top of page

El Yomiuri Giants blanqueó al Team Cuba, 2-0, en el cuarto choque de preparación de los antillanos

Un día después de marcar diez anotaciones, la ofensiva cubana quedó sin respuesta ante el pitcheo de los Giants




En un choque que concluyó apenas bajo las dos horas y media de juego, el Yomiuri Giants dispuso por blanqueada de 2-0 del elenco nacional de Cuba en la ciudad de Okinawa este miércoles, en el cuarto choque preparatorio del conjunto antillano con vistas a su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol, a iniciarse el venidero 7 de marzo.



Con la derrota, los cubanos ahora presentan balance de 2-2, tras triunfos de 3-2 y 10-4, ante el Chunichi Dragons y el Tokyo Yakults, respectivamente, y derrotas de 11-2, ante el Nippon-Ham Figthers, y la de este miércoles ante el Yomiuri.


El próximo encuentro preparatorio de los nacionales será este jueves ante el Fukuoka SoftBank Hawks, a partir de las 11:00 pm (ET) en el Ivy Stadium de la ciudad de Miyazaki, centro de entrenamiento del elenco de la Liga del Pacífico en la Nippon Professional Baseball League (NPB).


En un partido con predominio total del pitcheo, un total de siete lanzadores del Yomiuri Giants se encargaron de dominar de arriba abajo a la batería cubana, a la que blanquearon por vez primera en esta gira preparatoria, aceptándoles solo cuatro indiscutibles, todos sencillos, salidos de los bates de Dayán García y Erisbel Arruebarrena, dos per cápita.


Aunque el Yomiuri tampoco puso mucho peso ofensivo sobre los cuatro lanzadores usados por Cuba: Yariel Rodríguez, Yoennis Yera, Marlon Vega y Franky Quintana, conectando solo 7 indiscutibles, estos si supieron imponer su juego de velocidad en los pocos momentos que presentaron posibilidades ofensivas, aprovechando los errores que les regalo la batería cubana.


Yariel Rodríguez. (Foto: Yuhki Ohboshi)

Por Cuba inició el derecho Yariel Rodríguez, y aunque en el primer episodio el camagüeyano tuvo una amenaza colocando corredores en las esquinas por par de indiscutibles, un certero tiro del receptor Ariel Martínez a segunda base, en un intento de robo en conteo de 3 y 2, puso fin a la entrada tras combinarse con el ponche al bateador en turno, Kadowaki. En definitiva, Yariel, en su primera apertura con el elenco nacional este año, caminó dos entradas en blanco en donde ponchó a cuatro, regaló un boleto y se vio con su acostumbrada velocidad.


Pero apenas Yariel abandonó el montículo, el Yomiuri anotó la carrera que hubiera bastado para el triunfo. Fue en la parte baja del tercer episodio, ante el nuevo relevista cubano, el zurdo Yoennis Yera, a la postre el perdedor. Yera aceptó indiscutible al central del jardinero derecho y noveno bate Louis Okoye iniciando la entrada, Okoye robó segunda y en un error en tiro del receptor cubano Martínez se movió a la antesala. Desde allí anotaría por un wild pitch del lanzador cubano, para el 1-0 del Yomiuri.


A partir de ahí los asiáticos no volverían a ver mucho movimiento en las almohadillas tras ser dominados por Yera, por espacio de otras dos entradas. Cuando el zurdo matancero abandonó el montículo al culminar la quinta entrada, su labor se puede calificar de buena. Yera aceptó una carrera sucia, ponchó a cuatro, aceptó cuatro sencillos y cometió dos wild pitches. El dominio del pitcheo cubano se extendería otros dos episodios. Marlon Vega entró en la sexta entrada y lo hizo hasta la séptima sin aceptar indiscutibles y regalando un boleto.


Y cuando todo prometía para un noveno inning donde el Yomiuri presentaba solo ventaja mínima, llegaría el puntillazo en la parte baja del octavo episodio. Ante el relevista derecho Quintana, con ya dos outs en la pizarra, el Yomiuri puso dos hombres en circulación por indiscutibles, pero cuando el bateador en turno, el jardinero Masaya Hagio recibió boleto, el último lanzamiento de Quintana terminó siendo un wild pitch, que – como en el tercer episodio - tampoco pudo ser controlado por el nuevo receptor de Cuba, Andrys Pérez, para que el Yomiuri anotara la segunda y final del choque.


