61 Serie Nacional: ¿Pueden los Leopardos mantener su paso victorioso con tantos errores?
top of page

61 Serie Nacional: ¿Pueden los Leopardos mantener su paso victorioso con tantos errores?



Yurién Vizcaíno (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Ha sido la noticia de la semana: Los Leopardos de Villa Clara han ganado sus últimos seis juegos y, si sigues asiduamente al team dirigido por el legendario Pedro Jova, sabes que pocos habrían pensado en esta racha hace 10 días. ¿Cuál era la razón? El pasado jueves 17 de febrero, los Leopardos Azucareros fueron barridos por los Leones de la Capital, con par de derrotas 6-3 y 5-4, ambas en la misma jornada.


El primer revés de la sub-serie fue por 8-1, un partido bastante reñido con marcador de 3-1 hasta que Industriales anotó cinco carreras en el noveno. La derrota 6-3 fue un resultado de un ineficiente bullpen que otorgó cinco boletos y agregó un wild pitch en dos innings. Al mismo tiempo, la ofensiva dejó a 13 corredores en las bases y no anotó carreras en las últimas cuatro entradas, incluyendo dos oportunidades durante el Tie Break. Y luego, los Leopardos perdieron el peor partido de la sub-serie.


Freddy Asiel Álvarez se retiró del box con una ventaja de 3-0 tras lanzar cinco ceros, y dejó en manos del bullpen los últimos seis outs para lograr su primer éxito en la temporada. Probablemente recuerdes lo que sucedió: Industriales anotó cinco carreras sucias entre sexto y séptimo innings—ayudados por tres pifias—y les dieron vuelco al marcador, 5-3.


Los narradores de la CMHW, Normando Hernández y Osmany Valdés, comentaban sobre el pésimo juego de los Azucareros y, desde lo alto de las cabinas, se podía sentir la voz de los aficionados quejándose por la actuación del equipo de casa. Aquella tarde en Santa Clara, hace 10 días, los Leopardos terminaron la sub-serie con marca perdedora de 7-10, y ya sabes qué sucedió desde entonces: ¡no han vuelto a perder!


VCL 8, ART 3

VCL 5, ART 1

VCL 5, PRI 4

VCL 7, PRI 3

VCL 14, PRI 1

VCL 5, SCU 4


Ahí están todos los marcadores, con seis éxitos combinados ante equipos que acumulan al menos 11 victorias en esta 61 Serie Nacional. En el lapso de estos últimos seis partidos, la gran clave para Villa Clara ha sido el Team Work, pero el principal impulso colectivo ha llegado gracias al bateo oportuno y la excelencia del pitcheo.


Los Leopardos se ubican segundos en carreras anotadas (44) durante los últimos seis desafíos—Las Tunas lidera con 46—, tienen el mayor diferencial de carreras (+28) y el pitcheo más dominante (1.47 de efectividad). Ofensivamente, la velocidad sigue siendo el principal complemento de los villaclareños. A medida que ha avanzado la campaña, se puede notar cómo varios jugadores han explotado sus potencialidades como corredores para producir dobles o robar bases.


Ese enfoque y la disciplina en el plato responden las interrogantes sobre el secreto de los Leopardos para mantener esta racha, sin dejar de mencionar a dos de los peloteros más útiles: Reidel Pedraza y Magdiel Gómez, quienes encabezan la liga en bases robadas—se combinan para ocho robos en los últimos seis juegos—. Tanto Pedraza como Magdiel, han sido consistentes produciendo carreras desde la proa del lineup, rendimiento clave que han aprovechado Yurien Vizcaíno (6 RBIs), Leandro Turiño (5 RBIs) y Juan Carlos López (5 RBIs), quienes han impulsado el 44% (16) de las 36 RBIs del equipo durante la seguidilla actual de victorias.


Sin embargo, a diferencia del equilibrio en esos dos influyentes aspectos de juego, los Leopardos van últimos en porcentaje de fildeo, con .947. Y aquí me detengo, porque ese, precisamente, podría ser uno de los puntos más débiles que arrastren los Leopardos durante todo el año. Tanto ha sido tendencia, que en 10 de sus 13 éxitos, Villa Clara ha cometido al menos un error.


Aun así, vale destacar que, durante la actual racha de seis victorias consecutivas, la mejor racha de triunfos del equipo desde noviembre de 2018, el pitcheo ha sabido imponerse y mejorar el comando. En los últimos 55 innings, los lanzadores villaclareños han ponchado a 35 oponentes, admiten un pobre promedio de .202, con un solo jonrón permitido.


La otra gran noticia para Pedro Jova y su cuerpo de dirección, ha sido protagonizada por el staff de lanzadores:

1. Cuatro de los cinco abridores suman al menos un éxito.

2. Cuatro lanzadores relevistas han logrado salvar al menos un partido (el también outfielder Mailon Tomás suma dos).

3. Nueve de los 10 lanzadores que han visto acción, han acumulado WHIPs de 1.70 o menos.


Elier Carrillo (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Obviamente, será difícil mantener esa efectividad, pero la gran señal aquí es que Jova está contando con el apoyo de su joven staff de lanzadores. Alaín Sánchez, Javier Mirabal, Elier Carrillo, Oscar Hernández y Daniel Condes—se incorporó este sábado a la rotación abridora—, registran un increíble 1.43 ERA, y el progreso de los relevistas Pedro Manuel Castillo, Randy Cueto, Raidel Alfonso y Mailon Tomás ha preservado las ventajas en el bullpen.


De hecho, han logrado la racha sin el aporte de Freddy Asiel Álvarez, otra de las noticias sorprendentes durante los últimos días.


Con marca de 13-10, los Leopardos Azucareros están viviendo el mejor momento del equipo en esta 61 Serie Nacional. Incluso con una frecuencia de 2.1 pifias por partido, si el ritmo colectivo de la ofensiva y el pitcheo se mantienen, Villa Clara podría estar de regreso como contendientes para llegar a los playoffs.

Noticias

bottom of page