• Ray Otero-Alonso

30 Torneo de Haarlem | Holanda dispone 5-1 de Cuba en debut de antillanos

Roger Bernadina golpeó definitiorio cuadrangular de tres carreras en la séptima entrada para rematar triunfo holandés.


Roger Bernadina anota tras su cuadrangular ante Cuba. (Foto: Line Drive Captures)

Decisivas carreras en las entradas sexta y séptima ante un ineficiente pitcheo de relevo de Cuba, propició la primera derrota de la representación cubana en la edición 30 de la Semana Beisbolera de Haarlem, en choque jugado en el estadio Pim Mulier de Haarlem, este sábado en el horario local nocturno.


Con el triunfo, Holanda mantiene su invicto en el torneo iniciado este viernes, mientras Cuba buscará su primera victoria este domingo, cuando desde la 1:30 pm (Hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos) enfrente al también invicto Japón (2-0).


Ante un Holanda que ha sido castigo de selecciones nacionales cubanas en pasado reciente, el equipo Cuba - representado por el campeón nacional Granma y un total de ocho refuerzos - cayó 5-1 en su primera salida, tras ser reducido a solo cinco indiscutibles y Holanda definir el encuentro ante un ineficiente pitcheo antillano.


Pese a que la apertura del abridor derecho granmense César García no resultó la mejor, completando solo tres entradas en donde realizó 51 lanzamientos, 26 de ellos strikes, el seleccionado de la isla pudo haber manejado un partido a su favor que, en los finales, terminó escapándose por el eficiente accionar ofensivo del elenco holandés.


Como es conocido, esta edición del Torneo de Haarlem se juega por vez primera a siete entradas, luego cualquier margen de error puede pesar mucho tras no haber tiempo de recuperación en el choque, sobre todos cuando se obtienen ventajas en los finales del encuentro. Pese a esto y a decir verdad, hoy Cuba no tuvo oportunidades claras de victoria.


El abridor cubano César García cedería la primera del juego en el mismo primer inning, por boleto al leadoff ex-Grandes Ligas Roger Bernadina, sencillo del segundo hombre Coco Balentien que movió a Bernadina a tercera, para desde allí este anotar en rolata de Sharlon Schoop por la posición del segunda base cubano, Carlos Benítez. Pese a resultar una entrada complicada para García, aceptando además sencillo del cuarto madero Denzel Richardson, el granmense fue capaz de escapar un daño mayor, obligando a Jumeri Profar a batear para double-play por la vía 643.


Cuba igualaría el marcador en la segunda entrada ante el abridor derecho Dennis Burgersdijk, cuando el veterano Frederich Cepeda inició el inning con sencillo al centro, se movió a segunda por sencillo de Guille Avilés, y a tercera por error del jardinero central Bernadina, para de allí anotar por otro sencillo, este de Dennis Laza al izquierdo. Cuando parecía que los cubanos tomarían la delantera en la entrada, el abridor Burgersdijk se recuperó, retirando a Carlos Benítez e Iván Prieto en elevados a los jardines.


Sería parácticamente las dos primeras entradas en donde los cubanos se gastarían toda su ofensiva. A partir del sencillo de Laza en el segundo episodio, solo un doble de Alexander Ayala ante el abridor holandés iniciando la cuarta entrada, sería lo que Cuba batearía en el resto del encuentro.


Precisamente el mismo Ayala sería víctima de un mal corrido en ese cuarto episodio, cuando aún sin outs y Cepeda en conteo de 3-1, una línea de este fue capturada por el segunda base y el tiro de este a la segunda almohadilla permitió completar un double-play sobre Ayala quien estaba ya en movimiento y muy separado de la base.


Entre Burgersdijk, quien completó cuatro entradas, y un dúo de relevistas, Mike Groen - el ganador - y quien trabajó por dos entradas, y Franklin Van Gurp, Holanda dejó sin opciones a los cubanos en el resto del encuentro, retirando estos tres entradas perfectas para asegurar el triunfo.


Y mientras Holanda llegó a poner seria amenaza en el cuarto cuando par de boletos del abridor García y otro del primer relevista, el derecho Joel Mojena, llenaron las bases sin aún outs en la pizarra, no logró marcar en el inning, tras Mojena obligar al sexto bate y receptor Sicnarf Loopstok a batear para double-play de home plate a la inicial y después retirar al torpedero John Polonius de tercera a primera base.


Pero Mojena no correría la misma suerte dos entradas después. En el sexto, Holanda definiría el choque tras sencillos de Coco Balentien y Sharlon Schoop y la tercera jugada de double-play de los antillanos sobre batazo de Richardson dejó a Balentien en tercera base, desde donde este anotaría la del 2-1 por sencillo de Profar por la posción del tercera base cubano.


Una entrada después llegaría la calma para el elenco de casa. Polonius y Jiandido Tromp - que habían disparado indiscutibles - fueron remolcados por cuadrangular de tres carreras al derecho de Bernadina ante el tercer relevista de Cuba, Miguel Paradelo, que puso el marcador final de 5-1.

Sobre su cuadrangular, tras el choque Bernadina declararía a la prensa: "Fue un buen lanzamiento para batear, estaba en un conteo de 3-1 muy bueno, pero lo más importante es que logramos la victoria." A una pregunta sobre la presencia del veterano Frederich Cepeda en el elenco cubano, Bernadina diría: "Es increíble, no se como todavía puede hacerlo, me quito la gorra ante él, espero que siga jugando hasta que pueda."


Por su cuadrangular y una jugada defensiva espectacular en el jardín central, Bernadina fue seleccionado el jugador del encuentro.


En la parte baja del séptimo, Franklin Van Gurp se encargó de sellar el triunfo ante la tanda "fuerte" de Cuba, logrando ponches sobre Cepeda y Laza y entre ellos dominando a Avilés en elevado al torpedero.


Resultados del día (Jul 9, 2022):


USA 0, Japón 1 (8 Inn) | Box | Play-by-Play