Invitada Cuba a Haarlem Baseball Week
top of page

Invitada Cuba a Haarlem Baseball Week

Alazanes de Granma pudiera ser el representante de la isla


(Foto: Honkbalweek.nl website)

Según el sitio oficial del Haarlem Baseball Week o Semana Beisbolera de Haarlem, una selección nacional de Cuba ha sido invitada a la edición de este año del torneo holandés, en lo que constituye el aniversario 30 de la fundación del evento, que se celebrará del 8 al 15 de julio venideros en el tradicional Pim Mulier estadio de Haarlem.


Al respecto el director del torneo, el señor Léon Ravestein, expresó: “Hemos colocado el listón bien alto con los participantes para nuestra edición por el aniversario 30 del torneo. Por lo tanto, hemos pedido a todos los países participantes que envíen sus equipos más fuertes posibles a Haarlem. El camino para confirmar estos seis increíbles equipos fue largo y estresante, pero como director del torneo estoy increíblemente orgulloso de haberlo logrado y agradecido a los equipos y asociaciones por hacer todo lo posible para que esto sucediera”.


Con sus palabras, Ravestein hacía referencia a las selecciones invitadas para el torneo, la cuales incluyen por Asia (2): Japón y China Taipei, por América (2): Estados Unidos y Cuba y por Europa (2): Italia y el país sede, Holanda.


Tras haberse suspendido el torneo en el 2020, a causa de la pandemia del COVID-19, el regreso de una selección cubana a Holanda parece muy posible, tras la escasa actividad beisbolera internacional que este 2022 nos depara.


El propio sitio del torneo va más allá y menciona que, la Federación Cubana de Béisbol estará mandando a Haarlem al vigente campeón de la isla, la selección de los Alazanes de Granma, elenco que será reforzado con otras figuras de importancia de la Liga Cubana.


Cuba participó por vez primera en este torneo - surgido en 1961 - en la séptima edición del mismo, celebrada en 1972, y en donde los de la isla se llevaron el título.


Desde aquella primera incursión, los cubanos han tomado parte en 14 ediciones del torneo, obtenido un total de cinco títulos - 1972, 1974, 1996, 1998 y 2012 - con además seis segundos lugares - 1990, 2000, 2004, 2006, 2008 y 2010 - y 2 terceros - 1978 y 2002. En el presente siglo, Cuba tomó parte en todas las ediciones del torneo - celebrado cada dos años - con las excepciones de las del 2014 y 2016.


La última participación cubana - y la peor de su historia - fue en el 2018, cuando un elenco nacional de la isla no pudo obtener victoria alguna en la etapa clasificatoria del evento, cayendo en cinco salidas al terreno ante Alemania (4-5), Japón (1-7), Italia (3-7), Holanda (4-6) y China Taipei (2-12 KO 7 innings).


Al final, la selección cubana terminó con balance de 2-5, tras obtener dos triunfos en la ronda de consolación por los puestos del 4to al 7mo, con victorias de 7-1 y 9-5 sobre Alemania e Italia, respectivamente.


Noticias

bottom of page