Llega la quinta derrota del Team Cuba, esta vez 3-1 ante nuevamente el Fubon Guardians
top of page

Llega la quinta derrota del Team Cuba, esta vez 3-1 ante nuevamente el Fubon Guardians

Buen pitcheo en general con nuevamente poca ofensiva, sigue siendo la tónica del elenco nacional en estos encuentros preparatorios


(Foto: Yuhki Ohboshi)

En un choque en donde el cleanup de Cuba, Alfredo Despaigne, regresó al lineup como designado, tras su salida por lesión en el anterior choque, por quinta vez en sus últimas siete salidas de su gira asiática, el elenco nacional de Cuba que se prepara para la V edición del Clásico Mundial de Béisbol a iniciarse el 7 de marzo venidero, cayó ante rivales, esta vez por segunda ocasión consecutiva ante el Fubon Guardians de la Chinese Professional Baseball League (CPBL), 3-1.



Con balance de 2-5 ante elencos de la Nippon Professional Baseball League (NPB) de Japón y la CPBL de Taiwán, Cuba volverá a jugar este lunes a las 11:00 pm, en el horario de La Habana y el Este de los EEUU, ante el Wei Chuan Dragons de la propia CPBL.


Una vez más la ofensiva fue el factor clave de la derrota, en un encuentro donde los cubanos conectaron siete indiscutibles pero nunca encontraron engranaje para facturar carreras.


El zurdo de 30 años, Matthew Kent, debutante con el elenco Guardians para esta temporada, fue el abridor y caminó sin mayores problemas las primeras tres entradas ante el lineup cubano. El primer episodio Roel Santos lo inició con sencillo. Se coló en segunda tras rodado de Erisbel Arruebarruena, en jugada donde el torpedero Z. B. Lin hizo bonito fildeo y lució además gran brazo. Pero Kent terminaría la entrada llevándose a Despaigne con el primero de los tres ponches que el cubano recibió en el juego.


En el segundo, Yadir Drake golpeó sencillo iniciando el inning y se movió a segunda en rodado de Dayán García por la antesala, pero tanto Yurisbel Gracial - en rodado a segunda que movió a Drake a tercera base - y Andrys Pérez - de torpedero a primera - fallaron en remolcar la primera de Cuba.


En la tercera entrada, con Cuba abajo 1-0, Kent pasó sin dificultades por la tanda zurda del elenco cubano. Primero llevándose a Mujica por la vía del ponche, el segundo de Kent en el choque, después retirando a Santos en línea a las manos de la segunda base, para terminar con Guibert en rodado a primera sin asistencia. Cuando Kent culminó su labor, lo hizo con tres entradas en blanco, 33 lanzamientos, 2 ponches y dos hits aceptados ante los nacionales de Cuba.



Ya los Guardians habían marcado en la segunda entrada ante el abridor cubano, el derecho camagüeyano José R. Rodríguez. Rodríguez, que tenía acción por vez primera desde su triunfo de tres entradas ante el Yakult Swallows el pasado 21 de febrero, nuevamente no lo hizo nada mal, trabajando cuatro entradas con 50 lanzamientos. La única carrera que aceptó el derecho fue en la parte baja de la segunda entrada, cuando el primer hombre del inning, Jhang Jin-De, le golpeó cuadrangular por el right-field. De lo contrario, Rodríguez cumplió su cometido con sus 4 entradas en donde aceptó solo dos indiscutibles, ponchó a uno y regaló dos boletos.



En el cuarto inning el derecho Y. Y., Fan vino a trabajar por los Guardians, y en esa entrada Fan hizo estragos ante los bateadores cubanos, sobre todo con un cambio de velocidad con el cual se llevó por la vía del ponche a Despaigne y Drake.


Pero en el quinto, ante Fan, Cuba pudo haber igualado o incluso tomado la ventaja, cuando indiscutibles de Dayán García y Yurisbel Gracial, y un sacrificio de Andrys Pérez, colocaron hombres en tercera y segunda. Sin embargo, el noveno bate cubano Mujica, golpeó una línea cerca de la inicial y buscando la almohadilla sobre la cual el inicialista Chiang Chih-Hsien hizo un excelente fildeo para el segundo out de la entrada. Cuando las bases se llenaron tras el boleto a Santos, la ineficiencia de la ofensiva cubana con hombres en base continuó, y Guibert fue dominado en elevado al cuadro a las manos del segunda base, para el tercer out de la entrada y otro inning en blanco de la ofensiva antillana.


Tras la partida de Rodríguez, llegó el zurdo Naikel Cruz, quien en la sexta sería mal defendido y aceptaría otras dos carreras de los Guardians para sentenciar el choque. Ante Naykel, la entrada la inició el torpedero Wang Sheng-Wei con sencillo al izquierdo y con el próximo bateador, R. C. Yang, su batazo, en lo que pudo haber sido una jugada de double play para poner la entrada a punto de mate, terminó con un error del torpedero cubano Erisbel Arruebarrena, que dejó dos hombres en base. Cruz entonces aceptó sencillos de Chang Kuan-Ting y H. W. Shen que remolcaron a ambos corredores y los Guardians extendieron su ventaja a un 3-0.



En el séptimo, Liván Moinelo trabajó sin dificultades con su acostumbrada velocidad, retirando a los tres hombres enfrentados con un ponche en labor de solo 9 lanzamientos.


El derecho Franky Quintana se encargó del octavo episodio enfrentando al mínimo de hombres. Quintana retiró al primer bateador enfrentado por la vía del ponche, pero lo dejó con vida en la inicial por un wild pitch. Sin embargo, la jugada no tendría consecuencias, pues el siguiente bateador sería víctima de una excelente atrapada de Arruebarrena en el campo corto sobre línea que amenazaba entrar al jardín central, jugada que permitió al torpedero cubano completar el double play en la inicial.


Cuba marcaría su única carrera ante el relevista derecho C. S. Ou en la octava entrada. Con un out Santos y Guibert dispararon indiscutibles al centro y al jardín izquierdo, respectivamente, el de Guibert que movió a Santos a tercera, y Arruebarrena remolcó al leadoff cubano con elevado de sacrificio al central. El inning pudo haber sido mayor, pero Despaigne falló en una soberbia línea en donde el tercera base Li se lució para el tercer out de la entrada.


En el noveno, el derecho C. Y. Lai no tuvo dificultades, retirando en fila a Drake, Dayán y Gracial para sellar el triunfo.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:


#1 Roel Santos, CF (3-2, BB, C)

#7 Yoelkis Guibert, CF (4-1)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (3-1, FS, CI, E)

#54 Alfredo Despaigne, BD (4-0, 3K)

#33 Yadir Drake, 1B (4-1, K)

#44 Dayán García, 3B (4-1)

#27 Yurisbel Gracial, RF (4-1, K)

#17 Andrys Pérez, C (2-0, SH)

#5 Yadil Mujica, 2B (3-0, K)

#30 José R. Rodríguez, L (4.0 IP, 1 C, 1 CL, 2 H, SO, 2 BB, HR)



Noticias

bottom of page