• Yirsandy Rodríguez

Serie Mundial 2021: Bravos 6, Astros 2 — Juego 1



El 6 de octubre de 1965 fue un día memorable para el béisbol cubano.


Aquella noche, por primera vez en la historia, cuatro peloteros nacidos en Cuba captaban la atención entre los principales protagonistas de la Serie Mundial: Sandy Valdespino, Tony Oliva, Zoilo Versalles y Camilo Pascual, formaban parte del roster de los Twins de Minnesota para enfrentar a los Dodgers de los Ángeles.


Desde entonces, han pasado 56 años, y sólo hubo cuatro Series Mundiales donde aparecieron al menos tres cubanos: 1970, 1975, 2017 y 2019:




El récord había estado intacto después de que Randy Arozarena y Yandy Díaz debutaron en el Clásico de Otoño con los Rays contra los Dodgers el año pasado, pero probablemente esta noche en el Juego 1 entre los Astros de Houston vs los Bravos de Atlanta aquella histórica actuación de cuatro cubanos en 1965 será superada. ¡Sí, parece sólo cuestión de tiempo!


En las alineaciones oficiales del Juego 1, ya aparecen tres cubanos, Jorge Soler como bateador designado y leadoff de los Bravos, mientras Yordan Álvarez (DH) y Yuli Gurriel (1B) alinearán en el cuarto y séptimo turno con los Astros, respectivamente. Como jugadores de cambio, estarán Aledmys Díaz por los Astros y Guillermo Heredia listo para soltar sus espadas mágicas y salir al campo a defender a los Bravos de Atlanta. Cuando se haga oficial la aparición de los cinco, escribiremos un inolvidable capítulo en esta Serie Mundial entre Astros vs Bravos, el octavo episodio consecutivo de un Clásico de Otoño inédito en la historia de las Grandes Ligas.


Previa del Juego 1: Los Astros de Houston reciben a los Bravos de Atlanta este martes por la noche para el Juego 1 de la Serie Mundial, con su primer duelo en playoffs después de 16 años. El juego comienza a las 8:09 pm ET/7:09 pm CT y se transmite por Fox. El diestro Charlie Morton y el zurdo Framber Valdez serán los titulares para el Juego 1 en Minute Maid Park.



Sigue nuestra cobertura especial en vivo, con todas las actualizaciones de los peloteros cubanos, análisis e información a lo largo del Juego 1.


Gran noche para Yuli Gurriel


Yuli le pegó un sencillo a 107.0 mph al relevista zurdo de los Bravos, Tyler Matzek, quien había permitido sólo 79.9 mph promedio en la velocidad de salida de sus oponentes durante estos playoffs. Yuli Gurriel intentó hacer doble el batazo, pero Eddie Rosario completó una espectacular gran jugada de recepción y tiro:



Los Bravos de Atlanta anunciaron que su abridor del Juego 1, Charlie Morton, no podrá continuar lanzando en esta Serie Mundial. El batazo que le pegó Yuli Gurriel en el segundo inning, le provocó una fractura de peroné (derecho).



¡Y se completó el récord!


Como habíamos anunciado, la presencia de los cinco cubanos esta noche en Minute Maid Park aseguraría el nuevo récord de participación en una Serie Mundial: Jorge Soler y Guillermo Heredia por los Bravos, y Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmys Díaz por los Astros, dejaron atrás el récord de los cuatro cubanos que integraron el roster de los Twins de Minnesota en 1965.


Heredia cubrió el jardín central en la novena entrada, y Aledmys Díaz dibujó una base por bolas en un turno de siete pitcheos ante el cerrador de los Bravos, Will Smith.


Final: Bravos 6, Astros 2.


Yordan Álvarez finalmente se fue de 3-1, pero agregó un triple que lo coloca como líder en esta postemporada. Sí, ¡sorprendente! ¡Hubo siete equipos que no acumularon triples en esta postemporada!:

LAD

TBR

SFG

CHW

MIL

*NYY

*STL


*Jugaron un solo partido, el del Wild Card.


Yuli Gurriel bateó de 4-2, Soler de 5-2 con un jonrón y par de remolcadas, y Aledmys Díaz ganó un boleto en el noveno inning. Entre todos, produjeron de 12-5, con 2-RBIs, un triple, un jonrón y par de boletos en el Juego 1 de esta Serie Mundial.


(Foto principal: MLB-Cuba)




Yuli continúa—¿quién puede detenerlo?


Y la racha sigue: Yuli Gurriel golpeó un sencillo de línea al leftfield, una conexión que generó .930 xBA ante el relevista de los Bravos, A.J. Minter. Ahora Yuli ha registrado al menos un hit en sus últimos ocho juegos, una racha que comenzó en el Juego 4 y decisivo frente a los White Sox de Chicago en la ALDS.


