top of page

II Copa del Mundo de Baseball5 WBSC | Cuba repite título mundial tras disponer de Japón 2-0. Francia se lleva el bronce, 2-1 ante Venezuela

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 12 oct 2024
  • 4 Min. de lectura

Cuba revalidó su título de campeón mundial de Baseball5, en la II Copa Mundial de Béisbol WBSC5 Hong Kong 2024, con un inesperado y fácil triunfo sobre la selección de Japón 2-0 (16-1 y 7-5), en una final que prometía más y que significaba una reeditación de la previa cita mundial de México 2022.


Box score


En el Central Harbourfront Event Space de Hong Kong, China el sábado, los cubanos fueron abrumadores a la ofensiva en un primer set, disponiendo por la vía del Súper KO en 3 innings de los repitentes subtitulares del mundo, marcando sus 16 carreras para romper una defensa asiática que como cuota sólo había aceptado 9 carreras en un set en este torneo.



Fue un set que prácticamente sacó psicológicamente a Japón del título y en donde el cuarteto cubano de Orlando Amador (de 6-6 con 4 anotadas y un remolque), Briandy Molina (6-5 con 3 anotadas y 2 impulsadas), Cristian Basabe (6-5, 4 C, 5 CI) y Haila González (6-3, 2 C, 5 CI) llevó de la mano el ataque junto a Chaquira Azpiazu (5-4,3 C, 3 CI).


La defensa cubana también estuvo a alto nivel, cometiendo un error pero limitando a la ofensiva rival a solo tres indiscutibles.


El sello lo puso el conjunto en un segundo set dominado por los cubanos casi desde el principio, pero con más reñido final en donde Japón puso presión marcando tres anotaciones en las dos últimas entradas, pero al final cayendo 7-5.


El decisivo racimo de cuatro en la tercera entrada fue sellado por dos impulsadas de Briandy Molina y otra de Yiliena Otaméndez, esta última quien fue la mejor a la ofensiva con choque de 5-4, una anotada y tres empujadas.


Precisamente Molina y su compañera Haila González compartieron el título de Jugador Más Valioso del torneo. Para Molina fue este su segundo galardón en ediciones de mayores tras el logrado en México 2022, mientras Haila se hacía de su primera designación al máximo nivel, tras resultar la mejor jugadora del mundial juvenil 2023 en Ankara, Turquía.


En declaraciones a la prensa tras la obtención del título, Briandy expresó: "Explicar las sensaciones es complicado porque es una sensación muy bonita, porque vuelvo a ser campeón del mundo por segunda vez y retener este título es una gran hazaña, es un gran sacrificio, es mucha dedicación, mucha disciplina para tratar de mantenerme en la élite", agregando "Creo que para mí es una gran satisfacción por el tipo de atleta que soy, que siempre trato de aportar lo máximo que pueda a mi equipo para siempre conseguir la victoria y creo que el premio MVP es algo que no tiene nombre, es una sensación muy bonita, que nunca lo busco. Siempre juego por mi equipo, nunca juego por el número, siempre intento aportar, dar lo mejor de mí para conseguir el resultado, pero por mi equipo. Soy de los que piensa que los premios individuales solo salen en la cancha, no los buscas”.


Para Cuba fue su cuarto triunfo ante Japón en ediciones del mundo de Baseball5 y el segundo en esta que acaba de concluir. Durante la Súper Ronda del jueves, Japón se llevó el primer set ante Cuba, un hito en la historia de Copas del Mundo, antes de que Cuba terminara ganando 2-1 (2-3, 5-2, 3-0). En la final, el número dos del mundo llegó con ansias de borrar cualquier duda y su contundente demostración lo vio nuevamente alzarse con el máximo galardón de la especialidad.


Acorde a la WBSC, entidad mundial del Béisbol, Softbol y Baseball5, resultó este el título mundial 44 para Cuba en todas las especialidades del béisbol y a todos los niveles. Cuba había también ganado la Copa Mundial de Baseball5 Juvenil WBSC el año pasado en Turquía.


En la misma jornada, Francia, liderada por el también cubano Omar Diodene, venció a Venezuela 2-0 (3-1, 7-2) para llevarse la medalla de bronce. El No. 13 del mundo, Venezuela, había vencido al elenco de Francia (No. 4) en la Súper Ronda el jueves 2-1 (0-1, 5-3, 8-1), pero los subcampeones europeos dieron vuelta esta vez al choque para terminar con su primer metal en una cita mundial.



El propio Diodene dio declaraciones tras culminado el choque "Estoy muy feliz después de esta victoria contra el súper equipo de Venezuela", diciendo para terminar "Nos preparamos mentalmente desde ayer y llegó el resultado. Llevo trabajando para este momento seis meses y me permitió jugar bien. Gracias a los demás jugadores y al cuerpo técnico por la confianza en mí y en el equipo y eso nos ayudó a lograr nuestro triunfo".


El elenco Todos Estrellas del torneo fue seleccionado tras concluir la cita, quedando integrado de la siguiente manera.


MVPs: Haila González (Cuba) y Briandy Molina (Cuba)

Equipo Mundial

Yu-Ying Hsieh (Taipei de China)

Harutomo Tsuji (Japón)

Omar Diodene (Francia)

Humberto Molina (Venezuela)

Yeismy Sánchez (México)


La Federación Japonesa de Béisbol también recibió el premio High5 como MVP Social por ser la más activa y efectiva en las redes sociales en la promoción del Baseball5 y la Copa Mundial de Baseball5 WBSC 2024.


La próxima edición del torneo se celebrará en 2026.



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.
bottom of page