Copa Mundial U-12 WBSC 2025 | Estados Unidos revalida título mundial, mientras Cuba concluye ronda de consolación con victoria por juego sin hit ni carrera, terminando en séptimo lugar del torneo
- BaseballdeCuba

- 3 ago
- 3 Min. de lectura
Hoy domingo concluyó la Copa Mundial U-12 de Béisbol con la contundente victoria de Estados Unidos por 7-1 frente a Japón, logrando así su tercer campeonato consecutivo de manera histórica y dominando seis de los últimos siete torneos desde 2011, cuando estas ediciones mundiales de la categoría comenzaron a ser organizadas por la extinta IBAF y ahora bajo la dirección de la WBSC (Organiuzación Mundial de Béisbol y Softbol por sus siglas en inglés).
Para Japón, de forma histórica también, resultó el alcanzar por vez primera una final mundial U-12 y de paso concluir en el segundo lugar del torneo. Los japoneses concluyeron con marca de 6-3 en general, archivando derrotas en días consecutivos sobre Estados Unidos, para aún así quedar con el mejor lugar de su historia a este nivel. Una vez más, el título mundial U-12 sigue evasivo a los japoneses, único galardón a su vitrina de títulos internacionales que el país jamás ha podido agregar, mayormente por el gran dominio de los norteamericanos en la categoría.
Por su parte, Cuba jugó este domingo el último choque de la ronda de consolación o ubicación final, venciendo desproporcionadamente a Sudáfrica 20-0 en cuatro entradas por la vía del No-hit, No-run. El triunfo le permitió al elenco concluir la ronda con marca de 5-0 y de paso llevarse el séptimo lugar del torneo, la peor posición de un equipo cubano en la categoría en las cuatro presentaciones que ha tenido el elenco a este nivel.
El encuentro lo definió Cuba en la tercera entrada, un inning donde marcaron 15 carreras. Además del pitcheo del abridor José J. Padrón (1-0), quien por tercer encuentro consecutivo por los antillanos trabajó completo, esta vez sin aceptar indiscutibles con un boleto y 7 ponches, nuevamente se destacó el gran bateador de los cubanitos, Sean M. García.
En el juego García volvió a jonronear para concluir junto al norteamericano de descendencia mexicana, Kristian U. Valadéz, como líder del departamento con 4. Valadéz se llevó el liderato de las remolcadas con 14, mientras García concluía tercero con 10, igualado con otros dos jugadores y solo detrás del taiwanés Hu Chen-en (11).
Sin duda, García resultó el mejor arma ofensiva de los cubanitos en el torneo, concluyendo con 11 indiscutibles y un 1.043 de slugging, mientras en la ronda que definió el séptimo puesto de Cuba encabezó a todos los bateadores con 3 cuadrangulares y 7 remolcadas. Por su labor, Sean García resultó el único integrante de Cuba incluido en el elenco Todos Estrellas del torneo.

Durante el anuncio del equipo de estrellas, el versátil jugador norteamericano Christopher Chikodroff se hizo del galardón al Jugador Más Valioso, en una tenaz lucha con su compatriota Valadéz. Chikodroff fue ensencial en la revalidación del título, jugando varias posiciones en la ronda final y terminando además con un .533 (30-16) de promedio que incluyó 10 remolcadas.
Por el bronce, Corea del Sur dispuso 2-0 de Taiwán para por vez primera escalar un podio en estas ediciones mundialistas. Los coreanos jugaron una impecable primera ronda en donde concluyeron invictos con marca de 5-0 y al final fue el único elenco que venció a Estados Unidos, con triunfo de 6-2 en la ronda preliminar del Grupo B. Durante la Súper Ronda, los coreanos nuevamente no pudieron superar el efecto japonés, cayendo 4-0 ante estos y luego de manera sorpresiva fueron derrotados en la misma ronda por Taiwán, 11-5. Una victoria en alguno de estos dos encuentros hubiera propulsado al elenco coreano a la final del torneo.
La edición 2025 de estos mundiales volvió a tener una impecable organización, tanto por parte del país sede, Taiwán, una de las grandes sedes del béisbol internacional, como por parte de la WBSC.
La próxima edición mundial se realizará en 2027, en una sede aún por anunciarse.






























Comentarios