top of page
BaseballdeCuba_Final_300_bmp_edited.jpg

En homenaje al inicio de las Series Nacionales, Granma vence a Industriales

Foto del escritor: Ray Otero-AlonsoRay Otero-Alonso

El mítico #3 de los Industriales, Pedro Chávez, fundador de las Series Nacionales con Occidentales en 1962. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En un innecesario extra innings en un juego donde solamente se celebraban los 60 años del inicio de las Series Nacionales, el campeón defensor de Cuba, los Alazanes de Granma, dispusieron este viernes en la noche por marcador de 11-3 del 12 veces titular del país, Leones de Industriales, en el estadio Latinoamericano de La Habana limitado de afición y ante la presencia del presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en Inglés), el italiano Ricardo Fraccari, y miembros de la Federación Cubana de Béisbol, incluyendo su Comisionado Nacional, Juan R. Pérez Pardo, y del Comité Olímpico Cubano (COC) Roberto León Richards.


En una jornada de viernes, que vio el ya tradicional pero demasiado repetido abanderamiento de todos los elencos que tomarán parte en la venidera campaña cubana a iniciarse el 23 de enero próximo, en la noche en el parque Latinoamericano se homenajearon también a figuras legendarias de nuestros torneos nacionales surgidos un 14 de enero de 1962, entre los que se incluyeron tres de los fundadores de aquella primera edición en las figuras de Pedro Chávez (Occidentales), Jorge Trigoura (Habana) y Julio González (Habana).


La presencia de Chávez, en el cajón de bateo, y de Trigoura, en el montículo, fue una de las mejores notas de la noche, siendo ambos de los pocos en nuestro béisbol, de 1962 a la fecha, que se han logrado titular en estos torneos tanto como jugador como manager.


También se oyeron las palabras del Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, quien en homenaje a la histórica fecha y sobre aquel 14 de enero de 1962 expresó:


"La nueva serie tenía por delante grandes desafíos, entre esos quizás el más exigente era el de ganarse la voluntad de una afición conocedora y culta, y llenar el vacío dejado por la extinguida pelota profesional, de probada calidad y gran arraigo popular. A su favor tenía el apoyo total del gobierno revolucionario, a través del Inder, y el hecho de que por primera vez se jugaba en nuestro país un campeonato verdaderamente nacional"

El choque, como tal, y por las ansias de la afición de ver béisbol a toda costa, puede decirse que cumplió su cometido por las primeras nueve entradas, y qué mejor homenaje hubiera sido para ambos elencos y las Series Nacionales, el haberlo dejado con el marcador igualado a tres tras un bonito espectáculo.


Pero una vez más y de manera innecesaria se impuso las ansias de definir un ganador – un mal tan arraigado en nuestro deporte en general - y así lo más feo llegó minutos después, cuando los visitantes granmenses marcador racimo de 8 carreras en la décima entrada, para así definir el choque y dejar ver parte de las deficiencias y problemas que nuestro espectáculo nacional acarrea en el presente.


La 61 Serie Nacional de Béisbol dará inicio el 23 de enero, con la inauguración oficial marcada para el estadio Mártires de Barbados de Granma, en donde los elencos Matanzas y Granma disputarán su primer choque. El calendario regular de la misma se extenderá hasta el mes de mayo del presente año, poco antes de dar paso a la etapa de postemporada que dejará definido el titular de Cuba 2022.



Comments


más Noticias

III Liga Élite del Béisbol Cubano

La III Liga Élite del Béisbol Cubano ya no tiene invictos, caen Industriales y Granma, mientras Ciego da otro golpe a Las Tunas
Cayeron los invictos de Industriales y Granma en la III LEBC, mientras Ciego de Ávila golpeó nuevamente a Las Tunas.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Industriales y Granma, únicos invictos tras segunda jornada de la III Liga Élite del Béisbol Cubano
Solo Granma e Industriales mantuvieron su invicto, tras la segunda jornada de la III LEBC.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

Inaugurada la III Liga Élite con triunfos de Las Tunas, Industriales y Granma
Las Tunas, Industriales y Santiago de Cuba inician con buen pie la III edición de la Liga Elite del Béisbol Cubano.