*Último tercio: Está sucediendo parte de lo que podíamos predecir en este Juego 1 de la Serie Mundial Astros-Bravos: El pitcheo abridor de los Astros, que ha lanzado para 7.62 ERA tras los inicios de Framber Valdez, Luis García y José Urquidy en esta postemporada, volvió a desmoronarse. Valdez admitió ocho hits—dos de ellos jonrones, de Jorge Soler y Adam Duvall—, cinco carreras limpias y se marchó dejando una desventaja difícil de revertir para los Astros contra el bullpen de los Bravos. Siete entradas completas, Bravos 5, Astros 1.


Multi-hits para Soler, con…

Después de dos ponches complicados contra Phil Maton y un turno de 10 pitcheos ante Jake Odorizzi, Soler marcó un sencillo de sólo 37 mph en la velocidad de salida, ¡pero es un hit! ¡Y es un juego de multi-hits esta noche!



¡Números mágicos!


4—Por cierto, con ese segundo hit de la noche, Soler superó a Sandy Valdespino (3) y Yoenis Céspedes (3), e igualó a Jackie Hernández y Yandy Díaz (ambos con cuatro) en el onceno lugar del ranking entre los cubanos que han jugado Serie Mundial.


9—A esa cifra de boletos llegó Yordan Álvarez esta noche, y está a dos de igualar al líder en estos playoffs, Freddie Freeman.


85.3%—Yuli Gurriel bateó su 14to hit en esta postemporada, pero el 85.3% han sido sencillos. ¿Quién ha dejado un promedio más alto? Hasta ahora, Dansby Swanson (Bravos: 88.9%) y Mookie Betts (Dodgers: 86.7%), ¡pero ninguno ha empujado ocho carreras!



Rosters de la Serie Mundial


Atlanta Braves


Pitchers (12): RH Ian Anderson, RH Jesse Chavez, LH Max Fried, RH Luke Jackson, LH Dylan Lee, RH Chris Martin, LH Tyler Matzek, LH A.J. Minter, RH Charlie Morton, LH Will Smith, LH Drew Smyly, y RH Kyle Wright.


Catchers (2): William Contreras y Travis d’Arnaud.


Infielders (6): Ehire Adrianza, Ozzie Albies, Orlando Arcia, Freddie Freeman, Austin Riley y Dansby Swanson.


Outfielders (6): Adam Duvall, Terrance Gore, Guillermo Heredia, Joc Pederson, Eddie Rosario y Jorge Soler.


Houston Astros


Pitchers (13): RH Luis Garcia, RH Yimi García, RH Kendall Graveman, RH Zack Greinke, RH Cristian Javier, RH Phil Maton, RH Jake Odorizzi, RH Ryan Pressly, LH Brooks Raley, RH Ryne Stanek, LH Blake Taylor, RH José Urquidy, y LH Framber Valdez.


Catchers (2): Jason Castro y Martín Maldonado.


Infielders (5): Yuli Gurriel, José Altuve, Alex Bregman, Carlos Correa, y Aledmys Díaz.


Outfielders (5): Yordan Alvarez, Michael Brantley, Chas McCormick, Jose Siri y Kyle Tucker.


Infielder/Outfielder (1): Marwin González.


Playball: Framber Valdez vs. Jorge Soler


Soler ha bateado de 2-1 en su carrera contra Framber Valdez, y comenzará esta Serie Mundial con línea de .400/.500/.800, ¡pero en sólo seis visitas al plato con los Cubs de 2016! Bateó de 5-2, y uno de sus hits fue triple.




¡Jorge Soler hizo historia con su primer swing en esta Serie Mundial!


Después de ver dos bolas del abridor de los Astros de Houston, el zurdo Framber Valdez, el cubano Jorge Soler crujió una sinker interna de 94 mph y haló con furia hasta desaparecer la pelota a 382-ft entre la multitud por el leftfield del Minute Maid Park.




Soler se unió a la lista de sólo tres bateadores que han conectado un jonrón como leadoff en un juego de playoffs vistiendo el traje de los Bravos de Atlanta, hazaña que consiguieron antes Marcus Giles en el Juego 2 de la NLCS contra Arizona, el 17 de octubre de 2001, y Marquis Grissom en el Juego 2 de la NLDS contra Colorado, el 4 de octubre de 1995.




“Big” swing


Jorge Soler llevaba de 8-1 en estos playoffs ante las bolas rápidas, y ese único hit lo había conectado aplastando una sinker. Desde su llegada a Atlanta, Soler bateó nueve jonrones para abrir entrada en la temporada regular, incluidos dos para abrir partidos en la última semana de la campaña. Ahora Soler ha bateado de 6-3 en Series Mundiales, con dos extra bases (triple y jonrón).


Los Bravos han abierto el juego con temprana ventaja de 2-0, gracias a un sencillo de Ozzie Albies, quien luego se robó segunda y anotó por doble de Austin Riley, todo después del bombazo de Jorge Soler.



