top of page

III Liga Élite 2025 | Power Ranking: No. 5, Avispas de Santiago de Cuba

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez Hernández
    Yirsandy Rodríguez Hernández
  • 10 feb 2025
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 13 feb 2025

En la pasada Liga Élite las Avispas de Santiago de Cuba terminaron con marca de 15-25, a diez partidos de jugar para .500. Fueron el peor equipo a la defensa, con un porcentaje de .954. El 80% de sus 71 errores en 40 juegos les costaron carreras.

 

La ofensiva también fue un caos. El 77% de los corredores que llegaron hasta posición anotadora se quedaron esperando remolque. Nada funcionó. ¿Cuánto cambiará esa historia? Profundicemos con nuestra segunda entrega de esta columna de “vista previa”.


Maikol Poll, intentando poner fuera a Ariel Hechevarría en segunda base. Foto: Calixto N. Llanes.
Maikol Poll, intentando poner fuera a Ariel Hechevarría en segunda base. Foto: Calixto N. Llanes.

5. Santiago de Cuba (15-25) en la Liga Élite 2023-2024

 

Manager: Eddy Cajigal.

 

Refuerzos elegidos por posiciones: C (1), 2B (1), 3B (1), OF (1), SP (2), RP (4).

 

Refuerzos elegidos por ronda

1- José Amaury Noroña (MTZ), LF/RF

2- Jeison Martínez (MAY), 2B

3- José Ignacio Bermúdez (MAY), SP/RP

4- Yasmany Velázquez (GTM), C

5- Uberleidys Estévez (HOL), SP/RP

6- Joel Tejeda (GTM), RP

7- Jesús Quintana (HOL), RP

8- Luis Ángel Sánchez (MTZ), 3B/SS

9- Yandro Daudinot (GTM), RP

10- Yadier Garay (IJV), RP


 

¿Lo que estaban buscando?: Fortalecer el staff de pitcheo y cuatro posiciones claves: un cátcher, dos jugadores de cuadro y un outfielder. El guion era razonable de acuerdo con el historial que dejó el equipo durante la Liga Élite del año pasado: anotaron solo 4.3 carreras por juego, mientras la debacle del pitcheo y la defensa permitió un promedio de 5.8. El resultado final fue un porcentaje de victorias de 37.5 que, siendo justos, parece equivalente al pésimo desempeño colectivo del equipo.

 

¿Principales fortalezas después de reforzarse?: Hablaremos de la ofensiva en un momento. Comencemos con el pitcheo, ya que la rotación de abridores podrá expandirse a seis lanzadores, incluyendo a los veteranos Alberto Bisset y Danny Betancourt, Wilber Reyna, Yosiel Serrano, Osvaldo Acuña y el zurdo Uberleidys Estévez. Tampoco deberíamos descartar la posibilidad de agregar a la rotación a los diestros José Ignacio Bermúdez y Jesús Enrique Pérez. Cajigal contará con siete lanzadores que registraron al menos nueve aperturas en la pasada Serie Nacional. Esto será clave porque las Avispas jugarán 14 juegos en los últimos 17 días de marzo.

 

En abril, el equipo tiene pactado 24 juegos en 30 días.

 

Con una rotación de seis abridores, los cinco primeros lanzarían en al menos tres aperturas. Y aún quedan brazos para reforzar el bullpen, dependiendo el plan y la utilización de varios abridores como relevistas. Jaime Pelegrín, Jesús Quintana y Yoandro Daudinot se proyectan entre los relevistas que podrían lanzar entradas múltiples, mientras Joel Tejeda (5) y Yadier Garay (8)—se combinaron para 13 salvados en la pasada 63 Serie Nacional—serían los encargados de cerrar los partidos.

 

Ahora demos un vistazo a la ofensiva. Cajigal marcó un buen inicio durante sus elecciones en las primeras dos rondas. Su primer refuerzo fue el outfielder de los Cocodrilos, José Amaury Noroña, MVP de la pasada 63 Serie Nacional. Y luego eligió al segunda base de los Huracanes de Mayabeque, Jeison Martínez.