Por el Yomiuri inició el encuentro el zurdo norteamericano Foster Griffin, realizando su debut con el elenco. Griffin jugó la temporada pasada brevemente en Las Mayores, donde ha tenido una corta incursión con el Kansas City Royals y el Toronto Blue Jays. El zurdo por espacio de dos entradas ejerció dominio total sobre los bateadores cubanos, ayudado además por su defensa, en trabajo de 25 lanzamientos en donde solo regaló un boleto – a Ariel Martínez - con dos ponches, estos últimos ante Yurisbel Gracial, para terminar el primer episodio, y ante Dayán García, al finalizar la segunda entrada.



Tras la salida de Griffin, otro ex MLB norteño, el derecho Tyler Beede, quien ha tenido incursiones con el San Francisco Giants y el Pittsburgh Pirates, completaría otras dos entradas sin aceptar anotaciones y con dos ponches. Precisamente ante Beede Cuba conectaría su primer indiscutible, salido del bate de Arruebarrena, iniciando el tercer episodio. Pero el derecho, que a partir de ahí retiró a los próximos seis bateadores en fila, dominó en ese tercer inning a Mujica por la vía del ponche, a Santos en rodado a primera sin asistencia y a Guibert de sus manos al inicialista. Una entrada después, Gracial se marcharía de tercera a primera, Despaigne por la vía del ponche, y Drake de torpedero a primera.


Ante el relevista zurdo Nobutaka Imamura Cuba tendría su única clara oportunidad de igualar el encuentro. Fue en la 5ta entrada, cuando tras un out, Dayán García golpeó su primer sencillo del encuentro, este al izquierdo, y Arruebarrena lo imitó al jardín central con su segundo del juego. Ambos corredores se movieron a tercera y segunda base, respectivamente, cuando Yadil Mujica fue retirado sin asistencia en la inicial, pero Imamura evitaría la igualada, retirando a Roel Santos en rodado de tercera a primera para dar por culminada la entrada y preservar la mínima ventaja.


En los siguientes innings, la velocidad del juego fue visible y la ofensiva de Cuba invisible. En el sexto, con un out, Gracial llegó a la inicial gracias a un error del antesalista Matsuda, pero tanto Despaigne como Drake fueron retirados en elevados al jardín central y al campo corto, por ese orden.


En el séptimo, nuevamente con un out, Dayán golpeó su segundo indiscutible del encuentro, este ante el quinto relevista del Yomiuri, el derecho Hayato Horioka. Sería el último sencillo que la ofensiva cubana se apuntaría en el juego. Esta vez Arruebarrena eliminó cualquier posibilidad de igualar la pizarra, conectando para un double play fabricado de manera relampagueante por la defensa rival por la vía 643. Sería este el primero de los siete outs finales que el pitcheo de relevo de Japón terminó alcanzando de manera consecutiva.


A decir verdad, la ofensiva de Cuba sufrió en este choque ante un pitcheo que les mostró diferentes ángulos durante todo el encuentro. Un reflejo de esto es que los bateadores que alinearon entre el 1er y 6to turnos se fueron de 22-0 en el juego con 6 ponches y solo un boleto. Por demás, con excepción del sexto episodio, los cubanos se poncharon en todas las entradas: Gracial (1er Inning), D. García (2do), Mujica (3ro), Despaigne (4to), A. Martínez (5to), A. Pérez (7mo), Guibert (8vo), Despaigne (9no).


Tanto en el octavo como noveno episodios los relevistas Ryusei Ohe y Hiromasa Funabasama verían al mínimo de bateadores. Funabasama, con su escón del noveno ante la parte gruesa del lineup de Cuba, terminaría tomando crédito por el salvamento.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:

#1 Roel Santos, CF (4-0)

#7 Yoelkis Guibert, RF (4-0, K)

#27 Yurisbel Gracial, LF (3-0, K)

#15 Guillermo García, LF (1-0)

#54 Alfredo Despaigne, BD (4-0, 2 K)

#33 Yadir Drake, 1B (4-0)

#40 Ariel Martínez, C (1-0, BB, K)

#17 Andrys Pérez, C (1-0, K)

#44 Dayán García, 3B (3-2, K)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (3-2, BDP)

#8 Luis V. Mateo, SS (0-0)

#5 Yadil Mujica, 2B (3-0, K)

#29 Yariel Rodríguez, L (2.0 IP, 3 H, 4 SO)



Commentaires


Noticias

bottom of page