III Copa del Caribe entre cuatro naciones dará inicio este sábado en Curazao
top of page

III Copa del Caribe entre cuatro naciones dará inicio este sábado en Curazao


La III Copa del Caribe, dedicada al recién fallecido presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, dará inicio este sábado con el concurso de cuatro elencos, con solo dos de ellos ofreciendo conocida tradición beisbolera internacional alguna, Curazao y Cuba.


El torneo, que debió jugarse oficialmente del 16 al 24 de abril de este año con un nuevo formato de dos grupos de diferentes niveles, vio movido su calendario para junio y de paso reducido el número de participantes por la salida de poderosas naciones beisboleras como República Dominicana , Puerto Rico y Panamá, así como otras en desarrollo como Haití y Chile, todo debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.


La lid, pactada a dos vueltas de todos contra todos (Round Robin) tiene además a las representaciones de Perú y las Islas Vírgenes norteamericanas. De ambas naciones se espera la presencia de jugadores con habilidades para jugar el béisbol y que bien pudieran sorprender a muchos que no consideran a estas naciones como grandes competidoras en el deporte de las bolas y los strikes.



Los sudamericanos estarán con gran representación de jugadores de descendencia asiática y, además, con la presencia del cubano Ricardo Miranda como jefe técnico del elenco. Mientras, los caribeños, que aparecen representados como el equipo de Estados Unidos de las Islas Vírgenes, por supuesto que presentará norteamericanos en sus filas, en un grupo de islas que siempre han pujado por lograr mayor protagonismo en el béisbol internacional, pero que nunca ha tenido el mejor apoyo para lograrlo.


Sin duda alguna que las selecciones de Curazao y Cuba deben ser las máximas protagonistas del torneo y se espera sean las que discutan el título el venidero 3 de julio, pero no descarte alguna que otra sorpresa y tampoco subestime a los otros dos seleccionados en competencia.



Por ejemplo, recordar que la última vez que vimos al seleccionado nacional de Islas Vírgenes fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, torneo en donde ciertamente terminaron con balance de 0-4, pero donde cayeron 1-0 ante Panamá, 7-6 ante Guatemala y “solo” 6-0 ante Puerto Rico, este último en definitiva el campeón. Islas Vírgenes, en la anterior edición de la Copa del Caribe en el 2019, terminó con balance de 3-0 por el Grupo B, balance que incluyó triunfos de 8-4 ante Venezuela y 7-6 ante Aruba, antes de caer en las semifinales 5-4 ante Perú. Por el tercer lugar, Islas Vírgenes volvió a vencer a Venezuela, esta vez 8-3. Ya en la primera versión del torneo, en el 2018, los caribeños habían obtenido el tercer lugar tras caer en la semifinal 8-4 ante el eventual campeón, República Dominicana.


Algo similar ha sucedido con la selección peruana, que, en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en su país en el 2019, terminaron con balance de 0-3, pero ante dos potencias como República Dominicana y Puerto Rico cayeron 10-3 y 4-1, respectivamente. Perú precisamente es el subtitular de estas lides iniciadas en el 2018, cuando en la pasada edición vencieron 5-4 a Islas Vírgenes en las semifinales antes de caer 7-1 ante República Dominicana por el título del torneo.


El punto a tener en cuenta aquí para el Team Cuba y sus seguidores es que, el nombre de los elencos ni la historia dirán mucho y sí lo que se haga en el terreno, sobre todo considerando la reciente historia y resultados de los conjuntos nacionales cubanos en eventos internacionales.


Cuba, que viaja hoy hacia la nación caribeña, aparece con el tunero Pablo Civil al mando de un roster de 24 jugadores con una mezcla de experiencia, en los casos de jugadores como el receptor Osvaldo Vázquez, los jugadores de cuadro Osvaldo Abreu, Jefferson Delgado y Pavel Quesada, los jardineros Dennys Laza y Yoelkis Guibert, y el lanzador Yander Guevara, y de juventud, mayormente en un cuerpo de lanzadores que definitivamente será puesto a prueba.


El propio Guevara, el más experimentado de los lanzadores, ya ha sido anunciado para enfrentar a Curazao este sábado desde las 8:00 pm (Hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos), en el primero de los seis encuentros de los nacionales en la etapa clasificatoria del torneo. El resto de los abridores para los subsiguientes encuentros no han sido confirmados, pero se espera estos sean revelados durante la conferencia de prensa inicial del evento que tendrá lugar este sábado.


Después de enfrentar a Curazao este sábado, los cubanos tendrán a Islas Vírgenes como rival este domingo y el lunes enfrentarán a Perú, antes de tomar el correspondiente día de descanso para todos los seleccionados el martes 29 de junio. La segunda vuelta seguirá el mismo orden de rivales enfrentando a Curazao el 30 de junio, Islas Vírgenes el 1ro de julio y Perú el 2 de julio. Todos los juegos se efectuarán en el estadio Tio Daou de la región de Santa Rosa, en Willemstad, la capital de Curazao.


Tras la etapa clasificatoria, los dos elencos mejores ubicados jugarán la final el sábado 3 de julio desde las 8:00 de la noche, mientras la disputa del tercer puesto se jugará el mismo día desde las 3:00 pm.


La primera Copa del Caribe se jugó en el 2018 y República Dominicana se llevó el título tras vencer a Curazao 12-1 en el juego final. Por el tercer puesto Islas Vírgenes venció 9-5 a Aruba. En esa primera edición los elencos participantes y las posiciones finales fueron: República Dominicana (1), Curazao (2), Islas Vírgenes USA (3), Aruba (4), Perú (5) y Haití (6).



La segunda edición de la Copa del Caribe, jugada en el 2019, nuevamente vio a República Dominicana como titular, esta vez venciendo en la final a Perú 7-1. En esta lid las posiciones finales resultaron: República Dominicana (1), Perú (2), Islas Vírgenes USA (3), Venezuela (4), Aruba (5), Haití (6) y Jamaica (7).



(Foto de portada una vista aérea del Estadio Tio Daou en Santa Rosa, Willemstad/Rogier van Zon)

Noticias

bottom of page