top of page

Béisbol Panamericano: Breve historia de los elencos cubanos en citas continentales, 1951-1967

Actualizado: 23 oct 2023

Apenas restan tres días para el debut de Cuba en la edición XIX del béisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile


Cuando apenas restan tres días para el debut del elenco nacional de Cuba en el torneo de béisbol de la edición XIX de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, echemos pues un vistazo a la actuación de las selecciones de la isla en estas citas continentales, iniciadas en Buenos Aires, Argentina en 1951.


La Historia


La historia de los Juegos Panamericanos se remonta a 1926, cuando tras la celebración de los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos en México, se valora la idea de organizar un evento de igual magnitud pero continental. A decir verdad, el conde Henry de Baillet Latour, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1925 hasta 1942, fue el mayor promotor de la realización de este tipo de competencias regionales en todo el planeta, ya que era de la idea que las mismas ayudarían a un mayor desarrollo y esplendor de los Juegos Olímpicos.


Durante el Torneo Olímpico de Los Ángeles en 1932, los delegados y deportistas de los elencos de América dentro del Comité Olímpico Internacional (COI), tuvieron la idea de formar una competición regional, proponiendo México la creación de una Confederación Deportiva de América. Sin embargo, estos primeros intentos no llevaron a nada.


En 1936, durante el torneo olímpico de Berlín, se retomó y ratificó la idea, aprobando entre las naciones americanas la celebración de unos Juegos Deportivos Panamericanos. El presidente del COI norteamericano y futuro presidente del COI, Avery Brundage, fue designado para formalizar el proyecto de creación de las federaciones deportivas por deportes.


Es así como un año después, en 1937, un torneo por invitación es convocado en la ciudad de Dallas, Texas en Estados Unidos, con aras de reunir de manera seria a competidores de los diferentes paises del continente en dos modalidades: atletismo y fútbol. Al encuentro dijeron presentes deportistas de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Estados Unidos, para sumar un total de diez países.


El evento generó mucho entusiasmo entre los pioneros del deporte continental, registrándose una asistencia de 23 mil personas en su apertura. La ceremonia inaugural se realizó en el Estadio Cotton Bowl el 15 de julio, con el desfile de los países en orden alfabético con sus banderas representativas. El programa deportivo duró cuatro días y se compitió en catorce pruebas de atletismo. Tres países, Argentina, Canadá y Estados Unidos estuvieron activos en el fútbol. Estados Unidos ganó el evento con 13 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce para un total de 37. Canadá ganó un oro, Argentina una medalla de plata, Cuba, Brasil y Uruguay se agenciaron una medalla de bronce cada uno.


Del torneo de Dallas surge la idea de la celebración en 1940 dc un primer Congreso Deportivo Panamericano, que tuvo lugar en Buenos Aires, y en donde tomaron parte 16 paises. Es aquí donde se crea el Comité Deportivo Panamericano (CDP), que tendría la función, de cada cuatro años y a partir de 1942, organizar los Juegos Panamericanos comenzando por Buenos Aires en Argentina.

Pero los sucesos de la Segunda Guerra Mundial terminaron posponiendo la celebración de la primera edición oficial de los juegos, y tras concluida la guerra y durante la celebración en 1948 del Torneo Olímpico en Londres, se realizó un 8 de agosto el segundo Congreso Deportivo Panamericano en la capital inglesa, ratificando que en 1951 se realizaría oficialmente la primera edición de los llamados Juegos Panamericanos y confirmando a la originalmente seleccionada ciudad de Buenos Aires, como la sede de los mismos.


Los Juegos, 1951 a 1967...



1951, Buenos Aires, Argentina (de febrero 27 al 6 de marzo)

En 1951 se celebraron los primeros juegos con la inclusión también del béisbol. Se calcula que un total de 4,000 personas promediaron en asistencia a los choques con el partido entre USA-Cuba resultando el de mayor concurrencia, con casi el doble de aficionados, en una instalación que tenía capacidad para 2000 personas sentadas. Esta primera edición tuvo a Cuba presentando un elenco que la base provenía de la fortísima Unión Atlética Amateur y la Liga de Pedro Betancourt, bajo el mando del director Fabio de la Torre. El torneo fue ganado por los cubanos en un emocionante evento que vio a los elencos de Cuba y Estados Unidos arribar al choque entre ellos con balances de 5-1 y 4-1, respectivamente. Sin embargo, en ese encuentro Cuba se impuso 8-1 a los norteños, con pitcheo del pequeño zurdo Reglanito Martínez, quien propinó nueve ponches y fue respaldado por cuadrangular de tres carreras de Ángel Scull y otro de Celso Oviedo. El encuentro fue clave para que Cuba se adjudicara el primer título panamericano de la historia. Por su parte, Estados Unidos derrotó a México en la última jornada, 9-3, para quedarse con la medalla de plata de estos primeros juegos.


