• Yirsandy Rodríguez

¿Por qué la racha de Andy Ibáñez fue más especial y dramática de lo que quizás esperábamos?


“Se ve tan fácil como difícil”, me reveló en una ocasión el ex centerfielder de Industriales, Carlos Tabares, sobre cómo asumir la presión de mantener una racha de juegos consecutivos bateando de hit.


“El lado ‘aparentemente fácil’, es que con un hit ‘limpio’—la conexión que no será blanco de la ‘duda’ para el Anotador Oficial del juego—, logras extender la racha. Con sólo uno. Casi siempre en cada partido tienes cuatro o cinco turnos al bate, dependiendo qué responsabilidades tengas en el lineup”. Sin embargo, Tabares también me recordó un punto razonable: Aunque los jugadores siempre intentan tener éxito en la caja de bateo, la estrategia del equipo en cada situación de juego está por encima del enfoque individual.


O sea que, básicamente, no es tan fácil obtener cuatro o cinco turnos “libres”, donde los bateadores puedan disponer en qué conteo atacar al lanzador y se sientan con la libertad de pensar individualmente. Más allá de las estadísticas, la dinámica dentro del campo es tan exigente como impredecible, así que mantener una racha considerable de partidos seguidos bateando de hit o embasándose califica como un admirable trabajo.


Finalmente, Tabares vio escapar su racha en 28 juegos consecutivos, terminando de 6-0 en el segundo de un doble desafío ante los Alazanes de Granma en el estadio Mártires de Barbados. Eso ocurrió hace más de 15 años en la 46 Serie Nacional, pero anoche en Globe Life Field el destino de otro pelotero cubano fue diferente.


Después de dos semanas donde acumuló 21 hits en 11 juegos consecutivos, el versátil infielder de los Rangers de Texas, Andy Ibáñez, vio escapar su racha de la manera más inesperada: Se fue de 2-0, tomó un boleto, pero tras roletear al short stop en el final del sexto inning, terminó lesionado con una tensión en el tendón de la corva izquierdo.


Terrible noticia, en el mejor momento que estaba viviendo a la ofensiva durante su debut con los Rangers en MLB. Ibáñez, de 28 años, debutó en mayo pasado y entró a la noche de este jueves bateando .263/.303/.419/.723, con seis jonrones, 19-RBIs, 10 boletos y 27 strikeouts en 61 juegos.


Esa línea de barra dio un giro positivo gracias al .878 OPS de Ibáñez en este mes de agosto, que ha ascendido a 1.148 en los últimos 15 días. Dentro de ese lapso, Andy también se convirtió en sólo el séptimo Ranger con al menos ocho juegos consecutivos rociando multi-hits:


Sí, a veces las rachas nos sorprenden con noticias inesperadas:


-Ranking de más juegos bateando de hit en una temporada con los Rangers:


No. 188): Andy Ibáñez, 11


-Ranking de más juegos bateando multi-hits en una temporada con los Rangers:


No. 7): Andy Ibáñez, 7


¡Misterios del béisbol!


Así que Andy Ibáñez lamentablemente terminó junto a cuatro Rangers más en ese ranking de todos los tiempos provisto por Baseball-Reference. Entre las 46 apariciones en home mientras mantuvo activa la racha, Andy bateó de 43-21, produciendo .488 BA, .511 OBP, 279 ISO y 1.279 OPS. La habilidad de su swing logró poner la bola en juego el 83% de sus turnos, con sólo dos ponches y ocho extra bases (6 2B & 2 HR).


Andy se había ponchado en el segundo capítulo persiguiendo una curveball del abridor de los Astros, el zurdo Framber Valdez, pero dos entradas más tarde dibujó un paseo en seis lanzamientos—cinco de ellos sinkers entre 92 y 94 mph—. Tras ser reemplazado a la defensiva, Ibáñez perdió una oportunidad de marcar imparable este sábado ante los Astros de Houston. En el que debería haber sido su turno al bate, Nate Lowe se ponchó ante Ryan Pressly abriendo el final del noveno.


Uno de los seis jonrones en su debut este año, Ibáñez lo bateó contra Pressly en el noveno inning, para romper la blanqueada 4-0 de los Astros el pasado 24 de julio en Minute Maid Park.


Lamentablemente, no pudimos disfrutar ese matchup, pero se espera que Andy Ibáñez pronto esté saludable y de regreso, sobre todo para mostrar más de sus sorprendentes ajustes en esta segunda mitad de la temporada.


(Foto: Andy Ibáñez/Texas Rangers)


71 vistas0 comentarios

NOTICIAS