top of page

Team Cuba se impone a Chunichi Dragons, 3-2, en segundo choque de preparación de los antillanos

Luis Vicente Mateo produjo el batazo decisivo tras gran trabajo del relevista Naykel Cruz


(Foto: Yuhki Ohboshi)

La mala imagen que el elenco nacional cubano dejó en su primer choque de preparación ante el Nippon-Ham Fighters el pasado 17 de febrero, se esfumó en parte este domingo en la madrugada, cuando en un buen juego de pelota dispuso por marcador de 3-2 del Chunichi Dragons de la Liga Central de la Nippon Professional Baseball (NPB) League, en choque jugado en la ciudad de Okinawa.



Con el triunfo, Cuba ahora acumula balance de 1-1 en estos choques iniciales preparatorios para el V Clásico Mundial de Béisbol, y ahora jugará este 21 de febrero ante el Tokyo Yakult Swallows de la propia NPB.


Los cubanos iniciaron delante en el marcador en la misma primera entrada ante el abridor derecho Hiroshi Suzuki, quien trabajó cinco excelentes entradas ante los antillanos con 5 hits aceptados, una limpia, un boleto y un ponche. Con un out, Yoelkis Guibert golpeó doble por toda la banda central que se llevó en claro al jardinero. Yurisbel Gracial lo movió a tercera en rodado por el campo corto, mientras Alfredo Despaigne se encargaba de remolcar la carrera con sencillo que dejó caer tras la posición del torpedero en el jardín izquierdo. Cuba pudo haber ampliado la ventaja cuando Yadir Drake recibió boleto, pero con corredores en segunda y primera Dayán García fue retirado en rodado por el campo corto para cerrar la entrada.


Cuba puso una amenaza y pudo ampliar ante Suzuki en la segunda entrada, cuando Roel Santos inició el inning con sencillo al central y Guibert le siguió con infield hit, pero Gracial pondría el inning a punto de mate bateando para double play por la vía 643 y Despaigne cedió el tercer out de torpedero a primera.


El pitcheo cubano esta vez tuvo otra cara en este segundo choque de preparación. El abridor derecho Carlos Juan Viera realizó buena labor durante los primeros tres episodios sin aceptar carreras, en parte gracias a su defensa, en especial del receptor Ariel Martínez, quien en los inicios frenó el juego de velocidad que el Chunichi trató de imponer. El tunero se mostró rápido y con dominio de la zona de strikes. En el primer episodio, inning donde vio complicación, realizó 16 lanzamientos, pero solo cuatro de ellos fueron fuera de la zona de strikes. A decir verdad, Viera fue afectado por un error del antesalista Gracial sobre rodado del segundo bateador de la entrada, aceptando después sencillo al derecho del tercer madero que puso corredores en las esquinas con solo un out. Sin embargo, primero llegó uno de esos tiros del receptor Martínez, quien puso out al corredor de la inicial en intento de robo de segunda base, y después el propio abridor cubano terminó llevándose por la vía de los strikes al siguiente bateador, para dejar en cero la pizarra.


En el tercer inning, Chunichi inició la entrada con sencillo al centro, pero en un inning donde el elenco japonés debió haber igualado el marcador, el corredor de primera fue puesto out, en otro gran tiro de Martínez a la segunda base García. Dos bateadores después, Viera aceptaría doble a lo profundo del central, pero terminaría dominando al siguiente bateador en rodado a las manos de Drake en la inicial. Cuando dejó el montículo al concluir el tercer episodio, el derecho había realizado 36 lanzamientos, de ellos 25 strikes, y terminaba su trabajo con 2 ponches, tres indiscutibles, incluyendo un doble, pero sin boletos, en una nota positiva para el alto mando del elenco nacional.


Viera dejó el montículo al zurdo Liván Moinelo, quien lo imitó en la cuarta entrada pese a conceder un boleto. Las entradas en blanco se extendieron en la quinta, cuando el derecho Marlon Vega no afrontó dificultades pese a colocar a un bateador en base, sin embargo, una entrada después este no correría la misma suerte.