Selección del Wake Forest College que representó a Estados Unidos (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

Cabe mencionar que la selección norteña no era para nada un elenco nacional, sino jugadores universitarios del Wake Forest College, que incluso por falta de fondos pudieron presentar solo 12 jugadores en el torneo y 11 de ellos terminaron jugando, pues el primer día de competencias el receptor titular del elenco sufrió una fractura. México, entre tanto, con balance de 5-2 se adjudicó el bronce. Los cubanos solo cayeron ante un rival, Venezuela, el 3 de marzo de 1951 por marcador de 4-3 en 14 entradas, con pitcheo completo del venezolano Blas Rodríguez, quien aceptó 7 hits y propinó 11 ponches a los cubanos.


Equipo Cuba

Lanzadores: Gustavo Martínez, Nelson Campbell, Luis Fiuza, Celso Oviedo, Juan Ravelo y Osvaldo Orgallés

Receptores: Mario Díaz y Argelio Brito

Infielders: Juan Izaguirre, Derubín Jacomé, Jorge Silva, José García, Gerardo Muiño y Gilberto Delgado

Jardineros: Aurelio Herrera, Juan Vistuer, Ángel Scull y Leonardo Seijó

Manager: Fabio de la Torre


Resultados de Cuba

Febrero 27: Cuba 3, México 0 G: Juan Ravelo, P: Nicolás Genestas

Febrero 28: Cuba 0, Brasil 0 (Juego suspendido por las inclemencias del tiempo)

Marzo 1: Cuba 5, Colombia 2 G: Luis Fiuza, P: F. López

Marzo 2: Cuba 6, Nicaragua 5 (11 innings) G: Celso Oviedo, P: Guillermo Flores

Marzo 3: Venezuela 4, Cuba 3 (14 innings) G: Blas Rodríguez, P: Celso Oviedo

Marzo 4: Cuba 18, Argentina 0 (7 innings)

Marzo 4: Cuba 25, Brasil 3 (7 innings)

(Choque suspendido del 28 de febrero que debió jugarse el 6 de marzo pero se adelantó para el día 4)

Marzo 5: Cuba 8, USA 1 G: Gustavo "Reglanito" Martínez, P: Max Eller


Posiciones Finales

1. Cuba 6-1 (.857)

2. USA (Wake Forest) 5-2 (.714)

3. México 5-2 (.714)

4. Nicaragua 4-3 (.571)

5. Venezuela 4-3 (.571)

6. Colombia 3-4 (.429)

7. Brasil 1-6 (.143)

8. Argentina 0-7 (.000)


Líderes

Ofensiva

AVE: Frank Wehner (USA) - .467 (30-14)

C: Frank Wehner (USA) - 13

H: Juan "Juanito" Izaguirre (Cuba)/Israel Arredondo (Venezuela) - 13

2B: Israel Arredondo (Venezuela) - 5

3B: Cinco jugadores empatados - 2

HR: Ángel Scull (Cuba)/Frank Wehner (USA) - 3

CI: Ángel Scull (Cuba) - 13

BR: Ángel Scull (Cuba) - 4


Pitcheo

PCL: Juan Ravelo (Cuba) - 0.00 (16-0)

IP: Stanley Johnson (USA) - 30.0

SO: Stanley Johnson (USA) - 25

El equipo Cuba campeón del torneo de béisbol de los I Juegos Panamericanos, Buenos Aires'1951 (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)


1955, Ciudad de México, México (del 13 al 24 de marzo)

Cuba no participó en la segunda edición de estos torneos, en donde la selección de República Dominicana se adjudicó el primer y único título que el país posee en estos torneos hasta el momento. Los dominicanos tuvieron récord de 6-2 y en sus filas contaron con un hombre que haría eco en el béisbol profesional, Felipe Alou, quien jugó los 8 partidos del elenco y bateó para .353 con un slugging de .382. Junto a él brillaron el campeón de bateo y hits, Luis D. Vargas, y el lanzador Rafael Quezada, con récord de 3-0 y 18 ponches. Estados Unidos (5-3) obtuvo la plata, mientras Venezuela (4-4) logró el bronce tras vencer al país anfitrión, México (4-4), por marcador de 8-2 en un juego de desempate celebrado el 24 de marzo.