 

Con dos movimientos, Cajigal reforzó la parte superior del lineup, además de dos posiciones claves. Agregó poder y velocidad con Noroña—fue bateador de “15-15”: conectó 20 jonrones y se robó 17 bases el año pasado—, y la disciplina en el plato de Jeison. En la pasada campaña, Jeison registró .480 OBP, y se ponchó solo el 5.7% de sus 333 apariciones al plato. Los lanzadores no podían evitar el contacto de su swing, y la presencia de Jeison fue habitual en las bases.

 

Antes de pedir a José Ignacio Bermúdez en la tercera ronda, Cajigal ya estaba armando el que podría ser su lineup en el Opening Day. Para el nivel del pitcheo en la liga, las variantes suenan interesantes: Cajigal podría colocar a Francisco Martínez nuevamente como lead off, seguido de Jeison Martínez, Yoelquis Guibert y Yoel Yanqui.

 

Incluso sin Guibert, la entrada de Noroña y Yanqui fortalece el outfield, y las Avispas también contarán con Luis Orlando Veranes, José Luis Gutiérrez y el refuerzo Luis Ángel Sánchez para más opciones de lineups.

 

He aquí la gran diferencia entre la capacidad de este equipo de las Avispas si lo comparamos con el lineup del año pasado:

 

Porcentajes de embasado en la pasada 63 Serie Nacional


  • Francisco Martínez, .441

  • Jeison Martínez, .480

  • Yoelquis Guibert, .492

  • Yoel Yanqui, .523

  • José Amaury Noroña, .489

 

Parece absurdo*, ¡pero todos terminaron promediando por encima de .440 OBP! Si asumimos que esos porcentajes deberían descender un tanto en la venidera Liga Élite, parece difícil que todos se alejen de una escala entre .380 y .400.

 

*Antes de continuar ofreciéndote detalles sobre la astronómica ofensiva cubana sobrevalorada, quería contarte que hace menos de dos semanas terminé una investigación personal sobre las Ligas Invernales. Comencé por los últimos 10 años. Este trabajo lo hice en algún momento de los últimos dos años con reportes avanzados de la LMB.

 

Si eres un fiel seguidor del circuito veraniego de béisbol o el invernal, lo que te diré no debería sorprenderte: el nivel del pitcheo es impresionante. Es lo que realmente debería ser en el béisbol: el punto de partida hacia el éxito o al menos la perspectiva para hacer que un equipo logre ser exitoso. En LIDOM, por ejemplo, un bateador con promedio de .245 podría considerarse superior al jugador de reemplazo. De hecho, podría sorprenderte un WAR positivo incluso con ese bajo promedio, sobre todo porque el WAR no depende del promedio de bateo ni de una sola estadística en sí.

 

J. C. Escarra destrozó la liga y se llevó el título de bateo promediando .363 con las Águilas Cibaeñas. El próximo bateador que promedió sobre .300 fue otro “aguilucho”, el primera base Aderlin Rodríguez, quien terminó golpeando para .323.

 

Ahí terminaron los bateadores de .300.

 

El talento del pitcheo sigue siendo devastador en LIDOM. Escucha esto: los lanzadores poncharon a 2246 oponentes, y caminaron a 1067. O sea que, consiguieron una tasa de 2.1 ponches por cada caminata.

 

Ver las barras diagonales a la ofensiva en el béisbol cubano es hilarante. En cambio, las perspectivas para la Liga Élite son muy diferentes. Las Avispas ahora lucen con mejores bateadores para competir. Pueden alternar con un lineup diferente contra lanzadores zurdos y derechos.

 

Si Jeison abre como lead off contra lanzadores derechos, entonces Cajigal podría tener a tres zurdos en línea: Martínez, Guibert y Yanqui en los puestos de segundo, tercero y cuarto bates. Si las proyecciones en los porcentajes de embasados se mantienen, José Amaury Noroña, Eduardo García y Euclides Pérez estarían encargados de ser los “limpia bases” en el centro de la alineación.

 

Otra de las posiciones que las Avispas reforzaron fue la receptoría, tras seleccionar en la cuarta ronda al cátcher de Guantánamo, Yasmany Velázquez. El torpedero Maikol Poll y Velázquez serán los guardianes del fondo del lineup. El año pasado, Velázquez registró OPS-plus de apenas 78.

