y 1994.
Comentarios