Posiciones Finales

1. República Dominicana 6-2 (.750)

2. USA 5-3 (.625)

3. Venezuela 4-4 (.500) (*)

4. México 4-4 (.500)

5. Antillas Holandesas 1-7 (.125)


(*) Superó a México 8-2 en un juego extra el 24 de marzo


Líderes

Ofensiva

AVE: Luis D. Vargas (Rep. Dominicana) - .471 (34-16)

C: Pedro P. Tineo (Venezuela) - 13

H: Luis D. Vargas (Rep. Dominicana) - 16

2B: Antonio Martínez (Venezuela)/James A. Temp (USA) - 4

3B: Once jugadores empatados - 2

HR: Jerry Schoolmaker (USA) - 3

CI: Antonio Martínez (Venezuela) - 13

BR: Pedro P. Tineo (Venezuela)/Jorge Chico (México) - 5


Pitcheo

PCL: Alfonso Barranca (México) - 1.62 (16.2-3)

G: Rafael F. Quezada (Rep. Dominicana) - 3

G/P (PRO): Rafael F. Quezada (Rep. Dominicana) - 1.000 (3-0)

IP: Román Ramos (México) - 26.0

SO: Paul Ebert (USA) - 20


El titular de los II Juegos Panamericanos en el béisbol, República Dominicana (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

1959, Chicago, Estados Unidos (de agosto 27 a septiembre 6)

El torneo beisbolero de los terceros Juegos Panamericanos vio el regreso de Cuba a estas lides, pero a la vez, resultando un desencanto terminando en el 4to lugar del torneo. La selección nacional jugó para 2-4, con una terrible ronda final en donde cayó en los tres juegos enfrentados. El elenco poseía calidad en sus filas, pero fue concentrado muy tarde y le faltó acoplamiento, por lo que jugó un torneo muy pobre en los famosos estadios Comiskey Park y Wrigley Field de la ciudad sede. Pese a ubicarse en un difícil Grupo A donde además jugaban Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, Cuba avanzó a la ronda final con dos triunfos sobre República Dominicana y Nicaragua y ua derrota ante Puerto Rico. Pero en la ronda final sucumbió tres veces ante nuevamente los boricuas y los rivales del Grupo B, Venezuela y Estados Unidos. Venezuela, bajo el mando de José A. Casanova, sin dudas tuvo el accionar de los lanzadores Luis Peñalver y Manuel Pérez, quienes ganaron dos juegos cada uno, para en general el elenco solo caer en un choque dando al país su segundo triunfo de importancia en la arena internacional, tras la espectacular victoria en la Serie Mundial de 1941 en La Habana. Por Venezuela sin duda el héroe principal y del choque decisivo ante Puerto Rico fue Peñalver, quien dejó a los boricuas en 6 hits y 2 carreras durante los 9 episodios. En ese choque Peñalver recibió el respaldo ofensivo necesario, encabezado por Eduardo Amaya, William Troconis y "La Manca" López, este último quien jonroneó ante el lanzador zurdo y relevista Héctor Santiago. Amaya remolcó tres carreras, mientras Troconis lo hizo de 5-3. De aquel elenco solo tres hombres saltaron al profesionalismo: Manuel Pérez, Dámaso Blanco y, por supuesto, Luis Peñalver.


De los hombres destacados por Cuba estuvieron Pedro Chávez, quien bateó para .556, mientras Urbano González lo hizo para .351. Puerto Rico obtuvo el segundo lugar con marca de 5-1, mientras el país sede se quedó con el tercer puesto con un récord de 4-3. El triunfo de Team USA 3-2 en 10 entradas sobre Cuba en la ronda final, además de ser el primero de elencos norteamericanos en estas lides ante la isla, les permitió asegurar la medalla de bronce del torneo. Los norteamericanos tuvieron a Alan Hall como líder en jonrones (2), mientras Chuck Davis tuvo el mejor PCL (0.69) y, sin embargo, un futuro Salón de la Fama de Grandes Ligas como el torpedero Lou Brock, terminó el torneo conectando solo para .100 (10-1).