 

Ese deceso ofensivo parecía inesperado, ya que Velázquez cortó para .288/.434/.358 en 85 apariciones al plato jugando para los Cocodrilos en la Liga Élite del año pasado. Remolcó 13 carreras en 31 juegos y promedió para .324 con corredores en posición anotadora.

 

Lo que aún podría generar dudas: La defensa de las Avispas sigue siendo el punto más preocupante—aunque la rotación de pitcheo tendrá varios retos por delante. Eso sí, la adición de Jeison Martínez como segunda base fue clave. Jeison fue el segunda base con el menor porcentaje de hits permitidos entre fildeadores calificados. La oposición promedió apenas .263 cuando se registró una bola puesta en juego hacia su posición. En ese aspecto, Maikol Poll fue el cuarto torpedero de la liga con 33.5% de hits permitidos. Pero Euclides Pérez terminó en el octavo puesto del ranking entre terceras base.

 

Los bateadores registraron una tasa de hits del 34%, mientras la liga promedió 35%. El punto aquí va más allá de los errores que, básicamente, son bolas alcanzadas. A través del factor de rango tampoco podemos ver el problema de Euclides y la mayoría de los fildeadores del béisbol cubano. Pero con las probabilidades de hits el margen de error suele ser menor. Lo que Santiago de Cuba y otros equipos necesitan es que sus infielders y outfielders puedan reducir la probabilidad de hit de sus oponentes. Que logren cubrir un rango cada vez mayor. Y la otra deficiencia común es que los fildeadores cometen más errores tácticos que físicos.

 

Santiago de Cuba va a necesitar un gran apoyo de la defensa para que sus lanzadores puedan avanzar en el juego. En muchas ocasiones, y esto sucede con frecuencia en el béisbol cubano, un error táctico termina provocando una derrota. Como dije antes, cada equipo jugará 14 juegos en los primeros 17 días desde el Opening Day. Una arrancada en falso podría ser fatal para las aspiraciones a ser contendientes en una corta temporada regular de 40 juegos.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Venezuela avanza a la final tras contundente victoria de 9-1 sobre Cuba en semifinales
El representativo de Venezuela en la II Serie de las Américas, Navegantes de Magallanes, derrotó contundentemente a Cuba con un marcador de 9-1, asegurando así su pase a la final del torneo.

SNB

Gran Final | 64 SNB: Shaiel Crúz silencia a los campeones en el Latinoamericano y los Cocodrilos toman ventaja de 2-0
Los Cocodrilos golpearon temprano, tomando ventaja de 7-0 en las primeras cinco entradas, Shaiel Crúz dominó a los Leñadores hasta el sexto y Matanzas puso la Gran Final 2-0. La historia de playoff entre ambos tiene un nuevo capítulo, y huele a despedida para el bicampeón.

SNB

Gran Final 64 SNB | Matanzas golpea primero: los Cocodrilos exponen las averías de los Leñadores en el Juego 1
Tres innings, ocho carreras y una verdad incómoda para el doble campeón: hace siete años que Matanzas es el único equipo capaz de hacerlo temblar en playoffs.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Sufrida victoria de Cuba 8-7 ante Colombia les asegura el pase a semifinales. Su próximo rival será Venezuela este jueves
Cerrada victoria de 8-7 ante Colombia, colocó a Cuba en las semifinales de la II Serie de las Américas.

