Cuba abre III Copa del Caribe con triunfo de 14-7 sobre Curazao. Perú también triunfa en inaugural
top of page

Cuba abre III Copa del Caribe con triunfo de 14-7 sobre Curazao. Perú también triunfa en inaugural



La III Copa del Caribe, que se celebra en la ciudad de Willemstad, Curazao del 26 de junio al 3 de julio, arrancó este sábado en el estadio Tio Daou con triunfos abultados de los seleccionados de Perú y Cuba sobre las selecciones de Islas Vírgenes y Curazao, respectivamente.


Este domingo se jugará la segunda jornada del torneo, cuando los seleccionados de Cuba (1-0) y Perú (1-0) se enfrenten en duelo de invicto desde las 3:00 de la tarde, mientras Curazao (0-1) tendrá como rival a Islas Vírgenes (0-1) en el choque nocturno de las 8:00 pm.


Cuba 14, Curazao 7


Cuba, que por vez primera toma parte en una Copa del Caribe de béisbol, inició con el pie derecho el torneo tras apuntarse triunfo de 14-7 sobre Curazao, en choque jugado en el estadio Tio Daou de Willemstad en la noche de este sábado.



Los cubanos tuvieron gran jornada ofensiva de 18 indiscutibles ante el supuesto rival más complicado del torneo que se juega a dos vueltas por el sistema Round Robin, con absoluto destaque para el segunda base santiaguero Santiago Torres, quien terminó la noche de 5-5 completando además el ciclo - hit, doble, triple y jonrón.


Para este primer encuentro el mentor Pablo Civil optó por la siguiente alineación:


Santiago Torres, 2B

Dennis Laza, RF

Yoelkis Guibert, CF

Pavel Quesada, 3B

Guillermo García, 1B

Yasniel González, LF

Jefferson Delgado, BD

Andrys Pérez, C

Juan C. Arencibia, SS

Yander Guevara, P


Y la misma mejor resultados no pudo tener, cuando se desbordó ofensivamente desde el mismo primer episodio ante el abridor y perdedor Ruderly Manuel (0-1), a quien bien temprano los cubanos le marcaron cuatro.


Santiago Torres iniciaría el camino hacia su noche perfecta con doble al central, para después del out de Dennis Laza verse remolcado por sencillo de Yoelkis Guibert al derecho. Acto seguido llegaría la segunda anotación antillana, por doble de Pavel Quesada al centro que remolcó a Guibert, y tras el ponche de Manuel sobre el inicialista Guille García, un cuadrangular de dos carreras de Yasniel González sellarían las cuatro iniciales.


Una entrada después los cubanos extenderían la ventaja a un 6-0, en una entrada donde Torres golpearía triple para remolcar a Juan C. Arencibia, quien había llegado a base por error del tercer base en tiro, poco después Torres anotaría la sexta de Cuba por wild pitch.


Pese a la cómoda ventaja, el abridor de los cubanos, el derecho avileño Yander Guevara, no tuvo su mejor noche y tampoco fue respaldado por la defensa en la parte baja del segundo inning, entrada donde aceptó cuatro indiscutibles - incluyendo remolcadores de Sthepan Vidal, Riordan Windster y Aldair Daal -, pero de manera clave dos errores del tercera base cubano Pavel Quesada le permitieron a Curazao pisar cuatro veces el plato para acercarse 6-4. Guevara sería sustituido tras aceptar cuatro carreras - tres limpias -, mientras el zurdo Naykel Cruz tomaba la lomita para evitar más daños en el inning. El derecho avileño se marcharía con corta apertura de 1 1/3 en donde enfrentó a 12 bateadores y aceptó cinco indiscutibles regalando además un boleto.


En el tercero Cuba adicionaría otras dos ante el desacertadamente dejado en el montículo el abridor Manuel, por sencillo de Delgado al centro y cuadrangular del receptor Andrys Pérez por el mismo centro. La entrada también vería a Torres extender su racha, conectando indiscutible por la posición del tercera base para colocarse de 3-3 en apenas tres entradas.


Pese a Naykel retirar sin dificultades la tercera entrada, en el cuarto solo pudo sacar dos outs mientras el descontrol lo traicionó y, tras regalar dos bases por bolas, permitió un doble de Darren Seferina que dejó a Cuba nuevamente con ventaja de dos, 8-6. Naykel, tras ceder su tercer boleto del encuentro, sería sustituido por el derecho Yadián Martínez quien, al final, terminaría lanzando efectivo relevo de 2 1/3 sin aceptar indiscutibles con 3 ponches y un boleto para llevarse la victoria.