Equipo Cuba

Lanzadores: Alfredo Street, Orlando Albelo, Reinaldo Pérez, Antonio "Kinko" Rodríguez y Fernando Sanfeliz

Receptores: Jorge Torres y Rafael "Cachirulo" Díaz

Infielders: Pedro Chávez, Alberto Castillo, Pedro Carvajal, Antonio Crespo, Urbano González y Mario González

Jardineros: Antonio Jiménez Casa del Valle, Rigoberto Bringas, Pedro Moret y Tomás Ramos

Manager: Manuel de la Fuente


Resultados de Cuba

Clasificatoria/Grupo A

Agosto 29: Cuba 9, República Dominicana 3 G: Reinaldo Pérez, P: José Rodríguez

Agosto 31: Puerto Rico 8, Cuba 1 G: José Marrero, P: Fernando Sanfeliz

Septiembre 3: Cuba 5, Nicaragua 4 (10 innings) G: Antonio "Kinko" Rodríguez P: Heriberto Bustamante


Final

Septiembre 4: Venezuela 6, Cuba 2 G: Manuel Pérez, P: Alfredo Street

Septiembre 5: Puerto Rico 4, Cuba 3 G: Ricardo Delgado, P: Fernando Sanfeliz

Septiembre 6: USA 3, Cuba 2 (1o innings) G: Chuck Davis P: Orlando Albelo


Posiciones/Grupo A

1. Puerto Rico 3-0 (1.000)

2. Cuba 2-1 (.667)

3. República Dominicana 1-2 (.333)

4. Nicaragua 0-3 (.000)


Posiciones/Grupo B

1. Venezuela 3-1 (.750)

2. USA 3-1 (.750) (*)

3. México 3-1 (.750)

4. Costa Rica 1-3 (.250)

5. Brazil 0-4 (.000)


(*) USA venció a México 7-6 en un juego extra para avanzar a la ronda final


Posiciones/Ronda Final

1. Venezuela 3-0 (1.000)

2. Puerto Rico 2-1 (.000)

3. USA 1-2 (.333)

4. Cuba 0-3 (.000)


Posiciones Finales

1. Venezuela 6-1 (.857)

2. Puerto Rico 5-1 (.833)

3. USA 4-3 (.571)

4. Cuba 2-4 (.333)

5. México 3-2 (.600)

6. Costa Rica 3-3 (.500)

7. Nicaragua 2-4 (.333)

8. República Dominicana 2-3 (.400)

9. Brasil 0-6 (.000)


Líderes

Ofensiva

AVE: Irmo Figueroa (Puerto Rico) - .500

H: Carlos Pizarro (Puerto Rico) - 12

2B: Roberto Cota (México) - 5

3B: José Flores (Venezuela) - 3

HR: Reinaldo Vázquez (Puerto Rico)/Alan Hall (USA) - 2

CI: Reinaldo Vázquez (Puerto Rico) - 10


Pitcheo

PCL: Chuck Davis (USA) - 0.69

G: Mauro Ruíz (México)/Manuel Pérez (Venezuela)/Luis Peñalver (Venezuela) - 2


Parte de la ofensiva del campeón Venezuela (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

1963, Sao Paulo, Brasil (de abril 21 a mayo 1)

Cuba tuvo en 1963 su primera incursión de envergadura en estas lides, después de haberse eliminado el profesionalismo en la isla y creado el béisbol de las ahora populares Series Nacionales. El torneo vio una demostración convincente del elenco cubano, que contó con la dirección de Gilberto Torres, para llevarse el título por segunda ocasión en citas panamericanas, esta vez con balance de 7-1. La única derrota de Cuba fue ante México, 5-2, en la primera vuelta del torneo, gracias al pitcheo del relevista y ganador Luis García, quien blanqueó a los cubanos durante 5 2/3 innings, permitiendo solo 4 hits. Cuba tomaría desquite en la segunda vuelta, disponiendo 7-3 de los mexicanos con pitcheo completo de Manuel Alarcón quien ponchó a 12 y esta vez revés para el propio García, a quien otra vez de relevo las cosas no le saldieron tan, bien aceptando 3 limpias en 5 1/3. Esa victoria, combinada con la derrota de Estados Unidos ante Brasil, le propició el campeonato a los de la isla.