SNB

Dados a conocer el Todos Estrellas de la 64 SNB y el equipo Cuba a tope en Nicaragua. Los holguineros Yasiel González y Yorlis Bravo designados el más valioso y novato del año, respectivamente
Anunciados el Todos Estrellas de la 64 Serie Nacional y equipo Cuba a tope en Nicaragua.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Panamá mantuvo invicto con triunfo de 7-6 sobre Cuba
Frank A. Álvarez tuvo una desastrosa salida en el noveno inning, para que Panamá dispusiera 7-6 de Cuba, en la quinta salida de ambos elencos en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Keniel Ferráz apaga el último suspiro de Artemisa y los bicampeones de Las Tunas regresan a la Gran Final
Un error costoso en la quinta entrada y la firmeza del relevista Keniel Ferráz sellaron el pase de los Leñadores, que vencieron 4-3 en un tenso Juego 6 para cerrar la serie Semifinal fuera de casa.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | En festival de batazos, Cuba remonta y con épico sexto inning dispone de Curazao 14-12
Con una fenomenal sexta entrada donde Cuba marcó 11 carreras, el elenco nacional dispuso 14-12 de Curazao, en su cuarta salida dentro de la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | ¡Matanzas clasificó a la Final!: Grand Slam walk-off de José Amaury Noroña protagoniza remontada épica contra Industriales
Con su equipo a un out de la derrota en la novena, José Amaury Noroña cometió un error mental que pudo costar el juego. Una entrada después, con las bases llenas, recibió su redención: un grand slam walk-off que selló una de las remontadas más épicas de los playoffs del béisbol cubano.

SNB

Playoffs 64 SNB | Habrá Juego 6: La joya de Brander Guevara y el swing de Osmel Solano devuelven la vida a Artemisa
Al borde de la eliminación, Artemisa encontró en Brander Guevara la respuesta perfecta. El derecho dominó con autoridad durante siete entradas, enfocando su fuego en el corazón bajo de la alineación tunera para forzar un sexto juego y devolverle la vida a su serie.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba y Cueto noquean a Argentina en primer triunfo de los antillanos
Roel Santos golpeó cuadrangular en la quinta entrada para prender la ofensiva cubana en el importante choque ante Argentina. (Foto: Boris L. Cabrera) El elenco nacional de Cuba superó cuatro entradas iniciales en silencio, para explotar en las últimas cuatro de su tercer choque en la II Serie de las Américas, y terminar disponiendo por marcador de nocao beisbolero, 10-0, de Argentina este domingo en la noche. Box score Nuevamente jugando en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, fue...

Playoffs 64 SNB | Eduardo Blanco masacró el pitcheo "Azul" y Matanzas está a un éxito de regresar a la Final
¡Eduardo Blanco hizo historia! Con TRES dobles e igualando un récord de playoffs, lideró la ofensiva de Matanzas para ganar 9-7 sobre Industriales en el Coloso del Cerro. Los Cocodrilos lideran 3-2 y están a un juego de la final.

Playoffs 64 SNB | El dominio de Yosmel Garcés y producción de Izaguirre ponen a Las Tunas a un paso de la Final
Yosmel Garcés lanzó cinco entradas dominantes y la ofensiva tunera conectó 14 hits para vencer 6-1 a Artemisa, tomando ventaja de 3-1 en la serie de Semifinales y acercándose a la final.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba sucumbe ante Venezuela 8-4, en segunda derrota de los de la isla en el torneo
Venezuela propinó a Cuba derrota de 8-4, en la segunda salida del elenco de la isla en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Artemisa evita el abismo: Remontada en la 7ma frena a Las Tunas y pone la serie 2-1
Artemisa revive en el séptimo inning y evita la catástrofe en el Juego 3 de las semifinales.

Playoffs 64 SNB | “El Tanque” Tomás volvió a dar jonrón y Raymond ganó duelo ante Yera: Industriales empató 2-2 la Semifinal vs. Matanzas
El equipo azul desató su poder ofensivo temprano y capitalizó un error clave para una victoria contundente que empata 2-2 la serie Semifinal. ¿Puede Matanzas recuperarse en el Juego 5?

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba debuta con derrota de 5-4 ante Nicaragua
Cuba debutó en la II Serie de las Américas, con derrota de 5-4 ante Nicaragua.

Clásico Mundial de Béisbol

Anunciado el roster de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2026
Dado a conocer oficialmente el elenco nacional de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo nacional para la II Serie de las Américas
Anunciado el elenco nacional de Cuba a la II Serie de las Américas en Caracas, Venezuela.

Clásico Mundial de Béisbol

Mesa comenta sobre el equipo nacional de Cuba y su preparación para los próximos eventos internacionales del año
El director del elenco nacional de Cuba, el capitalino Germán Mesa, ofreció ayer en La Habana declaraciones a la prensa national e internacional.
bottom of page