Hoy, desde el Mártires de Barbados, Matanzas y Granma dejarán inaugurada temporada cubana 2022
top of page

Hoy, desde el Mártires de Barbados, Matanzas y Granma dejarán inaugurada temporada cubana 2022

Los derechos Noelvis Entenza, por Matanzas, y César García, por Granma, se verán las caras en el choque inaugural de la 61 Serie Nacional.



Tras nueve meses de inactividad una nueva temporada cubana apenas comienza, cuando hoy domingo, desde la 1:00 pm, los finalistas de la campaña anterior, el campeón defensor Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, se den cita una vez más en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, Granma, para dar rienda suelta al inicio de la edición 61 de las Series Nacionales.


El comienzo del torneo nacional en Cuba, por segundo año afectado por la pandemia de COVID-19, volverá a jugarse en solo un año, y tras casi cinco meses de ir y venir, tendrá su fecha final de manera atípica un miércoles 11 de mayo, cuando el último de una serie de dos choques culmine en ocho estadios del país.


Hablar que resulta nuevamente desafortunado que el inicio de una temporada cubana, después de un período tan largo donde se pudo reflexionar al respecto, solo se inicie con el tradicional pero ya gastado juego en solitario entre los finalistas del torneo anterior, es tópico para otro debate, pero lo cierto es que toda la afición deberá esperar otros dos días para ver una verdadera apertura de temporada, con los 16 elencos en competencia desde el martes 25 de enero.


Choque inaugural

Granma y Matanzas, han sido dos de los seis elencos que en los últimos 10 torneos de Cuba han podido alzar la corona al menos una vez, para esta edición, ambos nuevamente salen como favoritos al título o, al menos, para estar entre los cuatro grandes de la pelota cubana.


Varias son las bajas que los mentores Armando Ferrer (Matanzas) y Carlos Martí (Granma) deberán enfrentar en la contienda. Para Ferrer, el no poder contar desde el primer día con la ofensiva del internacional Yadir Drake, unido a las de los “nipones” Yurisbel Gracial – solo jugará este martes – y el receptor Ariel Martínez, del importado por Industriales Yasiel Santoya, más la no presencia de su principal as en el zurdo Yoanni Yera en los inicios del torneo, debe impactar la arrancada de un conjunto del que solo se espera pueda ganar.


Por su parte, Martí deberá resolver su principal problema para esta temporada 2022: encontrar el relevo de su ex estrella del pitcheo Lázaro Blanco, quien, incluyendo postemporadas, en las últimas cinco campañas poseía récord de 51-21 (.718) en el torneo de la isla. A la ya acostumbrada ausencia por casi todo el campeonato del toletero Alfredo Despaigne, Granma no presenta muchas más fisuras y, repito, pese a las pérdidas de jugadores importantes en ambos elencos, estos resultan de los más sólidos en el béisbol actual de la isla y no deben tener problemas para avanzar a la definitiva etapa de Play Off.


Para comenzar sus aventuras camino al título, los derechos Noelvis Entenza, por Matanzas, y César García, por Granma, han sido los lanzadores anunciados por sus mentores para subir este domingo a la lomita del parque Mártires de Barbados, en busca de un siempre alentador, para su afición, primer triunfo.


Ambos son lanzadores experimentados en nuestros campeonatos, sobre todo Entenza, quien está en su 19na temporada en donde exhibe balance de 100-82 con efectividad de 4.24. César García fue clave en el triunfo granmense el pasado año, está en su 10ma temporada en Cuba acumulando balance de 43-30 y un 3.74 PCL.

¿Cuáles han sido las últimas decisiones de ambos abridores ante sus rivales en etapas regulares? No se sorprenda y recuerde que Entenza, el 4 de noviembre de 2020, dejó sin hits a Granma en triunfo de 3-0. Por su parte, César García cargó con revés de 5-0 ante los matanceros el 27 de septiembre del propio año. ¿Y si de postemporadas hablamos?, pues nuevamente Noelvis Entenza se lleva las palmas, cuando el 2 de abril de 2021 despachó a Granma 4-3 en el Juego 5 de la Final de Cuba 2021, mientras César García salía nuevamente derrotado, esta vez 3-1 en el Juego 3 de la serie, jugado el 31 de marzo de 2021.


Los dos equipos, que en su historia en etapas regulares de Series Nacionales, de 1992 a la fecha, y acorde a mi colega Yirsandy Rodríguez, se han enfrentado en 159 ocasiones con balance de 80-79 favorable a los matanceros, ya anunciaron sus “lineups” titulares para este choque dominical.


Javier Camero cargará por Matanzas con la responsabilidad de cuarto madero en el choque inaugural. Foto: Ricardo López Hevia

Matanzas

1-Aníbal Medina 2B

2-Ariel Sánchez RF

3-Jeferson Delgado BD

4-Javier Camero LF

5-Yariel Duque 1B

6-Erisbel Arruebarrena SS

7-Yadil Mujica 3B

8-Andrys Pérez C

9-Eduardo Blanco CF

LD-Noelvis Entenza

Granma

1-Roel Santos CF

2-Osvaldo Abreu 3B

3-Raico Santos LF

4-Guillermo Avilés 1B

5-Carlos Benítez 2B

6-Guillermo García BD

7-Iván Prieto C

8-Yulian Milán SS

9-Alesquemer Sánchez RF

LD-César García


Mucho espera el mentor de Granma Carlos Martí de su joven estrella Guillermo García. Foto: Ricardo López Hevia

Desde que ambos equipos juegan por unísono en los torneos nacionales cubanos, iniciándose con la nueva estructura puesta en marcha en la 32 Serie Nacional/1992-1993, resultará esta la primera vez que se ven las caras en un inicio de campañas nacionales. Por demás, será también la primera vez que juegan entre sí en una denominada jornada inaugural. Para los granmenses, esta será su tercera jornada inaugural en Series Nacionales, con tres títulos por medio (56, 57 y 60 SN), mientras para Matanzas resultará también la tercera, tras finalizar igual cantidad de veces finalistas y solo llevarse el mayor galardón en una ocasión, durante la 59 Serie Nacional.


En sus primeros choques de inicio de campaña, de 1992 a la fecha, Matanzas presenta balance de 14-15 (.483), mientras en las diez últimas temporadas lo hace mejor para 6-4 (.600), con su más reciente triunfo el 10 de agosto de 2019, 5-1 sobre Isla de la Juventud, en el inicio de la 59 Serie Nacional. Por su parte, el récord de Granma en el mismo período en inicios de campaña no es alentador, con marca de 10-19 (.345), con su más reciente victoria que data del 9 de agosto de 2018, 8-7 sobre Las Tunas, durante la jornada inaugural de la 58 Serie Nacional. Granma también juega mejor en sus últimas 10 temporadas en los primeros choques de campaña, con parejo balance de 5-5 (.500).


Tras el choque que dejará oficialmente inaugurada la temporada cubana 2022, Matanzas se tendrá que trasladar rápidamente a su cuartel general del Victoria de Girón, para esperar al peligroso y atractivo elenco de los Elefantes de Cienfuegos, el martes 25 de enero. Granma, entre tanto, la tendrá mucho más fácil, cuando para la misma fecha quede en casa en espera de uno de los rivales más débiles del presente en los torneos cubanos, los Indios de Guantánamo.


En esa misma fecha todos los conjuntos se verán juego, con la serie más atractiva en la que sostendrán los elencos de los Leñadores de Las Tunas, titular de Cuba 2019, y el tres veces campeón del país, los Tigres de Ciego de Ávila (2012, 2015 y 2016).

Noticias

bottom of page