Los cubanos dispusieron por doble partida de los demás rivales, incluyendo a Team USA, con triunfos ante estos de 13-1 y 3-1. En el primero de los choques Pedro Chávez produjo con poder un par de cuadrangulares mientras Urbano González golpeaba cinco indiscutibles, entre ellos dos dobles y un triple. Modesto Verdura aceptaba solo una limpia en trabajo completo. En el segundo de los encuentros fue Modesto Verdura quien ponchó a 9 con una limpia y era ayudado por un doble remolcador de Fidel Linares en la segunda entrada que igualaba el encuentro a una, mientras Tony González y Lázaro Pérez remolcaban las dos restantes. Por Team USA, el perdedor Robert Jenkins fue un digno rival.


En general, en el torneo los nacionales contaron con el bateo de Urbano González, líder en average (.485) y hits (16), además de Tony González, líder en anotadas (13), Miguel Cuevas, quien lideró el torneo en jonrones (3) - los tres en uno de los choques ante Brasil - y bateó para .529, Pedro Chávez con dos cuadrangulares, liderando las empujadas (13) y mostrando promedio ofensivo de .438. Por su parte, el pitcheo estuvo de maravillas con Aquino Abreu (2-0 y 0.50 de PCL), Modesto Verdura (2-0-1.00) y Manuel Alarcón (2-0-1.50). La única derrota de Cuba fue a la cuenta de Orlando Rubio (0-1-1.42). Estados Unidos, con balance de 5-3, se llevó la plata, pero sus dos derrotas ante Cuba fueron decisivas en la posición final de estos en el torneo. México se llevó el bronce con balance de 4-4.


Equipo Cuba

Lanzadores: Andrés Franklyn Aspillaga, Orlando "Chucho" Rubio, Manuel C. Alarcón, René Modesto Verdura, Rolando Pastor y Tomás Aquino Abreu

Receptores: Ricardo Lazo y Ramón Echevarría

Infielders: Daniel Hernández, Urbano González, Antonio "Tony" González, Jorge Trigoura y Raúl Ortega

Jardineros: Sol Miguel Cuevas, Lázaro Pérez, Fidel Linares, Pedro Chávez y Santiago Scott

Manager: Gilberto Torres


(Archivo de BaseballdeCuba)

Resultados de Cuba

Abril 21: Cuba 13, USA 1 G: Modesto Verdura, P: Douglas C. Mills

Abril 23: Cuba 11, Brasil 2 G: Aquino Abreu, P: Oscar M. Ogassawara

Abril 24: México 5, Cuba 2 G: Luis García, P: Orlando Rubio

Abril 25: Cuba 13, Venezuela 3 G: Manuel Alarcón, P: Urbano Lugo

Abril 26: Cuba 3, USA 1 G: Modesto Verdura, P: Robert J. Jenkins

Abril 28: Cuba 17, Brasil 3 G: Aquino Abreu, P: Masaniro Sakamoto

Abril 30: Cuba 7, México 3 G: Manuel Alarcón, P: Cirilo M. Villanueva

Mayo 1: Cuba 6, Venezuela 4 G: Franklyn Aspillaga, P: Alfredo Torcat


Posiciones Finales

1. Cuba 7-1 (.857)

2. USA 5-3 (.625)

3. México 4-4 (.500)

4. Venezuela 2-6 (.250)

5. Brasil 2-6 (.250)


Líderes

Ofensiva

AVE: Urbano González (Cuba) - .485 (33-16)

C: Antonio González (Cuba) - 13

H: Urbano González (Cuba) - 16

2B: Archie Moore (USA)/Wilson Parma (USA) - 4

3B: Ángel Méndez (Venezuela) - 4

HR: Miguel Cuevas (Cuba) - 3

CI: Pedro Chávez (Cuba) - 13

BR: Alan DeJardin (USA) - 4


Pitcheo

PCL: Aquino Abreu (Cuba) - 0.50 (18.0-1)

G: Julio Toyonaga (Brasil)/Douglas Mills (USA)/Aquino Abreu (Cuba)/Modesto Verdura (Cuba)/Manuel Alarcón (Cuba) - 2

G/P (PRO): Julio Toyonaga (Brasil)/Douglas Mills (USA)/Aquino Abreu (Cuba)/Modesto Verdura (Cuba)/Manuel Alarcón (Cuba) - 1.000 (2-0)