Charlie Morton se cuidó de Yordan Álvarez


Yordan, el MVP de la ALCS, comenzó este Juego 1 bateando de 4-1 en su carrera contra el abridor de los Bravos, Charlie Morton. El único hit fue un doble, pero luego Morton le colgó dos “Ks” y dejó a Yordan con sólo 82.9 mph en la velocidad de salida promedio. Aun así, Morton se cuidó de Yordan Álvarez en su primer enfrentamiento del juego antes de colgarle un cero a los Astros con las bases llenas.




Morton lanzó tres bolas consecutivas, luego dibujó en la zona de strike una recta humeante de 98 mph, y terminó perdiendo en el conteo a Yordan con otra bola rápida encendida de 98 mph. Una vez más, Yordan se mostró paciente como lo hizo a lo largo de su gran Serie de Campeonato contra los Red Sox. No persiguió ninguna de las dos primeras curveballs de Morton, y siguió trabajando la cuenta. En 43 visitas al plato durante estos playoffs, Yordan había registrado .535 OBP antes de esta noche, dejando atrás al mismísimo Eddie Rosario con .524.



Alineaciones:



Bravos de Atlanta


1. DH Soler

2.1B Freeman

3. 2B Albies

4. 3B Riley

5. LF Rosario

6. CF Duvall

7. C d'Arnaud

8. RF Pederson

9. SS Swanson


Astros de Houston


1. 2B Altuve

2. LF Brantley

3. 3B Bregman

4. DH Álvarez

5. SS Correa

6. RF Tucker

7.1B Gurriel

8.CF McCormick

9. C Maldonado


Lecturas del Playoffs 2021


Astros vs Bravos: Comparación Posición por Posición y predicciones

Con su primer enfrentamiento en playoffs después de 16 años, Astros vs Bravos se convertirá, sin lugar a dudas, en un imperdible choque de fuerzas durante otro Clásico de Otoño para la historia.


¿Quiénes tienen la ventaja posición por posición? ¿Cuál staff de abridores luce más completo? ¿Qué bullpen proyecta ser el más dominante? ¿Quién se llevará el título a casa? Estas son algunas de las interrogantes que responderemos aquí, mientras comparamos el poder, las habilidades, el talento y cada proyección que podría ser clave entre Astros y Bravos para ganar el título de la Serie Mundial.


Nota: La selección de los datos fue sólo para aportar una referencia “periférica” sobre el actual estado de forma de los bateadores y los lanzadores del match Astros-Bravos en esta postemporada, usando estadísticas avanzadas.

Lee el artículo completo aquí:



¡Yordan, MVP!

La historia comenzó hace una semana, con un elevado de sacrificio el pasado viernes 15 de octubre, y terminó en la noche de este viernes 22, cuando se sintió el cañonazo de 107.2 mph que aterrizó como un meteorito en el centerfield de Minute Maid Park.


¿Lo que aprendimos? Simplemente cómo un joven talentoso de 24 años pudo protagonizar un capítulo más de grandeza en el béisbol de las Grandes Ligas a través de uno y otro giro de bate: 12 hits, cinco extra bases (tres dobles, un triple y un jonrones), siete carreras anotadas y 6-RBIs, pero además, esta increíble línea de .522/.538/.870.


¡Impresionantes registros en sólo seis juegos y 23 veces al bate!: Esa fue la razón por la que el cubano Yordan Álvarez fue escogido este viernes como el MVP de la ALCS, uniéndose a sus compatriotas Randy Arozarena (ALCS-2020), Orlando “El Duke” Hernández (ALCS-1999) & Liván Hernández (NLCS-1997) entre los peloteros cubanos protagonistas en postemporadas de las Mayores.

Lee el artículo completo aquí


El poder cubano pone a los Astros más cerca de la Serie Mundial

Yordan Álvarez y Yuli Gurriel se combinaron para producir de 10-6, con par de dobles, un jonrón y seis remolcadas en un éxito por 9-1 que le dio ventaja de 3-2 a los Astros sobre los Red Sox, este miércoles en la ALCS.


El poder cubano silenció Fenway Park.


Mientras el resto del lineup de los Astros se iba de 17-0 con siete ponches, en sus tres primeras visitas al plato, Yordan Álvarez se encargó de explotar al veterano zurdo de los Red Sox, Chris Sale:


1er inning: Jonrón por el leftfield (Monstruo Verde) a 390-ft con una velocidad de salida de 103.8 mph, tras golpear una bola rápida de 93.6 mph.


4to inning: Sencillo al leftfield a 360-ft con una velocidad de salida de 106.7 mph, tras golpear una bola rápida de 97.1 mph.


6to inning: Doble al left a 249-ft con una velocidad de salida de 93.3 mph, tras golpear una bola rápida de 95.0 mph.

Lee el artículo completo aquí