61 Serie Nacional: La esperada actuación dominante de Carlos Juan Viera
top of page

61 Serie Nacional: La esperada actuación dominante de Carlos Juan Viera


Carlos Juan Viera/Foto: Periódico 26

En el mejor momento del equipo durante este inicio de la 61 Serie Nacional del béisbol cubano, el diestro Carlos Juan Viera cumplió las expectativas esperadas por los Leñadores de Las Tunas.


Antes de la tarde de este martes, Viera había aportado un solo triunfo en el tambaleante inicio de los tuneros. Su marca de 1-3 y 4.30 de efectividad, estaba notablemente lejos de lo que puede rendir el diestro de 33 años, natural del municipio de Jobabo. Después de esos primeros 29 ¹/₃ innings acumulados, los oponentes le habían producido línea de .288/.354/.364 (.718 OPS) a Viera, pero el efecto de sus pitcheos aún hacía notar síntomas de recuperación.


Las señales más esperanzadoras para el manager Pablo Alberto Civil, se reflejaban en dos métricas importantes dentro de las tendencias de un lanzador: Carlos Juan no había admitido jonrones (0.0% HR/PA) contra sus primeros 132 rivales enfrentados en esta 61 Serie Nacional, y sus pitcheos aún mantenían cierto control de la oposición, generando un 57.6% de conexiones de rolling.


Luego de un inicio de los Leñadores con marca perdedora de 4-6 en sus primeros 10 partidos de esta campaña, la mejoría continuó este martes, y Carlos Juan Viera fue el principal protagonista, tras blanquear por 6-0 a los Cachorros de Holguín en el estadio Julio Antonio Mella.


Viera admitió apenas seis hits—tres de ellos del intermedista y sexto bate, Ihuner Anache—, y disertó con siete ponches mientras los lanzadores holguineros se combinaron para obsequiar 13 bases por bolas. El descontrol del abridor de los Cachorros, José Sánchez, fue devorado por los tuneros, quienes decidieron el match en el mismo primer tercio del partido. Después de dos outs en el final del tercer inning, hits sencillos de los hermanos Alarcón, Yosvany y Yordanis, enviaron al plato a Andrés De La Cruz, Héctor Castillo y Danel Castro, en una entrada donde los Leñadores combinaron tres cañonazos y par de boletos recibidos.


Dos episodios más tarde, en el final del quinto, Oberto Coca remolcó la quinta rayita de los tuneros, y un capítulo más tarde Danel Castro (1-1) produjo su único imparable en el partido—el número 2,308 de por vida—, conectando un lanzamiento del relevista Enmanuel Chapman.


Con la ventaja de 6-0, Viera terminó sacando tres de sus últimos nueve outs por la vía del ponche. Una y otra vez, atacó la zona de strike y frenó cada intento de amenaza de los Cachorros. En el séptimo, después de un doble de Anache abriendo el capítulo, Carlos Juan impuso su autoridad sobre el box: dominó a Marnolkis Aguiar en roletazo al short, y luego sentenció por la vía de los strikes a Luis Laffita y Adriel Echavarría.


De manera general, la clave de Viera—quien rebajó su PCL de 4.30 a 3.29—estuvo en su mezcla de pitcheos retando a la tanda alta, de primero a quinto bate de los Cachorros, Laindel Leyva (4-1), Yordan Manduley (2-0, BD), Yasiel González (4-0, K), Edilse Silva (4-0, K) y Jorge Luis Peña (4-1, K), a quienes limitó de 18-2 con tres ponches.


Ahora Viera lidera la liga en ponches (28) y, en su historia, acumula marca de 3-2 ante equipos de Holguín, con un par de éxitos por la vía de la blanqueada, pues registraba triunfo de 2-0 el 23 de agosto de 2019 en la 59 Serie Nacional.


Era la tarde del as tunero, y su joya de pitcheo aportó la primera blanqueada del staff en esta 61 Serie Nacional. Viera aumentó a 22-12 su aporte en 40 aperturas desde 2019 a la fecha, asegurando el cuarto triunfo de manera consecutiva para los Leñadores (tienen balance de 10-11 en esta serie y 5-3 como home club) en esta campaña.


Sí, fue la actuación esperada por el manager Pablo Civil y el equipo, en lo que comienza a parecer un repunte de los tuneros durante este inicio de temporada.


Noticias

bottom of page