Cuba obtiene segundo triunfo en choques preparatorios, esta vez 10-4 ante el Tokyo Yakults Swallows
top of page

Cuba obtiene segundo triunfo en choques preparatorios, esta vez 10-4 ante el Tokyo Yakults Swallows

Los cubanos pusieron ofensiva de 10 carreras y 16 indiscutibles que incluyó cuadrangular de tres carreras de Guillermo García


(Fotos: Yuhki Ohboshi)

El elenco nacional de Cuba tuvo su mejor choque ofensivo en su etapa de preparación de cara al V Clásico Mundial de Béisbol, cuando este martes en la madrugada venció por amplio marcador de 10-4 al Tokyo Yakults Swallows de la Nippon Professional Baseball League, en su tercer juego por tierras asiáticas, que ahora tiene al elenco cubano con marca de 2-1.



El próximo encuentro del equipo cubano será este martes, en el mismo horario de las 10:30 pm (ET), cuando enfrente al Yomiuri Giants.


Esta vez y ante el abridor derecho Reiji Ozawa, Cuba abrió el marcador en la parte alta del tercer episodio, cuando tras el out sobre Guillermo García, Ozawa regaló boleto al noveno bate, Yadil Mujica, y después aceptó sencillo al central de Roel Santos y doble remolcador de dos de Yoelkis Guibert al izquierdo. Cuba pudo ampliar, pero Ozawa tomó un segundo aire y retiró a Gracial, en elevado al centro, y a Despaigne en rodado al campo corto.


Sin embargo, el Yakults respondería rápidamente ante el abridor cubano, el derecho José Ramón Rodríguez, descontando una en la parte baja del tercer episodio. Esa entrada la inició el torpedero Nagaoka con doble entre left-center, y pese a que el abridor cubano metió la entrada en dos outs retirando al dominicano Domingo Santana de torpedero a primera y al venezolano José Ozuna por la vía del ponche, un boleto combinado con un wild pitch, mandó al designado Uchiyama para la inicial y movió a Nagaoka a la antesala, desde donde este anotaría con el segundo indiscutible en el juego del jardinero izquierdo Matsumoto, esta vez a la banda derecha.


Cuba no esperaría y en la parte alta del cuarto inning, ante el nuevo relevista, el derecho Hirotoshi Takanashi, pondría racimo de cinco anotaciones que hubieran bastado para la victoria final. Sencillo de Yadir Drake al derecho y dobles consecutivos al jardín central de Ariel Martínez y Erisbel Arruebarrena, trajeron un par de anotaciones, mientras, tras los outs sobre García y Mujica, otro par de dobles, de Roel Santos y Yoelkis Guibert, y un indiscutible de Yurisbel Garcial al izquierdo, extendieron la ventaja 7-1. Otro indiscutible, de Despaigne, colocaría corredores en las esquinas, pero Takanashi terminaba el sufrimiento al retirar a Drake en rodado a la tercera base.


Mientras tanto, el abridor cubano, tras sus tres prometidas entradas de trabajo, cedió paso al bullpen. Y pese a que el derecho dejó el choque con amplia ventaja, su trabajo se puede considerar de aceptable. Rodríguez estuvo casi el tiempo en problemas, aceptando doble de Santana en la misma primera entrada, y otros dos indiscutibles en las tercera y quinta entradas, respectivamente, pese al final solo aceptar una anotación. En definitiva, el camagüeyano se excedió de lanzamientos con un total de 74 y solo 32 de ellos fueron strikes. En sus tres entradas ponchó a dos, regaló un boleto, cometió un wild pitch y aceptó una carrera limpia con cinco hits, uno de ellos extrabase.


Tras su labor, el propio Rodríguez comentó a los medios cubanos: “Me sentí bien trabajando, quizás un poco incómodo en los inicios con la zona de strikes, pero me sentí bien colocando los lanzamientos en la zona que quería. Todos son buenos bateadores, con buena zona de bateo, hay que tirarles lanzamientos que los confundan pero me sentí bastante bien. He aprovechado estos días de trabajo ya que tenemos las condiciones para entrenar, tenemos gimnasio, tenemos el terreno y las bolas para lanzar.”


Tras la salida de José Ramón, el derecho Raidel Martínez tuvo fácil trabajo en la cuarta entrada. Martínez, quien en la pasada temporada japonesa salvó 39 partidos para el Chunichi Dragons, realizó labor de 13 lanzamientos, 9 de ellos strikes, ponchando a dos hombres y retirando al otro bateador de torpedero a primera. Se espera Raidel sea el cerrador de Cuba en el venidero V Clásico Mundial.



En el quinto, un cuadrangular de Guillermo García, tras sencillo de Martínez y error del torpedero japonés sobre batazo de Arruebarrena, pusieron la pizarra 10-1. Resultó este el primer cuadrangular del elenco cubano en esta gira asiática. Mientras tanto, Javier Mirabal tomó el montículo en esa entrada en reemplazo de Raidel, y el derecho, que fue castigado en el primer choque preparatorio de Cuba ante el Nippon-Ham Fighters aceptando tres limpias, esta vez se vio menos ansioso en su trabajo e imponiendo su recta. En sus dos entradas de labor Mirabal aceptó un indiscutible y regaló un boleto, pero enfrentó a cuatro hombres en cada entrada que lanzó, con un total de 34 lanzamientos, 19 de ellos strikes.


El derecho Yeudis Reyes aceptaría la otras tres carreras del conjunto asiático, dos de ellas en la parte baja de la séptima entrada, por par de boletos, un elevado de sacrificio y un triple del cuarto madero. Mientras en el octavo, tras dos outs, un cuadrangular en solitario de Yukihito Akabane pondría la última raya asiática en el marcador. El cuadrangular también mandaría a las duchas a Reyes, quien lanzó 1 2/3 de tres carreras limpias con 36 lanzamientos, 21 de ellos strikes.




Para los últimos cuatro outs del juego el mando de Cuba llamó al derecho Frank A. Álvarez, quien terminaría el octavo episodio no sin antes aceptar un sencillo del primer bateador enfrentado. En el noveno, Álvarez iniciaría la entrada regalando boleto, pero terminaría retirando a los siguientes tres bateadores para sellar la victoria cubana.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:

#1 Roel Santos, CF (5-3, 2B, 2 C, CI, CR)

#7 Yoelkis Guibert, RF (5-2, 2 2B, C, 3 CI, 2 K)

#27 Yurisbel Gracial, 3B (3-2, 2 BB, CI)

#54 Alfredo Despaigne, BD (5-1, K)

#33 Yadir Drake, 1B (5-3, C, BDP)

#40 Ariel Martínez, C (3-2, 2B, 2 C, CI, BDP)

#17 Andrys Pérez, C (2-0, BDP)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (3-1, 2B, 2C)

#8 Luis V. Mateo, SS (2-1, K)

#15 Guillermo García, LF (4-1, HR, 3 CI, K)

#5 Yadil Mujica, 2B (3-0, BB, C)

#30 José R. Rodríguez, L (3.0 IP, 5 H, CL, BB, 2 SO)

Noticias

bottom of page