top of page

El Fubon Guardians dispone de Cuba, 2-1, en sexto choque preparatorio de los antillanos

Pese a gran labor del pitcheo, nuevamente inoportuna ofensiva conspiró con la derrota


(Foto: Yuhki Ohboshi)

En el sexto juego de la gira preparatoria por Asia que efectúa el equipo nacional cubano que se prepara para su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol del venidero mes de marzo, los Fugon Guardians de la Chinese Professional Baseball League (CPBL), se impusieron por cerrado marcador de 2-1, en choque efectuado en el Xinzhuang Baseball Stadium de New Taipei City en Taiwán.



Con la derrota, los cubanos ahora presentan balance de 2-4 ante elencos de la Nippon Professional Baseball League (NPB) de Japón y la CPBL de Taiwán, y este lunes estarán sosteniendo una doble jornada, con choques desde las 6:00 am y 11:00 pm, todos en el horario de La Habana y el Este de los EEUU.


Esta vez el alto mando de Cuba mandó al montículo al derecho Carlos J. Viera, quien ya había trabajado de manera efectiva ante el Chunichi Dragons el pasado 19 de febrero, y el tunero volvió a tener otra buena salida, pero no encontró respaldo ofensivo de su elenco, que pese a conectar nueve indiscutibles, no lo hizo con oportunidad, continuando el mismo problema enfrentado en choques recientes en Japón.


Los cubanos amenazaron en la misma primera entrada ante el abridor derecho K. H. Chiang, cuando tras un out, Yoelkis Guibert continuó desaforado a la ofensiva, golpeando doble al izquierdo. Arruebarrena le seguió con boleto, pero solo para que Alfredo Despaigne terminara la amenaza en rodado por la posición de la segunda base que sirvió para el primero de los dos double plays que completó la defensa del elenco taiwanés en el juego.


Los Guardians romperían el hielo en la parte baja de la segunda entrada, cuando un error del inicialista cubano - Alfredo Despaigne - , sacando el pie de la almohadilla sobre un tiro de Luis V. Mateo – ¿jugando la tercera almohadilla? -, permitió la llegada a la inicial del quinto madero, J. D. Jang. Tras un out, el inicialista Yang golpeó sencillo y un boleto al octavo bate T. H. Lee llenaría las bases, solo para que el jardinero derecho, C. L. Chou, se encargara de traer la carrera con sencillo a lo corto del jardín derecho. Viera terminaría la entrada obligando al leadoff a rodado para double play.


Cuba, al igual que en la primera entrada, amenazó en la parte alta de la tercera por intermedio del dúo Guibert-Arruebarrena. Con un out, Roel Santos se apuntó sencillo por la posición del torpedero, pero rápidamente fue puesto out de receptor a torpedero que cubrió segunda en intento de robo. Guibert le siguió con su segundo indiscutible del juego, un sencillo al centro, para moverse a tercera por cohete de Arruebarrena al central, sin embargo, Despaigne volvería a fallar, esta vez en rodado al campo corto que forzó a Arruebarrena en la intermedia.


El abridor de los Guardians, el derecho K. H. Chiang dejaría el montículo tras tres entradas en donde permitió cinco indiscutibles, regaló un boleto y ponchó a tres, preservando la ventaja mínima de 1-0. En su lugar llegó el rápido derecho P. L. Huang, quien retiró a seis en línea extendiendo los ceros de Cuba en la cuarta y quinta entradas.



Carlos J. Viera. (Foto: Yuhki Ohboshi)

El alto mando de los antillanos esta vez extendió el trabajo de su abridor y Viera regresó al montículo en la cuarta entrada. Ese inning lo inició el receptor Jhang con doble al central, pero Viera puso la entrada en dos outs, sin embargo, no pudo evitar que los Guardians ampliaran y marcaran la carrera que a la postre definió, al aceptar doble al izquierdo del octavo bate Li, quien remolcó a Jhang desde segunda.


En definitiva, el abridor cubano concluyó su trabajo tras cuatro entradas en donde aceptó 2 carreras, una limpia, con cuatro hits, un boleto y dos ponches. De relevo llegó el derecho Yeudy Reyes en la quinta, y este caminó con su conocida velocidad por espacio de dos entradas, en donde enfrentó al mínimo de bateadores con un ponche.


Alfredo Despaigne conectó su primer cuadrangular de la gira preparatoria. (Foto: Yuhki Ohboshi)

En la parte alta de la sexta entrada, los cubanos lograron descontar una, rompiendo la seguidilla de ocho hombres retirados de manera consecutiva por el pitcheo de relevo de los Guardians. Ante el nuevo relevista, el zurdo N. L. Chen, con dos outs, Despaigne capturó una curva toda sobre la zona, y puso la pelota más allá de la cerca en el left field, para su primer cuadrangular de esta gira preparatoria.


Raidel Martínez. (Foto: Yuhki Ohboshi)

En la parte baja del séptimo, Raidel Martínez se apareció con su ya acostumbrado show en el relevo, y el derecho estuvo intocable ante los Guardians, llevándose a la tanda baja de 7-8-9 por la vía de los strikes, exhibiendo su poderosa recta que le llegó a tocar las 98mph y una slider cortante.


En el octavo, ante el nuevo relevista, el derecho C. H. Lee, Mateo inició la entrada tomándose ponche, pero Santos logró su segundo indiscutible por el cuadro, esta vez en perfecto toque de bola por la posición del lanzador que no tuvo tiempo para sacarlo en la inicial. Sin embargo, Cuba quedó nuevamente sin poder hacer nada, tras Guibert y Arruebarrena esta vez fallar en elevados al jardín central.


Por Cuba, que tuvo también al relevista derecho Frank A. Álvarez trabajando en la octava entrada, el pitcheo de relevo – posiblemente lo mejor de este elenco en todos los órdenes al menos por el momento - ٕ se comportó a gran altura. Desde el doble de Li, remolcador de la decisiva de los Guardians en la cuarta entrada, Viera y el trío de Yeudis, Raidel y Frank, completaron las últimas cuatro y un tercio de entradas de manera perfecta, retirando a 13 bateadores de los Guardians en línea con 6 ponches, en una buena señal para el alto mando del conjunto.


En el noveno, Iván Prieto, que entró a defender la inicial en el octavo episodio tras una molestia de Despaigne, lo inició ante el nuevo lanzador, el cerrador venezolano Enderon Franco, con sencillo al izquierdo, pero Franco rápidamente disipó la amenaza criolla, retirando a Drake, quien fue agresivo sobre el primer lanzamiento, consiguiendo el segundo double play de los Guardians por la vía 463. Pese a que Dayán García siguió con sencillo al izquierdo, Enderson selló el triunfo con ponche sobre Gracial.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:


#1 Roel Santos, CF (4-2, CR)

#7 Yoelkis Guibert, RF (4-2, 2B)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (3-1, BB)

#54 Alfredo Despaigne, 1B (3-1, HR, C, CI, BDP)

#66 Iván Prieto, 1B (1-1)

#33 Yadir Drake, RF (4-1, BDP)

#44 Dayán García, 2B (4-1)

#27 Yurisbel Gracial, BD (4-0, K)

#17 Andrys Pérez, C (3-0, K)

#8 Luis V. Mateo, 3B (3-0, K)

#83 Carlos J. Viera, L (4.0 IP, 2 C, 1 CL, 4 H, 2 SO, BB)

Comments


Noticias

bottom of page