Dos entradas después los cubanos volverían a marcar dos veces, esta vez ante los relevistas de Curazao Risandro Pastor y Jeandrick Lourens, por dobles de Quesada y Delgado, y sencillo de Pérez que colocaron el marcador 10-6. Lourens recibiría más castigo en el séptimo, cuando los cubanos sellarían el triunfo marcando cuatro anotaciones - por segunda vez en el encuentro -, en una entrada iniciada por el santiaguero Torres con cuadrangular por el izquierdo, batazo que le permitió completar el ciclo y lograr su 5-5 de la noche.



Poco después Cuba llenaría las bases y Guibert anotaba la carrera doce por un wild pitch, mientras un indiscutible de Pérez se encargaría de traer las dos últimas de Cuba, estas ante el relevo de Jaison Beaoumont.


El pinero Jonathan Carbó sustituiría a Yadián en el séptimo, completando también excelente relevo de dos entradas perfectas con 2 ponches. En el noveno, Curazao anotaría su última carrera del juego, esta vez ante el relevista capitalino Pavel Hernández, quien aceptó dos hits mientras regalaba un boleto y propinaba un pelotazo a Wenrick Daantji que forzó la llegada al plato del primera base Rodríguez con la útima del encuentro.


Por los cubanos, sin duda alguna Santiago Torres fue la figura del encuentro, conectando para el ciclo y en noche de 5-5 con además dos remolcadas, tres anotadas y una vez cogido robando. Torres fue respaldado por el receptor Andrys Pérez, quien terminó de 4-3 con cuadrangular, cinco remolcadas, un boleto y una anotada, mientras Pavel Quesada se iba de 5-3 con dos dobles, boleto, ponche, una remolcada y tres anotadas, Yoelkis Guibert lo hacía de 5-2 con triple, una impulsada, dos anotadas y un boleto, mientras Yasniel González tenía choque de 3-1 con jonrón, tres remolques, dos boletos, un ponche y una anotada.


En los finales del choque por Cuba también vieron acción Yosvany Peñalver, en el jardín izquierdo, y Osvaldo Abreu en la segunda almohadilla.


Perú 13, Islas Vírgenes USA 3


Horas antes, en el choque inaugural del torneo pactado desde las tres de la tarde en el propio escenario del Tio Daou, Perú no paró de batear hasta disponer de Islas Vírgenes norteamericanas por marcador de 13-3 en siete entradas tras aplicarse la regla del nocao beisbolero.



El choque se mantuvo cerrado, 5-2 favorable a Perú, durante las primeras cinco entradas, pero los peruanos, dirigidos por el cubano Kenny Rodríguez y quienes jugaban como home club, desplegaron gran ofensiva en la parte baja del sexto inning, colocando marcador de nocao en la pizarra. Perú marcó la primera en el inning de apertura, mientras otras tres carreras arribaban en el tercer inning y una más en el cuarto, solo dos entradas antes de la debacle del pitcheo visitante.


El ganador del choque fue Ken Ishiara (1-0), quien se mantuvo seis episodios completos aceptando cinco hits, dos limpias y propinado 3 ponches. Las dos anotaciones que aceptó Ishiara llegaron en el cuarto episodio, mientras Islas Vírgenes anotaba su última en el séptimo ante el único relevista de los peruanos.


Roberto Soto (0-1) cargó con el revés, tras conceder 7 carreras - 6 limpias – con 10 hits en 5 1/3 de labor mientras ponchaba a cuatro.


A la ofensiva los mejores hombres por Perú fueron Juan P. Casas – 4-2, 2B, C, 4 CI -, Adriano Loayza – 4-3, 2B, C, 2 CI -, Alonso Tenya – 4-3, 2 C, CI – y Wilson Montoya, 4-1, C – 2 CI. Mientras, por Islas Vírgenes tuvo destaque Steve Ventura, 3-2, 2B, CI.


La III Copa del Caribe de béisbol se extenderá hasta el 3 de julio venideros, y tras jugarse dos rondas por el sistema de Round Robin, los dos elencos con el mejor récord de victorias y derrotas disputarán el título del torneo.



(Foto de portada del equipo Cuba: Pablo Ávila)

Noticias

bottom of page