• Yirsandy Rodríguez

61 Serie Nacional: Juan Sebastián Contreras se ha convertido en el as y la esperanza de los Toros



Juan Sebastián Contreras. (Foto: Twitter)

El problema era razonable incluso antes del Opening Day.


Con la salida de Yosimar Cousín, los Toros de Camagüey perdían a uno de sus lanzadores mejores proyectados para la 61 Serie Nacional.


La partida de Yariel Rodríguez para cumplir su contrato con los Dragones de Chunichi, también resaltaba como otra sensible baja. En la fase de preparación del equipo a finales de 2021, el principal lanzador de los Toros durante la pasada campaña, Frank Madan, sufrió una lesión que lo alejó de los entrenamientos. Otro importante lanzador del staff, José Ramón Rodríguez, perdió varias semanas de preparación tras una salida del país, y no estaba listo para subir al montículo en el Opening Day.


Cada una de esas situaciones preocupantes que afrontó la rotación de los Toros, giró todas las esperanzas hacia uno de los prometedores lanzadores camagüeyanos, el diestro Juan Sebastián Contreras.


Contreras, de 22 años, comenzó a sobresalir desde que lanzó para marca de 4-2 y 2.83 de efectividad en la Serie Nacional categoría Sub-23 de 2018, y desde entonces ha intentado aprovechar varias oportunidades como abridor y relevista cuando fue subido a los Toros en 2016.


Durante las últimas dos series, Juan Sebastián abrió 16 de sus 26 apariciones, pero las deficiencias con su comando evitó que la dirección de los Toros le ofreciera más responsabilidades en la rotación. Aun así, parte del progreso de Contreras podía percibirse en el aumento de su velocidad y la variedad de su repertorio. Sin embargo, las tendencias regresivas en su control a lo largo de los 64 innings que lanzó enfrentando a 309 oponentes durante las últimas dos campañas, expusieron una vez más el problema: Juan Sebastián admitió línea de .290/.450/.494, e ineficientes tasas de 4.0 K/9 y 8.1 BB/9.


La alta proporción de 4.0 boletos sobre ponches, influyó directamente en el .450 OBP que los rivales le promediaron y, al final, le fue bastante difícil evitar una buena cantidad de anotaciones. De hecho, si evaluamos su rendimiento en la pasada temporada, esperar una progresión para este año parecía bastante difícil:


58 SNB: 66 BF, 4.8 K/9, 7.6 BB/9, 69 OPS+

59 SNB: 124 BF, 2.6 K/9, 6.5 BB/9, 94 OPS+

60 SNB: 119 BF, 5.4 K/9, 10.4 BB/9, 114 OPS+


(Las estadísticas contemplan la actuación de Juan Sebastián Contreras sin la apertura de este martes)

Leyenda: BF: Bateadores enfrentados. K/9: Ponches por cada nueve innings. BB/9: Boletos por cada nueve innings. OPS+: OPS plus de sus oponentes en comparación con el promedio de la liga para los años seleccionados.


Para sorpresa y alegría de los Toros de Camagüey, Contreras le ha dado un impresionante giro a sus proyecciones en los 45 innings que ha lanzado durante este inicio de serie. Antes de subir al montículo este martes, aparecía dentro del Top-5 en cinco importantes categorías entre lanzadores calificados con al menos 24 entradas:


Segundo—Ponches (28).

Segundo—Promedio de bateo oponente (.184)

Tercero—WHIP (1.03)

Tercero—OPS+ (67)

Quinto—XBH/9 (1.18)


Con seis ponches que lo colocaron como líder, la historia emergente de dominio protagonizada por Juan Sebastián Contreras continuó este martes, tras encabezar el éxito por 3-0 de los Toros (12-14) en el estadio Capitán San Luis, su segundo de tres victorias consecutivas del equipo ante los Vegueros de Pinar del Río (12-14) en esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


Juan Sebastián aseguró su quinta salida de calidad, con siete entradas impecables que ayudaron a rebajar su efectividad de 2.37 a 2.00. En menos de 24 horas después de ganar los honores como Jugador de la Semana pasada, el quinto triunfo de Contreras en seis decisiones lo coloca como el principal candidato para volver a ganar el premio semanal.


Una vez más, la curva de Contreras hizo estragos contra sus oponentes. “Tiene un lanzamiento que está en extinción”, dijo sabiamente el narrador de Radio Guamá, Sebastián Ferrer Pimienta, sobre el lanzamiento devastador del joven camagüeyano. En la charla junto a su compañero de narraciones, Ernesto Amaya, Ferrer Pimienta halagó la mezcla de pitcheos de Contreras, y el criterio de ambos coincidió en que se notaba con total control del juego.


“Era dueño y señor sobre la colina”: Esa es la gran historia alrededor del dominio de Contreras, la nueva promesa del pitcheo en el staff de los Toros: ha impuesto su mezcla de lanzamientos, siendo menos predecible y más desafiante en todos los sentidos. Al término de su apertura este martes, suma 21 ponches en 22 innings durante sus últimas tres salidas, con apenas una carrera limpia permitida.


Ha sido el as de los Toros, la esperanza de victoria para el manager Miguel Borroto y, sobre todo, otros de los lanzadores talentosos que está dando un salto sin precedentes a la élite del deficiente pitcheo en la Serie Nacional.