En homenaje al inicio de las Series Nacionales, Granma vence a Industriales
top of page

En homenaje al inicio de las Series Nacionales, Granma vence a Industriales


El mítico #3 de los Industriales, Pedro Chávez, fundador de las Series Nacionales con Occidentales en 1962. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En un innecesario extra innings en un juego donde solamente se celebraban los 60 años del inicio de las Series Nacionales, el campeón defensor de Cuba, los Alazanes de Granma, dispusieron este viernes en la noche por marcador de 11-3 del 12 veces titular del país, Leones de Industriales, en el estadio Latinoamericano de La Habana limitado de afición y ante la presencia del presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en Inglés), el italiano Ricardo Fraccari, y miembros de la Federación Cubana de Béisbol, incluyendo su Comisionado Nacional, Juan R. Pérez Pardo, y del Comité Olímpico Cubano (COC) Roberto León Richards.


En una jornada de viernes, que vio el ya tradicional pero demasiado repetido abanderamiento de todos los elencos que tomarán parte en la venidera campaña cubana a iniciarse el 23 de enero próximo, en la noche en el parque Latinoamericano se homenajearon también a figuras legendarias de nuestros torneos nacionales surgidos un 14 de enero de 1962, entre los que se incluyeron tres de los fundadores de aquella primera edición en las figuras de Pedro Chávez (Occidentales), Jorge Trigoura (Habana) y Julio González (Habana).


La presencia de Chávez, en el cajón de bateo, y de Trigoura, en el montículo, fue una de las mejores notas de la noche, siendo ambos de los pocos en nuestro béisbol, de 1962 a la fecha, que se han logrado titular en estos torneos tanto como jugador como manager.


También se oyeron las palabras del Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, quien en homenaje a la histórica fecha y sobre aquel 14 de enero de 1962 expresó:


"La nueva serie tenía por delante grandes desafíos, entre esos quizás el más exigente era el de ganarse la voluntad de una afición conocedora y culta, y llenar el vacío dejado por la extinguida pelota profesional, de probada calidad y gran arraigo popular. A su favor tenía el apoyo total del gobierno revolucionario, a través del Inder, y el hecho de que por primera vez se jugaba en nuestro país un campeonato verdaderamente nacional"

El choque, como tal, y por las ansias de la afición de ver béisbol a toda costa, puede decirse que cumplió su cometido por las primeras nueve entradas, y qué mejor homenaje hubiera sido para ambos elencos y las Series Nacionales, el haberlo dejado con el marcador igualado a tres tras un bonito espectáculo.


Pero una vez más y de manera innecesaria se impuso las ansias de definir un ganador – un mal tan arraigado en nuestro deporte en general - y así lo más feo llegó minutos después, cuando los visitantes granmenses marcador racimo de 8 carreras en la décima entrada, para así definir el choque y dejar ver parte de las deficiencias y problemas que nuestro espectáculo nacional acarrea en el presente.


La 61 Serie Nacional de Béisbol dará inicio el 23 de enero, con la inauguración oficial marcada para el estadio Mártires de Barbados de Granma, en donde los elencos Matanzas y Granma disputarán su primer choque. El calendario regular de la misma se extenderá hasta el mes de mayo del presente año, poco antes de dar paso a la etapa de postemporada que dejará definido el titular de Cuba 2022.



Noticias

bottom of page