IP: Luis García (México) - 27.1

SO: Oscar Ogassawara (Brasil) - 19


1967, Winnipeg, Canadá (de julio 24 a agosto 5)

El torneo de 1967 vio a Cuba pasar por uno de sus peores momentos, al elenco perder la corona panamericana ante su eterno rival beisbolero, Estados Unidos. El torneo, por demás, tuvo a los dueños de casa, Canadá, tomando parte por vez primera en su historia en un evento internacional. Pero el elenco canadiense, que culminó con balance de 1-7, perdió incluso uno de los choques, cuando se le descubrió cuatro jugadores con experiencia profesional. El evento se jugó con una decisión final de campeonato al mejor de tres choques, en donde Estados Unidos (6-2) se hizo del título venciendo en dos ocasiones a Cuba. Cuba había ganado todos los choques, incluyendo un triunfo de 4-1 ante México con el zurdo Rigoberto Betancourt propinando 18 ponches y solo aceptando 4 hits, hasta el 2 de agosto, cuando Canadá logró su único triunfo del torneo venciendo a los caribeños 10-9, en el último choque de esta etapa. Pese a esto Cuba, se preparaba para celebrar la defensa de su título, después de disponer de los norteamericanos dos veces en la ronda clasificatoria con marcadores de 4-3 - con Manuel Alarcón ponchando a 14 y decidido por Urbano González con sencillo ante John Curtis y pese a que el catcher norteamericano Steve Sogge bateara para el ciclo - y 9-2 - con Isasi conectando un jonrón de dos carreras y Jesús Torriente como ganador de relevo. Sin embargo, en una dramática serie de tres juegos, Team USA se impuso 2-1 para llevarse a casa su primer y hasta nuestros días único título continental de su historia.


El equipo cubano a la cita panamericana de 1967 (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

Serie de Play Off, USA-Cuba


Juego 1, 3 de agosto de 1967, USA 8, Cuba 3

Team USA sorprendió a todos apabullando al abridor Manuel Alarcón y a otros dos relevistas con 8 carreras y en total 13 indiscutibles, para imponerse 8-3 en el primer juego. John Curtis, lanzador que haría carrera de 15 años en Las Mayores, y que cayó en la clasificatoria ante Cuba dos veces, pese a propinar 11 ponches en el primer choque, esta vez se llevó el triunfo aceptando solo cuatro hits con 7 ponches. El norteño George Greer disparó cuadrangular mientras Mark Marquess ligaba cuatro indiscutibles, tres de ellos dobles.


Juego 2, 4 de agosto de 1967, Cuba 7, USA 5

Cuba tomó desquite un día después para igualar la serie a un triunfo. Pedro Chávez se encargó de decidir el choque con doble en el sexto inning, después de una remontada de Cuba que caía 4-3 a la altura del quinto episodio. En el tercer inning, el abridor zurdo Rigoberto Betancourt cargó con tres carreras - cuatro en todo el juego -, dos de ellas producidas por cuadrangular de Kenneth Smith y otro en solitario de Jim Spencer. Sin embargo, el relevista cubano Jesús Torriente dejó en una carrera y 3 hits a Team USA a partir del cuarto episodio para llevarse el triunfo. Las otras carreras de Cuba dos fueron remolcadas per cápita por Fermín Laffita y Rigoberto Betancourt, mientras Elpidio Mancebo producía una.


Juego 3, 5 de agosto de 1967, USA 2, Cuba 1

Cuba mandó una vez más al derecho Manuel Alarcón - con un solo día de descanso - para el decisivo choque ante los norteños, y Alarcón no lo hizo nada mal. En el 4to inning Team USA anotó la primera por boleto al jardinero George Greer, passed ball, y un hit del receptor Steve Sogge. Cuba empataría en el 6to por dos errores del propio Sogge, primero sobre batazo de Urbano González que le permitió llegar a primera, dos roletazos que lo avanzaron a segunda y tercera base, y otro error de Sogge que permitió a Urbano anotar la igualada. El partido llegó igualado a una carrera a la parte alta del 9no inning y Alarcón, pese a solo un día de descanso, venía lanzando pelota de un solo indiscutible cuando concedió boleto a Blosse y una lluvia momentánea detuvo el choque por 15 minutos. Al reanudarse el encuentro, Mark Marquess se sacrificó para poner a Blosse en segunda, Jack Krauss recibió boleto intencional, pero Mike Lisetki dio sencillo para llenar las bases. Cuba cerró el cuadro para evitar la carrera de tercera, pero Greer disparó cohete al derecho para fletar la del triunfo 2-1. Del resto se encargó el abridor Ray Blosse, quien completó el choque con solo cuatro indiscutibles para una carrera sucia, 4 boletos y 4 ponches que dio el triunfo y el primer título a Estados Unidos en estas lides. Alarcón, pese a ponchar a 12 norteños, cargó con el decisivo revés.


(Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

En el torneo, por los campeones, Steve Sogge lideró los jonrones (3) y las anotadas (11), Greer fue líder en dobles (6), Joe Sanderfield en PCL (0.75) y ponches (23), mientras Tim Plodinec ponía marca de 2-0. Cuba tuvo a destacados como Fermín Laffita quien bateó .333 y lideró los robos (5), mientras Félix Isasi encabezó las empujadas (10). En el pitcheo, Rigoberto Betancourt terminó con 2-0 y 2.45 de PCL, Roberto "El Jabao" Valdés lo hizo de 2-0 y un 2.81 de PCL, mientras Alarcón se fue con récord de 1-2 y un 2.33 en promedio de limpias. Puerto Rico se hizo del bronce con balance de 4-4.


Equipo Cuba

Lanzadores: Manuel Alarcón, Rigoberto Betancourt, Gaspar "Curro" Pérez, Alfredo Street, Jesús Torriente y Roberto "Jabao" Valdés

Receptores: Ricardo Lazo y Lázaro Pérez

Infielders: Pedro Chávez, Urbano González, Antonio "Tony" González, Félix Isasi y Félix Rosa

Jardineros: Fermín Laffita, Elpidio Mancebo, Antonio Jiménez Casa del Valle, Felipe Sarduy y Miguel Cuevas

Manager: Roberto Ledo


Resultados de Cuba

Clasificatoria

Julio 24: Cuba 4, USA 3 G: Manuel Alarcón, P: John Curtis

Julio 26: Cuba 4, México 1 G: Rigoberto Betancourt, P: Rafael García

Julio27: Cuba 3, Puerto Rico 0 G: Roberto Valdés, P: Ángel Dávila

Julio 28: Cuba 6, Canadá 4 G: Alfredo Street, P: Glennis Scott

Julio 29: Cuba 9, USA 2 G: Jesús Torriente, P: John Curtis

Julio 31: Cuba 6, México 5 (10 innings) G: Rigoberto Betancourt, P: Juan Palafox Márquez

Agosto 1: Cuba 6, Puerto Rico 5 G: Roberto Valdés, P: Ángel Dávila

Agosto 2: Canadá 10, Cuba 9 G: Glennis Scott, P: Alfredo Street


Serie Extra

Agosto 3: USA 8, Cuba 3 G: John Curtis, P: Manuel Alarcón

Agosto 4: Cuba 7, USA 5 G: Jesús Torriente, P: Tim Plodinec

Agosto 5: USA 2, Cuba 1 G: Raymond Blosse P: Manuel Alarcón


Posiciones Finales

1. USA 8-3 (.727) (*)

2. Cuba 8-3 (.727) (*)

3. Puerto Rico 4-4 (.500)

4. México 2-6 (250)

5. Canadá 1-7 (.125)


(*) Incluye resultado de la serie extra que Team USA le ganó a Cuba 2-1


Líderes

Ofensiva

AVE: Allan Robertson (Canadá) - .467 (30-14)

C: Steve Sogge (USA) - 11

H: Allan Robertson (Canadá) - 14

2B: George Greer (USA) - 6

3B: José Báez (Puerto Rico) - 2

HR: Steve Sogge (USA) - 3

CI: Félix Isasi (Cuba) - 10

BR: Fermín Laffita (Cuba) - 5


Pitcheo

PCL: Joe Sanderfield (USA) - 0.75

G: Rigoberto Betancourt (Cuba)/Roberto Valdés (Cuba)/Tim Plodinet (USA) - 2

IP: Ron Stead (Canadá) - 23.1

SO: Joe Sanderfield (USA)/Ron Stead (Canadá) - 23

留言


Noticias

bottom of page