Naykel Cruz. (Foto: Yuhki Ohboshi)

El descontrol hizo acto de presencia en esa entrada, un inning donde Vega solo pudo sacar un out de los cinco hombres que enfrentó. El inning lo inicio Tanaka con sencillo al derecho, moviéndose a segunda por robo. Un sencillo de Fukunaga por la posición de la tercera base puso hombres en las esquinas, y pese a Vega dominar al siguiente bateador - Mizowaki – en línea a las manos de la segunda base, un boleto al siguiente hombre llenó las almohadillas. La igualada llegaría por otro boleto, que forzó la carrera y de paso mandó a las duchas a Vega, mientras ante el relevista zurdo Naykel Cruz, elevado de sacrificio de Ukai al izquierdo, remolcó la de la ventaja, 2-1. La entrada pudo ser peor, pero Cruz respondió retirando al último bateador en elevado al izquierdo. A partir de ese momento, el joven relevista cubano fue todo un baluarte, retirando a otros seis hombres en línea con un ponche y ayudado también por su defensa, que en el séptimo tuvo al torpedero Mateo con una gran jugada deteniendo una pelota que amenazaba entrar al jardín central para el segundo out de la entrada y en el octavo a Yoelkis Guibert, fildeando en gran corrida una pelota peligrosa entre el jardín central y el derecho salida del bate del #0 del elenco, Hosokawa. Por su labor, Cruz se apuntó el triunfo.


Cuba ripostaría rápidamente igualando el choque en la parte alta de la séptima entrada ante el relevista derecho Hiroto Mori. La entrada la inició Yadir Drake golpeando largo doble contra la parte baja de la cerca del jardín central, un batazo que por un momento parecía abandonaba el parque. Dayán García lo movió a tercera con rodado por la posición de la segunda base, solo para que Ariel Martínez hiciera gran trabajo halando para su mano y llevando la pelota a lo profundo del jardín izquierdo, suficiente para remolcar a Drake desde la antesala.


El elenco nacional amenazó en la parte alta del octavo episodio ante el relevista zurdo Fukushima, por sencillo de Mateo iniciando el inning, sacrificio de Santos que lo movió a segunda, y tras Guibert ceder el segundo out, un boleto a Gracial dejó todo listo para Despaigne, pero el cuarto madero cubano cedió el tercer out en machucón de catcher al inicialista.


La decisión llegó en el noveno episodio. Con ya un out, Dayán García golpeó sencillo al centro ante el nuevo lanzador, el derecho Kento Fujishima, se movió a segunda por wild pitch, y cuando el emergente Andrys Pérez cedió el segundo out en buena conexión al right-center field, otro emergente, Yadil Mujica, recibió boleto dejando la escena lista para un sencillo de Mateo al izquierdo, siendo agresivo sobre el segundo lanzamiento todo sobre el plato, en un batazo que momentáneamente perdió el jardinero izquierdo quien estaba jugando muy corto, permitiendo así la entrada de Dayán desde segunda en jugada que incluyó tiro al plato.


El derecho Franklyn Quintana vino a cerrar el choque en la parte baja del noveno episodio y rápidamente se metió en dificultades aceptando indiscutible del primer bateador de la entrada, quien minutos después se coló en segunda ante un parpadeo defensivo del receptor cubano, colocando así el Chunichi la igualada a solo 180 pies del home plate. Sin embargo, Quintana se sobrepuso ponchando a los dos siguientes bateadores con su bola rompiente, y retirando al último hombre del choque, Ryuku, en rolata de sus manos al inicialista Drake para asegurar la victoria y apuntarse el salvamento.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:

#1 Roel Santos, CF (4-1, SH)

#7 Yoelkis Guibert, RF (4-2, 2B, C)

#27 Yurisbel Gracial, 3B (3-0, BDP, BB)

#54 Alfredo Despaigne, BD (4-1, CI)

#33 Yadir Drake, 1B (4-1, 2B, C)

#44 Dayán García, 2B (4-1, C)

#40 Ariel Martínez, C (2-0, K, SF, CI)

#17 Andrys Pérez, E (1-0)

#15 Guillermo García, LF (3-1)

#5 Yadil Mujica, E (BB)

#8 Luis V. Mateo, SS (4-2, CI)

#83 Carlos J. Viera, L (3 IP, 3 H, 2B, 2 K, 0 BB)


Al finalizar el encuentro, el mentor Armando Johnson ofreció las siguientes declaraciones al diario digital cubano Jit.


Comments


Noticias

bottom of page