Elite Cuban Baseball League

The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) issues a statement regarding the III Elite League of Cuban Baseball, beginning March 15
Check out the latest news from the Cuban Baseball and Softball Federation about the III Elite League of Cuban Baseball, which begins on Marc

Liga Élite del Béisbol Cubano

Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) se pronuncia sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, torneo a iniciarse el venidero 15 de marzo
Descubre las novedades de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol sobre la III Liga Élite del Béisbol Cubano, que comienza el 15 de marzo.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 4, Industriales de La Habana
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

III Liga Élite del Béisbol Cubano

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 6, Tigres de Ciego de Ávila
Con la III Liga Élite del Béisbol Cubano a la vista, aquí el Power Rankings de los elencos participantes.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con impresionante final, Panamá se corona campeón tras despachar al favorito Nicaragua en la final
Panamá dispuso 3-1 de Nicaragua este jueves en la noche, llevándose el título de la primera edición de la Serie de las Américas 2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua avanza a la final, con cerrado triunfo de 5-4 ante Leñadores de Las Tunas en semifinales
Nicaragua logró su boleto a la final de la Serie de las Américas 2025, al disponer de Leñadores de Las Tunas en cerrado juego semifinal 5-4.

Clásico Mundial de Béisbol

Como en torneo inaugural, Cuba y Panamá abrirán el Clásico Mundial 2026 por el Grupo A
Cuba y Panamá volverán a enfrentarse en un choque inaugural de grupos dentro de las ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas asegura boleto semifinalista con derrota de Colombia, avanza como tercer lugar y enfrenta a Nicaragua este miércoles
Derrota de Colombia 7-2 ante Nicaragua, permite el avance de Cuba a las semifinales de la SDA'2025 en donde enfrenta a Nicaragua hoy.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Leñadores de Las Tunas culminan eliminatoria con triunfo de 18-5 sobre el DAOM de Argentina, esperan resultados de la noche para definir clasificación a semifinales
Los Leñadores de Las Tunas se impusieron 18-5 al DAOM de Argentina, y aguardan por los resultados de la noche para conocer clasificación.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Caimanes de Barranquilla propina segundo KO del torneo a Leñadores de Las Tunas, esta vez 12-1 en siete entradas
Caimanes de Barranquilla infligió a Leñadores de Las Tunas su segundo KO beisbolero en dos días con victoria de 12-1 en siete entradas.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Curazao Goats apabulla a Leñadores de Las Tunas con KO de 15-2 en siete entradas
El Curazao Goats apabulló desmedidamente a los Leñadores de Las Tunas, 15-2, para la segunda derrota de los cubanos en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Con dos jonrones y los relevos de Vargas y Civil, Cuba venció 5-4 a Panamá para lograr su primer triunfo
Cuadrangulares de Yoelkis Guibert y Guille Avilés y relevos de Andy Vargas y Pablo A. Civil, dieron a Cuba su primer triunfo en la SDA'2025.

Serie de las Américas

Serie de las Américas 2025 | Nicaragua remontó y dispuso de Leñadores de Las Tunas 5-1, en debut de ambos elencos en el torneo
Cuba inició con revés su andar en la Serie de las Américas 2025, al caer 5-1 ante Nicaragua este viernes en la noche

Serie de las Américas

Serie de las Américas se inicia hoy. A partir de las 7:00 pm, Cuba debuta ante Nicaragua en el plato fuerte de la primera jornada
Cuba y Nicaragua se enfrentarán en el segundo juego de esta jornada inaugural de la primera Serie de las Américas de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana anuncia oficialmente el roster final de Las Tunas para la I Serie de las Américas
Federación Cubana anuncia oficialmente el roster de Las Tunas a la I Serie de las Américas

Liga Cubana de Béisbol Profesional

Un día como hoy, pero de 1878, la Liga Cubana de Béisbol Profesional se puso en marcha
La Liga Cubana de Béisbol Profesional quedó inaugurada un día como hoy pero de 1878, con un encuentro entre los Clubs Habana y Almendares.
bottom of page