Fallece Pedro Pérez, legendario entrenador de pitcheo cubano
top of page

Fallece Pedro Pérez, legendario entrenador de pitcheo cubano

Pedrito Pérez poseía un extenso aval internacional con selecciones nacionales del patio y como entrenador en otros países



Pedro José Pérez Delgado, Pedrito, reconocido entrenador de pitcheo villaclareño, que por décadas estuvo en esta posición con selecciones nacionales de Cuba, ha fallecido a los 86 años de edad, a causa de complicaciones de neumonía tras sufrir un infarto cerebral el pasado mes de septiembre.


La noticia la dio a conocer la Federación Cubana de Béisbol, a través de su cuenta de Twitter:



Al momento de conocerse su deceso, varias autoridades deportivas cubanas se hicieron eco de la noticia, incluyendo al propio director del INDER, Osvaldo Vento, quien señaló en la propia red social:


Pedrito Pérez, quien había nacido en Caibarién, Villa Clara un 1ro de septiembre de 1936, representó a Cuba como entrenador de pitcheo en las cinco finales olímpicas desde 1992 hasta el 2008, obteniendo tres títulos y dos subtítulos a este nivel. Internacionalmente se convirtió en el entrenador de mayor estadía con las escuadras nacionales del patio, un período que abarcó 35 años (1971-2006), tomando parte en diversos torneos internacionales, incluyendo el Clásico Mundial 2009, 13 Campeonatos Mundiales, nueve Copas Intercontinentales, 7 Juegos Panamericanos, seis Juegos Centroamericanos, 3 Campeonatos Mundiales Juveniles, 2 Campeonatos Centroamericanos Universitarios, 6 Torneos José A. Huelga, 2 Torneos de la Semana Beisbolera de Haarlem y una vez en el Torneo Stanley Cayasso en Nicaragua.


En Cuba hizo su debut en campeonatos cubanos durante la 6 Serie Nacional (1966-1967), bajo las órdenes de Pedro "Natilla" Jiménez y llegó a dirigir en nueve campeonatos, siempre con los equipos del centro del país, Azucareros, Las Villas y Villa Clara, titulándose con el Azucareros de la campaña de 1972 (11 SN). En total, Pedrito tomó parte en 30 Series Nacionales y 14 Series Selectivas. Pérez, quien se inició como lanzador juvenil en Caibarién, tuvo además una corta carrera profesional en el béisbol de Ligas Menores de Estados Unidos, entre 1957 y 1961, con elencos de clase D y A pertenecientes a las franquicias de Milwaukee, Washington y Boston, en donde llegó a obtener balance de 32-30 en 89 juegos. En Cuba logró firmar con el Almendares en las temporadas 1958 y 1959.


Pedrito, quien se describía con semi analfabeto, por solo poseer educación primaria, fue un estudioso como pocos de todos los detalles del pitcheo. Sus viajes y sus intercambios como entrenador en otros países le permitieron conocer a figuras como el legendario derecho norteamericano Nolan Ryan o el primer lanzador japonés en jugar en las Grandes Ligas, Masanori Murakami. De todos sus encuentros tomó experiencias, algo que junto a sus constantes notas de pitcheo, le permitieron escribir en el 2010 su obra "Técnica, Táctica y Estrategia del Lanzador". Sobre su obra, la cual lo llenaba de un gran orgullo, señaló: "Con este libro cumplo con todo lo que decía nuestro apóstol cubano José Martí, tener un hijo, sembrar un árbol y hacer un libro."


Pedrito Pérez - segundo de izquierda a derecha -, durante la presentación de su libro en la Biblioteca Campeche en México en el 2010. (Foto: Piratas de Campeche)

Sus últimos años de trabajo los brindó al nivel profesional en México, con los Piratas de Campeche, en donde arribó el 1ro de febrero de 2010 para la pretemporada del elenco y luego permaneció en el campamento de entrenamiento de novatos. Antes lo había hecho también como entrenador en Japón y Panamá.


Otras notas de su quehacer:

  • 1974: Tomó parte en campos de entrenamiento de las Grandes Ligas en Estados Unidos con los equipos Houston Astros y Chicago Cubs.

  • 1990 y 2000: Estuvo en los campos de entrenamiento de la Liga Profesional de Japón con los Tokyo Giants y Yakults Swallows.

  • 1997, 1998 y 1999: Entrenador de lanzadores en la Asociación de Béisbol de Japón.

  • 2006: Entrenador de lanzadores en la Asociación de Béisbol de Panamá.

  • 2010: Publicó en México el libro "Técnica, Táctica y Estrategia del Lanzador".

  • 2010 al 2015: Entrenador de lanzadores en la academia de béisbol del elenco Piratas de Campeche en la Liga Mexicana de Béisbol.

Que descanse en paz el gran Pedrito Pérez y llegue a todos sus familiares el más sentido pésame.

Noticias

bottom of page